Pasar al contenido principal

TikTok no quiere a personas "feas", pobres o discapacitadas en su plataforma: ordenó a sus moderadores esconder vídeos de todos ellos

Tik Tok
Reuters
  • TikTok habría dado instrucciones a sus moderadores para que ocultarán los vídeos en los que los usuarios parecieran demasiado "feos, pobres o discapacitados".
  • Los documentos que lo detallan han sido obtenidos por The Intercept y también señalan que la plataforma censura el contenido político. 
  • Los portavoces de TikTok han asegurado, como han hecho con informaciones similares anteriores, que esas directrices ya no se utilizan. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

TikTok quiere que su plataforma parezca un escaparate de diseño, o así lo sugieren los documentos obtenidos por The Intercept que detallan las instrucciones de la red social a sus moderadores para que filtren los vídeos de los usuarios demasiado "feos, pobres o discapacitados". 

Las instrucciones tendrían como objetivo ocultar esos vídeos de la página "Para ti" que recibe al usuario en cuanto entra en la plataforma y suele estar compuesta por una selección realizada por el algoritmo de TikTok. Los vídeos que se muestran en ese feed son los que acaban volviéndose virales

Los documentos obtenidos por The Intercept muestran que los moderadores reciben órdenes de ocultar vídeos grabados en malas condiciones de iluminación, si la apariencia física del protagonista "no es buena" o tiene "expresiones faciales feas". 

Esto es de particular importancia, subraya el documento, en el que contenido en el que el usuario "es básicamente el único foco de atención... si la apariencia del personaje o el ambiente de rodaje no es bueno, el vídeo será mucho menos atractivo, no digno de ser recomendado a nuevos usuarios".

Informaciones similares ya surgieron en diciembre, y un portavoz de la compañía alegó que las guías a los moderadores tenían como objetivo evitar el bullying en TikTok.

Leer más: 17 años y 2 millones de seguidores: así es como el rápido crecimiento de TikTok ha convertido a adolescentes corrientes en influencers

La censura también se extiende al contenido político en los vídeos en directo, con instrucciones de ocultar vídeos que critiquen al gobierno chino o hagan referencia a la independencia de Taiwán, entre otros. 

The Guardian ya publicó un reportaje en septiembre sobre la limitación del discurso político en TikTok y la plataforma respondió asegurando que los moderadores ya no se regían por esas instrucciones. 

La respuesta de TikTok a los documentos obtenidos por The Intercept ha sido la misma que dio en su momento a The Guardian, señalando que las directrices de las que se informa ya no están vigentes. 

TikTok señala que los equipos de moderadores locales aplican las guías comunitarias que la red social hizo publicas en enero y que están "encaminadas a mantener TikTok como un lugar de libre expresión y un entorno seguro para los usuarios y los creadores". 

Y además