El Ejército de Estados Unidos investiga la aplicación TikTok ante la preocupación por la seguridad de los datos

Tik Tok

Getty Images

  • La aplicación TikTok es un éxito entre los adolescentes y una de las pocas aplicaciones chinas que triunfan en occidente. 
  • Su espectacular crecimiento ha ido acompañado de polémicas por la forma en la que gestiona los datos de los usuarios. 
  • El secretario del Ejército de Estados Unidos, Ryan McCarthy, ha ordenado una investigación sobre la seguridad de la aplicación. 
  • Descubre más historias en Business InsiderEspaña.

TikTok es una aplicación que se resiste a las definiciones. Es un mundo aparte en el que puedes encontrar adolescentes haciendo playback al ritmo de canciones populares fieles al estilo Musical.ly, cómicos cortos de 15 segundos protagonizados por famosos o mascotas que son auténticas estrellas. 

La aplicación, ya presente en 150 países, es de la empresa china ByteDance y ha supuesto todo un boom en el mercado occidental: el año pasado se descargó en 660 millones de dispositivos y fue la aplicación más popular de la tienda Apple y la cuarta de la tienda Google. 

Su popularidad ha venido acompañada de sucesivas polémicas, que ponen en cuestión la presencia de menores de 13 años en la app, la censura totalitaria que parece que impone sobre algunos contenidos y, recientemente, el uso que da a los datos. 

Leer más: Qué es Tik Tok, la app a la que están enganchados tus hijos, y por qué ha invertido en ella la startup más valiosa del mundo

Estados Unidos está especialmente preocupado por la información que recopila de los millones de jóvenes que utilizan la aplicación y el secretario del Ejército de Estados Unidos, Ryan McCarthy, ha ordenado una investigación sobre la seguridad de la aplicación, según informa Forbes.

La decisión llega después de que lo solicitará el líder demócrata Chuck Schumer, que cree que el origen chino de la aplicación representa posibles riesgos militares 

En una carta, el político asegura que existe preocupación por el uso que hace TikTok de los datos de los usuarios, "incluyendo el contenido y las comunicaciones, direcciones IP, datos de localización, metadatos e información personal sensible”. 

Schumer cree que hay que tener en cuenta que las leyes de China exigen a las empresas cooperar con la inteligencia del Partido Comunista Chino, pero la empresa se defiende alegando que sus centros de datos están fuera del país asiático. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.