TikTok demanda a la Administración Trump por prohibir sus operaciones en Estados Unidos

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
  • TikTok ha cumplido su promesa y demandará al presidente de EEUU, Donald Trump, por prohibir sus operaciones en el país y forzar su venta a un gigante estadounidense.
  • El presidente anunció que prohibiría cualquier acción de la red social en el país, donde reúne más de 80 millones de usuarios, en el último capítulo de la guerra comercial que mantiene con China.
  • Además, el movimiento cumple un doble objetivo en el que forzaría la venta de la empresa, boyante y en crecimiento, a una gran firma patria como Microsoft.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La app de microvídeos TikTok, propiedad de la china ByteDance, ha demandado este lunes al Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, por promulgar una ley que prohíbe cualquier transacción o negocio con la empresa en Estados Unidos (Estados Unidos).

En su demanda, la red social de moda ha alegado que la orden ejecutiva de Trump, firmada a principios de agosto y enlatada en un paquete más amplio de bloqueos a China, "no se basa en preocupaciones genuinas de seguridad nacional", según ha comunicado la propia compañía. La operación supone el último capítulo de una guerra comercial que dura ya cerca de dos años y medio.

"La orden emitida por la Administración el 6 de agosto de 2020 tiene el potencial de despojar a nuestra comunidad de los derechos sin ninguna evidencia que justifique una acción tan extrema y sin el debido proceso", señaló TikTok, que llevaba tiempo amenazando con acciones legales a emprender contra el Gobierno estadounidense.

La Administración Trump, por su parte, sostiene que TikTok supone una "amenaza" para la seguridad nacional de Estados Unidos, por lo que impidió sus transacciones a partir del próximo 15 de septiembre, y está buscando forzar su venta a una empresa estadounidense como Microsoft, que ha mostrado interés por la popular red social.

Leer más: Esta medida de Trump puede crear en EEUU una censura en internet como la que ya tiene su rival geopolítico, China: así funciona el 'Clean Network' que se acaba de anunciar

En su orden ejecutiva, así como en los anuncios de la Secretaría de Estado, el Gobierno de EEUU ha llegado a asegurar que TikTok crea "riesgos reales" para Estados Unidos, que ante todo debe "proteger la privacidad y la información sensible de actores malignos como el Partido Comunista Chino", a quien asume detrás de su matriz, ByteDance. El movimiento tiene un doble juego, ya que fuerza a la empresa a vender TikTok a otra firma del sector que pueda comprarla —casualidad, una estadounidense como Microsoft—.

Trump, junto con otros legisladoresha expresado su preocupación por el hecho de que TikTok y ByteDance permitieran al gobierno chino utilizar la plataforma para espiar a los estadounidenses, lo que supone un riesgo para la seguridad nacional de los Estados Unidos. La compañía ha negado repetidamente estas acusaciones.

Leer más: El veto de Trump a TikTok y WeChat tiene precedentes: Apple y Google han aceptado peticiones de otros países para vetar cientos de apps en los últimos 2 años

Todo empezó con la primera orden ejecutiva de Trump contra TikTok, amparada por la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, que permitió al presidente regular las transacciones económicas bajo el marco de una emergencia nacional, precisamente la misma que ahora la red social quiere rebatir. Históricamente, gobiernos anteriores utilizaron esta norma para bloquear a gobiernos extranjeros o terroristas, pero nunca contra una empresa de este tipo.

Sólo en Estados Unidos TikTok reúne más de 80 millones de usuarios y es la red social con mayor tasa de crecimiento durante 2020, cuando se ha convertido en el principal entretenimiento para muchos adolescentes y un canal de marketing para importantes celebridades, además de forzar a la renovación de otras redes de éxito como Instagram.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.