He probado una herramienta de reconocimiento facial para ver qué fotos mías hay publicadas en internet, y los resultados han hecho que me preocupe todavía más sobre mi privacidad

Pruebas de reconocimiento facial a un maniquí con mascarilla durante la crisis del COVID-19 en China.
Pruebas de reconocimiento facial a un maniquí con mascarilla durante la crisis del COVID-19 en China.
  • PimEyes es un buscador de caras: puedes subir una foto tuya para que el algoritmo encuentre fotos tuyas colgadas en internet que no conocías.
  • Lo ha desarrollado una compañía polaca como un instrumento para proteger la privacidad de los usuarios, pero tiene potencial de ser usado por los acosadores.
  • El buscar tu cara en la red es gratuito, por lo que los usuarios pueden comprobar lo avanzada que está la tecnología de reconocimiento facial.
  • Hasta que he probado este buscador, pensaba que la capacidad de la tecnología de reconocimiento facial era exagerada. Estaba equivocado.
  • El medio especializado OneZerodestaca que el motor de búsqueda de PimEyes es menos potente que el de la polémica Clearview AI, que ya trabaja con cuerpos de seguridad de todo el mundo.
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Análisis Faldón

PimEyes es una plataforma que puedes probar gratis. La premisa es subir una foto tuya y para que la web te arroje, como resultados, varias fotos colgadas en internet en las que aparezcas.

La web vigila webs de noticias y páginas de acceso abierto como Tumblr. La he probado, y lo primero que he de decir es que me he asustado. Hasta ahora, no confiaba demasiado en lo certera que podía ser una tecnología de reconocimiento facial. Esta plataforma, que además es gratis, me ha hecho ser consciente de que realmente esta tecnología existe.

Y no está regulada.

Esta semana IBM y Amazon han anunciado sus vetos al desarrollo de la tecnología de reconocimiento facial. IBM, por ejemplo, se ha retirado de este mercado y ha pedido un "diálogo nacional" para debatir cómo deben usar estos programas las administraciones públicas y los cuerpos policiales.

Amazon ha hecho lo mismo: da una moratoria de un año durante la cual prohíbe a la policía estadounidense usar su tecnología de reconocimiento facial. Eso sí, en mitad de las protestas por el homicidio que acabó con la vida de George Floyd, muchos activistas han acusado a la compañía de Jeff Bezos de mantener su programa con un sesgo discriminatorio contra las personas de color.

He probado esta web, PimEyes, y lo he hecho con dudas. Primero, porque no era consciente de lo eficaz que puede ser el reconocimiento facial. Segundo, porque sí soy consciente de que en cierto modo estoy alimentando el set de datos que usa el algoritmo. A la postre, estoy colaborando para que esta tecnología todavía sea más eficaz.

Yo he probado la plataforma haciéndome una foto con la webcam. He buscado hasta 3 veces mi cara. He probado la plataforma con gafas, sin gafas, más o menos peinado. Con cascos, sin ellos. Siempre había resultados.

PimEye

Lo que más me ha sorprendido es que incluso fue capaz de encontrar mi cara en una pantalla, al fondo, durante una comparecencia del presidente del Gobierno.

La eficacia no es absoluta, pero está ahí. De una media de 20 resultados, al menos 3 ó 4 fotografías eran mías y PimEye había conseguido arrojármelas al navegador en menos de mediosegundo.

PimEye encuentra fotos en las que salgas por internet.

En Estados Unidos el debate sobre el reconocimiento facial acaba de comenzar. En España todavía no se habla mucho sobre él. Quizá esta plataforma ayude a que muchos —como yo— entendamos que se trata de una tecnología real, que ya existe y que da resultados.

Si la vas a probar, te recomiendo que lo hagas siendo consciente de que en cierto modo estás ayudando a que esta tecnología prospere. Puedes entrar aquí en la web de PimEyes, un buscador como Google. Solo que en lugar de encontrar páginas web, encuentras fotos tuyas o de personas que se parecen a ti.

Por qué un buscador de caras

La utilidad de PimEye es limitada. Para saber en qué sitios están alojadas las fotos en las que apareces, es necesario pagar. Pero sí sirve para hacerse una idea de lo avanzada que está la tecnología de reconocimiento facial.

El medio tecnológico OneZeroadvierte que el funcionamiento de PimEyes no es muy distinto del de la polémica Clearview AI, cuyo algoritmo para buscar rostros es utilizado por cuerpos y fuerzas de seguridad de todo el mundo —y que el pasado mes de febrero sufrió un ciberataque por el que se filtró su lista de clientes—.

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Peor aún: OneZero asegura que el motor de PimEyes "no parece tan potente como el de la app de Clearview AI es". Una de las diferencias fundamentales entre ambas compañías es que PimEyes es capaz de buscar imágenes con tu cara alojadas en webs públicas y accesibles como Tumblr, YouTube, WordPress o periódicos. Clearview AI, en cambio, es capaz de rastrear también en las redes sociales.

En cuestión de milésimas de segundo, PimEyes es capaz de arrojar a sus usuarios docenas de resultados en los que aparecen sus facciones. Eso sí, la plataforma no es perfecta y es muy probable que te encuentres con errores o con imágenes de personas que simplemente se parecen a ti.

No está muy claro cómo funciona el algoritmo de PimEyes. Este buscador está desarrollado por una empresa polaca, y según explica OneZero su finalidad es crear un sistema que ayude a proteger nuestra privacidad en internet. Sin embargo, también es un instrumento con mucho potencial para los acosadores. Los responsables de la plataforma no han querido hacer declaraciones para el artículo que publica OneZero.

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Los usuarios de pago de este servicio pueden contratar incluso un sistema de alertas cada vez que aparezca en la red una foto nueva con tu rostro. Además, ofrece junto con una empresa sueca llamada Paliscope servicios a fuerzas y cuerpos de seguridad. PimEyes también se ha asociado con una fundación para combatir la trata de menores.

Sin embargo, todavía hay dudas sobre cómo funciona este algoritmo, cómo recaba datos de las caras de las personas, y cómo son sus contratos con las fuerzas y cuerpos de seguridad. De otro modo: subir tu foto puede ser una buena idea si no has visto cómo de certera puede ser la tecnología de reconocimiento facial. 

Pero puede ser una mala idea si, sin saberlo, estás contribuyendo a mejorar el algoritmo de esta firma.

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