Pasar al contenido principal

Australia alerta de que está bajo un ciberataque de un estado extranjero y algunos expertos señalan a China

Scott Morrison, primer ministro de Australia
Scott Morrison, primer ministro de Australia. Reuters

  • El primer ministro australiano Scott Morrison ha confirmado este viernes que Australia está sufriendo una oleada de ciberataques.
  • Los ataques tienen como objetivo varias empresas y organizaciones australianas: desde la administración y el sector público a la industria, la salud, la educación...
  • Expertos consultados por The Guardian aseguran que solo 3 países encajan como posibles responsables según la descripción del ciberataque que ha dado Australia: China, Corea del Norte y Rusia.
  • El jefe del Instituto de Estrategia Política de Australia va más allá y advierte que solo China tiene las capacidades tecnológicas para perpetrar estos ataques.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Varias entidades públicas y privadas australianas se han enfrentado estos días a una "sofisticada" ciberamenaza extranjera, según ha revelado el Gobierno del primer ministro Scott Morrison. El Ejecutivo no ha revelado qué país está detrás del ciberataque, solo que detrás de él hay un actor patrocinado por un estado "con importantes capacidades".

El anuncio del Gobierno australiano lo recoge este viernes el diario The Guardian, después de que el ministro de Defensa del país oceánico haya advertido que la ciberactividad maliciosa estaba aumentando "en frecuencia, escala, sofisticación e impacto".

Expertos de seguridad consultados por The Guardian advierten que, por las descripciones que han dado las autoridades australianas, solo encajan como responsables ciberdelincuentes chinos, norcoreanos o rusos. "Estoy aquí para, siguiendo el consejo de nuestros ciberexpertos, advertir que entidades australianas están siendo ahora mismo objetivo de un sofisticado ataque perpetrado por un actor patrocinado por un estado", ha advertido el primer ministro.

Leer más: Un informe de los servicios secretos detalla que el sector sanitario y los transportes son "potenciales objetivos" para radicales que quieren esparcir el coronavirus

"El ataque tiene por objetivo organizaciones australianas de un amplio espectro de sectores, incluyendo administración pública, entidades políticas, industria, educación, salud, servicios esenciales y proveedores de infraestructuras críticas", ha advertido el primer ministro Morrison. "Sabemos que el ataque está patrocinado por un estado por la escala y la naturaleza de su actividad".

"No es nada nuevo, pero la frecuencia ha aumentado durante muchos meses", ha avisado el mandatario australiano. Morrison, que también ha hablado con su homólogo británico, Boris Johnson, para advertir a otros países de esta amenaza, ha incidido en que ha hecho pública esta realidad no para "preocupar", sino para "concienciar". En Europa, los ensayos de una ciberguerra se practican desde hace años.

Leer más: Así es cómo el Ejército español combate los ciberataques que amenazan la seguridad nacional

"Lo que puedo confirmar es que no hay demasiados países que puedan llevar a cabo este tipo de actividad y está claro, basándonos en los avisos que hemos recibido, en que en esta amenaza está implicado un estado con importantes capacidades", ha insistido Morrison. Peter Jennings, jefe del Instituto de Estrategia Política Australiana, ha asegurado que China, Rusia y Corea del Norte tienen importantes capacidades digitales. Pero lo importante a la hora de determinar el móvil de un ataque de estas características es tratar de discernir la motivación, el intento y el propósito del mismo.

"Solo hay un país con las habilidades, la profundidad, la capacidad y un motivo real para querer hacerlo, y este país es China", ha asegurado Jennings a The Guardian.

A la vista de estos hechos, el Gobierno de Morrison está trabajando en una nueva estrategia de ciberseguridad que pondrán en marcha en los próximos meses con el objetivo de fortalecer las defensas digitales del país. Por el momento, el Centro de Ciberseguridad Australiano está en contacto con las entidades que ya están sufriendo ciberataques para elevar sus cortafuegos.

Y además