Por qué no está tan claro si deberías desinstalarte TikTok, a pesar de las acusaciones a esta red social de ser una herramienta del espionaje chino

Un mural sobre la app TikTok
REUTERS
  • Muchos países, entre ellos EEUU, sopesan prohibir TikTok por ser una red social tras la cual podría estar el Gobierno chino.
  • Sin embargo, este vínculo no se ha demostrado y los expertos advierten que los riesgos para la privacidad y la propaganda son los mismos que en otras redes sociales.
  • TikTok defiende que los datos de sus usuarios se almacenan en centros y servidores ubicados en Estados Unidos, pero la Administración Trump acusa al CEO de la red social de ser una "marioneta".
  • Por qué no está tan claro si deberías desinstalarte —o no— TikTok de tu teléfono móvil: esto es todo lo que se sabe al respecto.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Momentos difíciles para TikTok. Acusan a esta red social de ser un instrumento de espionaje para el Gobierno chino.

En cuestión de semanas, se ha viralizado un post en Reddit publicado por un experto en ingeniería inversa que descubrió lo que —presuntamente— la app puede hacer con tu móvil; la red social se marchaba de Hong Kong al mismo tiempo que India la prohibía y EEUU abría la puerta a hacer lo mismo. 

Por si fuera poco, estallaba una polémica después de que una funcionalidad de iOS 14 revelase que la plataforma 'espía' lo que los usuarios copian en el portapapeles desde otras aplicaciones.

La semana pasada, Amazon pedía por correo a sus trabajadores que se desinstalasen la aplicación, aunque luego la compañía defendió que ese email se había enviado por error. Es igual: el banco estadounidense Wells Fargo ha trasladado ahora esta misma recomendación a su personal, atribuyéndolo a razones de "privacidad y seguridad", según el Financial Times.

TikTok y la cuestión china

Sin embargo, varios artículos recientes apuntan a que los riesgos para la ciberseguridad que se están atribuyendo a TikTok podrían estar exagerados por la acción política de la Administración Trump. Algo que viene incluso desde mediados del año pasado. El Ejército de EEUU investigaba a la red social ya en noviembre de 2019.

Leer más: TikTok ha conquistado a los adolescentes del mundo, pero ahora tiene que solucionar sus problemas con Estados Unidos y demostrar que puede transformar la industria del entretenimiento

Por ejemplo, en una pieza de la CNN se recuerda que detrás de TikTok está ByteDance, una de las startups más valoradas de todo el mundo. La empresa china disparó sus ingresos en un 130% en el primer trimestre de su presente año fiscal, a pesar de la pandemia de coronavirus.

En este mismo artículo se abunda en que TikTok opera como una subsidiaria independiente de ByteDance fuera de China, y la red social ha defendido incluso que los datos de sus usuarios estadounidenses se almacenan en servidores en América del Norte, lejos de la jurisdicción del gigante asiático. 

En resumidas cuentas, varios expertos explican a la CNN que, aunque es lógico sospechar de la tecnología china, TikTok posiblemente no sea la herramienta de espionaje más útil que podrían desarrollar.

Muchas acusaciones a TikTok no se han demostrado

Muchas de las preocupaciones y voces de alarma que advierten de los propósitos de TikTok no salen del campo teórico. A pesar de ello, parlamentarios en Australia también han abierto la puerta a vetar la red social china de su país. En un momento, además, en el que el país oceánico se considera bajo ciberataque.

En la práctica, la preocupación sobre TikTok no parece demasiado fundada. Si la app es una herramienta de espionaje chino, los expertos consultados por la CNN abundan en que no hay pruebas al respecto, y de ser así, no es una herramienta muy útil. 

La propia compañía, en declaraciones a Forbes, recuerda que su CEO es estadounidense y que cuenta con cientos de trabajadores en EEUU centrados en la "seguridad, el producto y sus políticas de contenido".

Leer más: Nuevos reguladores o reforzar el autocontrol: ideas para evitar que las todopoderosas redes sociales atropellen la libertad de expresión, según varios expertos

Como respuesta, uno de los asesores de Trump ha criticado que el CEO de TikTok, el exejecutivo de Disney Kevin Mayer, por ser "una marioneta" en manos del gigante asiático.

Más allá de ser una herramienta de espionaje masiva, la potencial amenaza que supone TikTok para EEUU —por ejemplo— es la evidencia de que podrían contar con datos masivos de muchos de sus usuarios y verse expuestos al adversario de Trump, China. "Es un riesgo muy serio en un mundo en el que las redes sociales son usadas para propagar propaganda entre los usuarios que utilizan estas redes como principal fuente de información", abunda Forbes en su artículo.

Los ciberriesgos de TikTok son similares a los de otras redes sociales

Otra amenaza de TikTok es sus posibles agujeros de seguridad, como el que reportó la empresa Check Point a principios de año y que permitía a los ciberdelincuentes acceder a los vídeos privados de los usuarios. Pero tanto la amenaza de brechas de seguridad como el potencial riesgo de la desinformación existen también en otras redes sociales que sí son estadounidenses, como Facebook o Twitter.

Tampoco hay pruebas de que los datos de los usuarios se remitan al Gobierno chino por parte de TikTok, de la misma manera que tampoco existen pruebas de que las redes estadounidenses lo hagan con la Administración Trump 

Forbes detalla que la respuesta a si deberías desinstalar TikTok no es tan fácil. "Tu riesgo como individuo es el mismo al que te expones en otras redes sociales". "Como ciudadano, es distinto: con lo que sabes acerca de la aproximación del régimen chino a la seguridad y privacidad de los datos y de las libertades individuales, y con lo que has leído sobre la manipulación de occidente versus China, ¿estás cómodo usando una red social de este país?".

En este sentido recuerda que Douyin, la versión de TikTok para el mercado chino, ya ha experimentado con la censura. La más sonada es la censura de Peppa Pig, al entenderse en China que esta serie infantil promulgaba valores subsersivos, como recogía La Vanguardia en este artículo.

No es la única polémica concerniente a la plataforma. Hace meses también se reveló cómo los moderadores de la red social se vieron obligados a ocultar a personas feas pobres de los vídeos más populares.

Otros artículos interesantes:

Amazon invirtió 6 años y decenas de millones de dólares en un nuevo juego que fracasó y fue retirado de las tiendas semanas después de su lanzamiento

Estos hackers españoles están instalando una red de balizas digitales para estudiar cómo es la ciberguerra que se está librando de forma invisible a tus ojos

Dos hermanos de menos de 30 años levantan una empresa de bañadores reciclados y ya marcan el futuro de la "moda ecológica"