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Motorola y Salesforce pueden ser las otras grandes beneficiadas del auge tecnológico en bolsa, más allá de Microsoft, Amazon o Zoom, según el CIO de Quality Growth

Matthew Benkendorf, CIO de Quality Growth, Boutique de Vontobel AM en Estados Unidos
Matthew Benkendorf, CIO de Quality Growth, Boutique de Vontobel AM en Estados Unidos. Vontobel AM

  • Business Insider España entrevista a Matthew Benkendorf, CIO de Quality Growth, Boutique de Vontobel AM en Estados Unidos, que explica cuáles son las perspectivas para las bolsas, para el sector tecnológico y qué empresas están mejor posicionadas para mantener un gran crecimiento en los mercados. 
  • Según Benkendorf los inversores deben prestar mucha atención a las valoraciones de las cotizadas, ya que eso es lo que separa el crecimiento del momentum: “Mientras que la Reserva Federal ha señalado que los tipos de interés se mantendrán bajos durante un par de años, este factor solo mejorará marginalmente los activos”. 
  • ¿Cuáles son esas compañías que se pueden añadir a cartera? Durante el último trimestre cuenta haber invertido en empresas del sector de la Tecnología de la Información como Motorola Solutions y salesforce.com. 
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Después del impacto de la crisis del COVID-19, aumentó el riesgo económico al tiempo que caían los precios de las acciones de las compañías cotizadas.  

Las valoraciones de la renta variable mejoraron, lo que proporcionó una breve oportunidad para que los inversores compraran empresas de calidad a precios atractivos. Como el mercado ha subido mucho desde los mínimos de marzo, los inversores deben ahora ser más exigentes. ¿Cómo se encuentra el esquema actual?

Business Insider ha entrevistado en exclusiva a Matthew Benkendorf, CIO de Quality Growth, Boutique de Vontobel AM en Estados Unidos, que ha compartido cuáles son las perspectivas para las bolsas, para el sector tecnológico y qué empresas están mejor posicionadas para mantener un gran crecimiento en los mercados. 

La rapidez y la agresividad de la respuesta monetaria y fiscal a la crisis han tenido un impacto significativo en la recuperación del mercado, tal y como describe. “Este respaldo ha creado una falsa sensación de seguridad entre los inversores que probablemente ignoren los desequilibrios estructurales subyacentes”, comenta.   

Los inversores con experiencia entienden que el mercado es un mecanismo de descuento. “Es probable que el proceso de recuperación de la economía de Estados Unidos sea mucho más lento de lo que sugiere el actual optimismo”, asegura. 

De este modo, las empresas de alta calidad que muestran un crecimiento fiable de sus beneficios podrían ayudar a los inversores a compensar la volatilidad del mercado, que desde la gestora esperan que continúe.  

Wall Street y el auge del sector tecnológico

Según Benkendorf los inversores deben prestar mucha atención a las valoraciones de las cotizadas, ya que eso es lo que separa el crecimiento del momentum. “Mientras que la Reserva Federal ha señalado que los tipos de interés se mantendrán bajos durante un par de años, este factor solo mejorará marginalmente los activos”, indica. 

“Deben evaluar cuál es la valoración justa de una empresa y hacer suposiciones conservadoras en torno a los tipos de interés y las tasas de crecimiento normalizadas para la compañía”, añade. En este sentido, expone que todavía se aprecia la dislocación del mercado y muchas oportunidades para invertir en empresas de calidad. 

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Sobre la implosión del sector tecnológico el experto dice que el IT es un área en la que pueden encontrarse muchas oportunidades en varios subsectores. “El mercado está alcista en los llamados software como servicio ‘software-as-a-service’ (Saas), que son compañías que obtienen ingresos más predecibles basados en suscripciones”. 

“Amazon y Microsoft, por ejemplo, se están beneficiando del cambio que están llevando muchas empresas a las plataformas en la nube”, afirma. Además, la gente está dedicando más tiempo a las redes sociales y está haciendo más compras a través del comercio electrónico, describe el CIO de Quality Growth.

“Muchas empresas tecnológicas han hecho méritos y durante la pandemia han estado bien posicionadas, aunque los inversores deben ser selectivos y disciplinados, ya que no todas las empresas tecnológicas son de calidad y el sector es propenso a cierta ciclicidad”, comenta.

Las oportunidades en el entorno actual

Desde su punto de vista, para los inversores es fundamental realizar una exposición activa a la renta variable, especialmente en el actual entorno de mercado. “Las oportunidades se limitan a determinados subsectores, lo que pone de relieve la importancia de encontrar las empresas adecuadas y preparadas para el crecimiento a largo plazo”, asegura. 

Si bien las compañías de productos básicos para el consumidor como Coca-Cola, tardarán algún tiempo en recuperarse, dependen menos de los estímulos y pueden tener una mayor previsibilidad y posibilidades de protección contra las pérdidas, en su opinión. “A lo largo de un período de tres a cinco años, estas empresas pueden ser potencialmente compañías de calidad”, resalta Benkendorf.

El deseo de los consumidores de viajar está claramente volviendo después de los confinamientos. Aunque los viajes internacionales tardarán más en recuperarse, el experto indica que hay señales de que al menos los nacionales (en Estados Unidos) están empezando a recuperarse desde mínimos

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“Por ejemplo, American Airlines ha indicado que los factores de carga nacionales después de julio ya están en un 60%... Además, la demanda de cruceros ha sido robusta y Royal Caribbean ha indicado que las reservas para 2021 están en consonancia con las tendencias históricas”, afirma. “Los sitios dominantes de viajes online, como Booking.com, también parecen estar bien situados”, agrega.

De este modo, el clima actual requeriría que los inversores sean más exigentes. Una empresa con características de calidad, como bajo apalancamiento, demanda y poder de precios, puede sobrevivir a corto plazo. “Pero a largo plazo, la sostenibilidad es lo más importante”, matiza. De ahí a que se centre en identificar empresas que puedan crear su propio crecimiento y beneficiarse de los cambios seculares, incluso en una profunda recesión. 

¿Cuáles son esas compañías que se pueden añadir a cartera? En el último trimestre expone haber invertido en empresas del sector de la Tecnología de la Información como Motorola Solutions y Salesforce.com. 

Motorola Solutions proporciona infraestructuras de comunicación, dispositivos, software y servicios a empresas y gobiernos de todo el mundo. Motorola se esfuerza por mantenerse a la cabeza de su sector gracias a la importancia que le otorga a la Investigación y Desarrollo”, analiza. Por otra parte, ha añadido capacidades en unidades como las soluciones de vídeo, con la intención de captar más gastos de su base de clientes a medida que aprovecha su negocio y marca existentes. 

Salesforce.com (CRM) es una empresa de software que es pionera en la creación del modelo de negocio SaaS, así como una de las primeras usuarias de propuestas ahora comunes como las pruebas gratuitas y la nube. La oferta de CRM es amplia e incluye su nube de ventas, nube de servicios, nube de plataformas, nube de marketing, nube de comercio electrónico y nube de integración

“Creemos que su CRM es una marca altamente reconocida con un fuerte y leal seguimiento”, asevera. “Al permitir ganancias de productividad y valor a través de funciones de negocio de misión crítica, creemos que un CRM se ha convertido en una parte importante de cualquier empresa que trate de mantenerse competitiva”, concreta Benkendorf.

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