Dropbox vuelve a seducir a los inversores por la fortaleza de la nube y el auge del teletrabajo ante el temor a nuevos rebrotes

Drew Houston, cofundador y CEO de Dropbox.
Drew Houston, cofundador y CEO de Dropbox.

REUTERS/Lucas Jackson

  • Dentro de los subsectores tecnológicos, uno de los que más auge ha plasmado durante los últimos meses ha sido el del negocio de la nube. Muestra de ello ha sido el crecimiento de la división AWS de Amazon, el despunte de Zoom derivado del cloud computing, u otras compañías que han sacado mucha ventaja de estas apuestas.
  • Sin embargo, hay otra compañía que se había visto enquistada en los últimos años, pero que ahora vuelve a resonar en el radar de los inversores por la evolución de su actividad y la línea estratégica que está implementando: Dropbox.
  • Una razón principal que lleva a que los analistas consideren que Dropbox puede crecer más en los mercados se basa en sus márgenes de beneficio. “Dropbox ha mejorado en un 9% sus márgenes, lo cual evidencia los esfuerzos de la compañía por ser cada vez más rentables”, destacan los expertos de RBC en un informe al que ha tenido acceso Business Insider.
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El área de la tecnología ha tenido un fuerte respaldo en los mercados durante los últimos meses debido a la aceleración de la digitalización que se ha realizado a lo largo del confinamiento.

Dentro de los subsectores tecnológicos, uno de los que más auge ha plasmado durante los últimos meses ha sido el del negocio de la nube. Muestra de ello ha sido el crecimiento de la división AWS de Amazon, el despunte de Zoom derivado del cloud computing, u otras compañías que han sacado mucha ventaja de estas apuestas.

Sin embargo, hay otra compañía que se había visto enquistada en los últimos años, pero que ahora vuelve a resonar en el radar de los inversores por la evolución de su actividad y la línea estratégica que está implementando: Dropbox.

Dropbox está diseñada para ser una aplicación invisible que se sincroniza automáticamente con tu ordenador y otros dispositivos, para guardarlos en la nube, lo que se traduce en que los usuarios pueden acceder a sus archivos desde cualquier parte del mundo. La compañía tiene planes para particulares y empresas con diferentes niveles de precios que comienzan con un plan gratuito que permite hasta 2 GB de almacenamiento. Actualmente, cuenta con más de 600 millones de usuarios registrados y opera en 180 países de todo el planeta.

Una de las características destacable de Dropbox que engatusa a los analistas es su modelo de código abierto. En lugar de competir directamente frente la mayoría de las rivales de aplicaciones de software, la firma busca integrar la información de estas empresas en su ecosistema

La compañía genera más del 90% de los ingresos directamente desde la aplicación y la página web. También se beneficia de una buena diversificación geográfica, aunque Estados Unidos representa el 51% de sus ventas. 

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Entretanto, las acciones de la empresa se han recuperado en la bolsa estadounidense más de un 37% desde los mínimos que marcó el pasado 12 de marzo y se encuentra en terreno positivo, con alzas de más del 19%, desde principios de año. En este sentido, cabe preguntarse por qué está animando a los operadores a apostar por sus títulos en cartera. 

Los factores que pueden llevar a Dropbox a crecer más

Una razón principal que lleva a que los analistas consideren que Dropbox puede crecer más en los mercados se basa en sus márgenes de beneficio. “Dropbox ha mejorado en un 9% sus márgenes, lo cual evidencia los esfuerzos de la compañía por ser cada vez más rentables”, destacan los expertos de RBC en un informe al que ha tenido acceso Business Insider. "La mejora continua en esta capacidad de generar más beneficio y el mayor crecimiento de los ingresos hacen de Dropbox una inversión sólida", añaden.

A ello habría que sumarle los múltiplos a los que está cotizando en la actualidad. “El ratio PER adelantado (que mide los beneficios a futuro frente a la cotización del valor en Bolsa) es inferior a 29, lo cual se sitúa por debajo de muchos grandes competidores”, destacan. Amazon, por ejemplo, cotiza a 146 veces sus beneficios, mientras que lo hace a 31,68 veces. 

Asimismo, otro de los factores que pueden impulsar su crecimiento es la mayor apuesta por el teletrabajo. Operar en remoto requiere más colaboración online. Así, aunque muchas personas que han trabajado desde sus domicilios volverán a la oficina el próximo año, un buen número no lo hará

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De hecho, 3 grandes compañías tecnológicas como Facebook, Twitter y Square ya han comunicado que teletrabajarán hasta que se vuelva a la plena normalidad. Por tanto, muchas de las herramientas de colaboración online utilizadas para mantener el distanciamiento social seguirán siendo válidas

El analista de Jefferies, Brent Thill, señala en una nota distribuida a sus clientes que Dropbox tiene más espacio para subir en los mercados. El experto aumentó su recomendación sobre sus títulos hasta “comprar” desde neutral, ya que ve que la implementación del teletrabajo puede, efectivamente, brindarle una oportunidad para expandirse y rentabilizar más su negocio

“La compañía ha demostrado que puede cumplir con sus objetivos de márgenes y tiene un software único con un crecimiento de ingresos de doble dígito y potencial de más de 1.000 puntos básicos para endeudarse en los 4 próximos años”, expone Thill. De esta manera, su análisis se basa en el crecimiento de sus cifras, lo cual le puede hacer revalorizarse en bolsa hasta los 28 dólares por acción, analiza. 

“Otra razón por la que ser optimista es el alto nivel de satisfacción del cliente”, destacan los expertos de RBC. Tanto es así que algo menos de 100.000 usuarios calificaron la app de Dropbox en la web de Apple con 4,7 puntos de 5 posibles. Se trataría de otro catalizador que le permitiría mantener su línea de crecimiento.

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