TikTok habría intentado que Netflix comprara su negocio en Estados Unidos para eludir el veto de Trump

ByteDance cofounder & CEO Zhang Yiming, left; and Netflix CEO Reed Hastings. VCG/VCG via Getty Images; Reuters/Gonzalo Fuentes/File Photo
  • Según se informa, varias empresas estadounidenses han expresado interés en adquirir la aplicación de vídeo viral TikTok, ya que su futuro en Estados Unidos está amenazado por la administración Trump, que ha propuesto prohibir la aplicación. 
  • Microsoft ha sido el líder en las conversaciones para comprar las operaciones de TikTok en Estados Unidos a la empresa matriz china ByteDance para evitar el posible veto. 
  • The Wall Street Journal informa de que TikTok se habría acercado a Netflix para ver si el gigante del streaming estaba interesado en comprar las operaciones de la aplicación en el país. Netflix "pasó" de un trato, según el WSJ.
  • Oracle y Twitter también han iniciado conversaciones de adquisición con TikTok, cuyas actividad en Estados Unidos está valorada entre 10.000 y 50.000 millones de dólares.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Netflix es la última empresa en ser relacionada con TikTok, ya que la aplicación está sopesando la venta de sus operaciones en Estados Unidos frente a la amenaza de Trump de emitir una prohibición a nivel nacional.

TikTok se habría acercado a Netflix para "medir su interés en un acuerdo" para adquirir sus operaciones en Estados Unidos, según informa The Wall Street Journal. Sin embargo, el gigante del streaming supuestamente rechazó la invitación de cerrar un trato multimillonario con la empresa matriz de TikTok, ByteDance.

Netflix es solo una de las varias empresas de tecnología que habrían mantenido conversaciones sobre la adquisición de TikTok en los últimos meses, desde que la administración Trump dio a conocer sus intenciones de obligar a ByteDance, con sede en China, a romper sus vínculos con TikTok en Estados Unidos o enfrentarse a una veto a nivel nacional. El elevado precio de la actividad de TikTok en Estados Unidos, estimado entre 10.000 y 50.000 millones de dólares, significa que pocas compañías tecnológicas estadounidenses tienen los fondos para comprar la aplicación viral.

Leer más: Por qué EEUU quiere prohibir TikTok y qué busca Microsoft con su compra: las claves del culebrón tecnológico de este verano

Los rumores y especulaciones sobre la adquisición de TikTok han hecho aflorar varios nombres como compradores interesados, incluyendo Twitter, Alphabet y Apple. Más recientemente, el gigante de la tecnología empresarial Oracle surgió como un comprador potencial, y rápidamente consiguió el apoyo verbal de Donald Trump. 

En cuanto a Netflix, Alex Sherman de la CNBC argumenta que TikTok podría aportarle una plataforma basada en ingresos por publicidad, permitiendo que el servicio de streaming continuara ofreciendo entretenimiento sin publicidad. Aunque el CEO de Netflix, Reed Hastings, dijo que la mayor competencia de la compañía en 2017 era el sueño, señaló a TikTok este año como su competidor en "entretenimiento en Internet".

Aun así, la única compañía que ha mostrado públicamente su interés en llevar a cabo la adquisición, es Microsoft. La compañía confirmó a principios de agosto que había entrado en conversaciones con ByteDance para adquirir el negocio de TikTok en Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Australia. Recientemente se ha conocido que Microsoft y ByteDance han firmado una "carta de intención no vinculante" a finales de julio, un paso importante en el proceso de adquisición que indica que las conversaciones entre las dos empresas avanzan.

Leer más: Esta medida de Trump puede crear en EEUU una censura en internet como la que ya tiene su rival geopolítico, China: así funciona el 'Clean Network' que se acaba de anunciar

Sin embargo, no está claro dónde están actualmente las negociaciones, ya que TikTok cuestiona los intentos de la administración Trump de prohibir la aplicación en Estados Unidos. Desde finales de julio, Trump ha emitido dos órdenes ejecutivas separadas dirigidas a TikTok, y ha fijado un plazo a mediados de noviembre para que ByteDance venda las operaciones de la aplicación en el país. 

TikTok presentó una demanda el lunes contra el gobierno desafiando las acciones de la administración Trump. La demanda se centra en la orden ejecutiva del 6 de agosto de Trump, que prohíbe "cualquier transacción" entre ByteDance y los ciudadanos americanos. TikTok está argumentando que el gobierno de Estados Unidos violó su derecho al "debido proceso" al no notificar a la empresa antes de la orden ejecutiva, y acusa a la administración de carecer de pruebas para apoyar sus afirmaciones de que el gobierno chino accede a los datos de los usuarios estadounidenses de TikTok.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.