Microsoft mantiene su intención de comprar el negocio de TikTok en EEUU pese a las amenazas de Trump de prohibir la app

Microsoft mantiene su intención de comprar TikTok en EEUU pese a las amenazas de Trump de prohibirla
Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Images
  • Microsoft mantiene su intención de comprar el negocio de TikTok en Estados Unidos y otros países, según confirmó la compañía tecnológica el domingo en un comunicado.
  • El anuncio coincide con la amenaza que realizó el presidente estadounidense Donald Trump este fin de semana de prohibir su uso en el país por sus problemas de seguridad y las sospechas de que esté sirviendo para espionaje.
  • Los planes de Microsoft pasan por cerrar el acuerdo con la matriz de TikTok, la china ByteDance, "en cuestión de semanas" y no más tarde del 15 de septiembre.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Microsoft confirmó este domingo que continúa con el plan de comprar el negocio en Estados Unidos y otros países de la plataforma china de vídeos instantáneos china TikTok, que triunfa en todo el planeta con 800 millones de usuarios activos, en un momento en el que el presidente del país estadounidense, Donald Trump, amenaza con prohibirla.

La compañía admitió este domingo en un comunicado que su objetivo es "continuar las negociaciones con ByteDance", la compañía matriz de la red social, y llegar a un acuerdo "no más tarde del 15 de septiembre".

El movimiento se produce al mismo tiempo que la plataforma, que se ha hecho un hueco entre los más jóvenes por su viralidad, está bajo sospecha por sus problemas de seguridad. Varios expertos en ciberseguridad la han criticado por la gran cantidad de información que recopila del teléfono del usuario, ya que almacena información sobre el tipo de dispositivo, las aplicaciones instaladas, las redes a las que se conecta, la geolocalización u otros elementos.

Leer más: "Borra esa app espía ya": hackers y expertos de todo el mundo dan la voz de alarma por lo que puede hacer TikTok en tu móvil

De hecho, Donald Trump anunció a un grupo de reporteros en el avión presidencial, el Air Force One, que se estaba planteando prohibir la aplicación en Estados Unidos por considerarla una aplicación espía. "Tengo esa autoridad, puedo hacerlo con una orden ejecutiva", explicó Trump a los periodistas antes de subir al avión presidencial. No obstante, no está claro que pueda prohibirla totalmente.

Microsoft promete a Trump que, si compra TikTok, los datos de sus usuarios estadounidenses se almacenarán en EEUU

En vista de la situación, Microsoft comunicó el domingo que su consejero delegado, Satya Nadella, había conversado con Trump para explicarle que continúa optando a la compra de TikTok y que esta ofrecerá "importantes beneficios para Estados Unidos", entre ellos, para el Tesoro estadounidense.

Según la multinacional con sede en Redmond (Washington, Estados Unidos), si llega a comprar la plataforma de vídeos instantáneos, los datos de sus usuarios estadounidenses se almacenarán en servidores de Estados Unidos. "Microsoft se asegurará de que todos estos datos se eliminen de servidores de fuera del país cuando sean transferidos", afirmó la compañía.

Leer más: Trump anuncia que prohibirá el uso de TikTok en Estados Unidos por motivos de seguridad, mientras Microsoft planea adquirir la plataforma

El objetivo de Microsoft es comprar el servicio de TikTok en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, una operación supervisada por el Comité de Inversiones Extranjeras de Estados Unidos, que evalúa las implicaciones para la seguridad nacional estadounidense de determinadas operaciones económicas en el exterior. La empresa dirigida por Nadella confirmó también que prevé contar con otros inversores estadounidenses que participen de forma minoritaria.

"Microsoft valora el interés personal del Gobierno estadounidense y del presidente Trump, que continúa desarrollando fuertes medidas de protección para el país", añade la compañía creadora de Windows en su comunicado, en el que recuerda que sus conversaciones para comprar TikTok son "preliminares", por lo que no es seguro que pueda llegarse a un acuerdo, y adelantó que no dará más detalles hasta que no se cierre el trato.

 

 

 

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.