Qué es TikTok y por qué triunfa tanto entre la Generación Z

Jóvenes usando TikTok
Reuters
  • TikTok es la heredera espiritual de Vine, una aplicación de microvídeos en donde puedes encontrar prácticamente de todo. 
  • Las claves de su éxito se resumen en muchísimo y variado contenido en donde el componente musical tiene gran protagonismo, las bromas y memes y el constante reto que pide a sus usuarios imitar la última moda de la red social. 
  • Además, la app china es realmente fácil de usar tanto para navegar por sus contenidos como para crear tus propios vídeos.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Si ya era un auténtico fenómeno de masas, ahora TikTok se ha superado todavía más. La app china ha logrado superar las 1.000 millones de descargas en la Play Store y ha escalado posiciones hasta situarse como la segunda aplicación más popular de la tienda de Google. 

La sucesora espiritual de Vine es, sin lugar a dudas, uno de las comidillas más habituales dentro de cualquier aficionado a las redes sociales y no es difícil entender el motivo de por qué TikTok triunfa tanto entre los jóvenes

Leer más: Estos son los 7 escándalos de influencers que te mantuvieron pegado a la pantalla

Sin embargo, es importante empezar desde el principio: ¿Qué es TikTok? Se trata de una aplicación de microvídeos que pueden alcanzar cerca de un minuto de duración en donde puedes encontrar todo tipo de contenido en donde prima, sobre todo, un fuerte componente musical y que puedes encontrar tanto en Android como en iOS. 

Móviles más vendidos en Amazon

Móviles más vendidos en AmazonMóviles más vendidos en Amazon

Aquí puedes ver cuáles son los móviles más vendidos ahora mismo en Amazon España: varios smartphones de Xiaomi dominan la lista por delante de modelos de Huawei, Samsung o Apple.

Ver listado

La app fue lanzada en septiembre de 2016 y en menos de 4 años ha tenido un crecimiento simplemente espectacular. 

Detrás de la app está la empresa china Bytedance que compró Musical.ly por 1.000 millones de dólares en noviembre de 2017.

Esta aplicación era una especie de Instagram dedicada a pequeños vídeos de 15 a 60 segundos en donde era posible elegir pistas de sonido para fusionarlos con infinidad de filtros, opociones o efectos. 

Poco más tarde, en agosto de 2018, la compañía decidió acabar con musical.ly para fusionarla con TikTok que logró alcanzar los 130 millones de usuarios a finales de 2018 y continúa su crecimiento a un ritmo imparable. 

¿Por qué triunfa TikTok entre el público joven?

El primer punto del éxito de TikTok entre la gente joven es la cantidad de retos que ofrece. Habitualmente, entre las tendencias, aparecen ciertos contenidos agrupados por Hashtags que usuario tras usuario tratan de imitar con mejor o peor resultado. 

Por poner un ejemplo, se ha puesto de moda un microvídeo bajo el hashtag #eligetupersonaje en el que se trata de ir cambiando de ropa cada pocos segundos imitando la selección de avatar de cualquier videojuego. ¿El objetivo? Aparecer en las primeras posiciones para que te pueda ver la mayor cantidad de gente posible y lograr así la tan ansiada viralidad. 

Además, como toda red social que se precie, los usuarios podrán dar a like, compartir con otros usuarios, comentar la foto o simplemente unirse a la tendencia para subir su propia versión.

Y retos para ponerte a prueba hay prácticamente para todos los gustos. Utilizar la voz de una canción concreta para hacer tu propio playback, desafíos deportivos o mucho más. Simplemente hay que navegar por su apartado Tendencias para comprobar la enorme cantidad de categorías existentes que hay en la aplicación. 

Y sin lugar a dudas, este es otro de los motivos por los que TikTok triunfa entre los jóvenes: su gran variedad de contenido que incluso se atreve con recetas, trucos para fitness, desafíos que te pican a intentarlo tú mismo y subirlo a la aplicación o mucho más. 

Además, logra que te enganches con una facilidad pasmosa a los vídeos más populares dada su corta duración e infinidad de temas que puedes encontrarte. 

Evidentemente, el éxito de TikTok no solo se limita a los jóvenes, sino a cualquier persona enamorada de los memes, bromas o simplemente la creación de contenido y es que la facilidad de uso de la aplicación es asombrosa. 

La parte de creación es tan sencilla como darle al botón de grabar e ir deteniéndola por si quieres cambiar de plano, añadir algún efecto, incluir una canción o cualquier cosa que se te ocurra. Y es que editar y manipular tus vídeos no requiere ningún tipo de experiencia y puedes crear algo muy bueno con tan solo unos cuantos toques

Todos estos puntos son clave para entender el motivo del éxito de TikTok entre el público joven, una aplicación que ha causado auténtico furor y que no deja de crecer día tras día. 

LEER TAMBIÉN: TikTok puede leer todo lo que copias y pegas en un iPhone pero no se sabe para qué, según un informe de ciberseguridad

LEER TAMBIÉN: Este reto viral de azafatas y auxiliares de vuelo trae de cabeza a las aerolíneas de medio mundo

LEER TAMBIÉN: TikTok se llena de 'deepfakes' y la aplicación no ha tomado aún medidas al respecto

VER AHORA: Por qué EEUU quiere prohibir TikTok y qué busca Microsoft con su compra: las claves del culebrón tecnológico de este verano

    Más:

  1. TikTok
  2. Top
  3. Tecnología
  4. Redes Sociales