Pasar al contenido principal

TikTok confirma que demandará al gobierno de los Estados Unidos, alegando que Trump no realizó el "proceso adecuado" antes de imponer su prohibición


Lionel Bonaventure/Getty Images

  • TikTok confirmó el sábado que la compañía planea demandar al gobierno de Estados Unidos por las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump en relación con la popular aplicación.
  • Un portavoz de la compañía dijo que TikTok experimentó "una falta de debido proceso ya que la administración no prestó atención a los hechos y trató de insertarse en las negociaciones entre empresas privadas".
  • TikTok, que ha aumentado su popularidad en el último año, se conocía como Musical.ly hasta que fue comprada por la empresa china ByteDance en 2017 y se le cambió el nombre.
  • Los pasados 6 de agosto y 14 de agosto, el presidente de EEUU firmó dos órdenes ejecutivas dirigidas a TikTok.
  • Descubre más historias en Business Insider España

TikTok anunció el sábado que planea demandar al gobierno de los Estados Unidos por las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump, argumentando que la empresa fue privada de sus derechos.

El presidente de EEUU, que comenzó a atacar a la compañía en julio, emitió una orden ejecutiva el 6 de agosto que hace ilegal que la empresas estadounidenses hagan negocios con TikTok, dando a ByteDance hasta el 15 de septiembre para venderla. El 14 de agosto, Trump emitió una segunda orden dando a la compañía 90 días para deshacerse de sus activos en Estados Unidos y de los datos que la compañía había reunido en el país.

"A pesar de que no estamos en absoluto de acuerdo con las preocupaciones de la administración, durante casi un año hemos tratado de participar de buena fe para proporcionar una solución constructiva", dijo un portavoz de TikTok a Business Insider y otros medios de comunicación en una declaración. "Lo que encontramos en cambio fue una falta de debido proceso ya que la administración no prestó atención a los hechos y trató de insertarse en las negociaciones entre las empresas privadas".

Leer más: Instagram ya lee códigos QR: así puedes crear el tuyo para compartirlo con quien quieras

Compañías como Microsoft y Oracle han expresado su interés en comprar TikTok . La plataforma, cuya popularidad se ha disparado en el último año, se conocía anteriormente como Musical.ly hasta que fue comprada por sus actuales propietarios en 2017, que fue cuando decidieron cambiarle el nombre 

"Para garantizar que no se descarte el estado de derecho y que nuestra empresa y los usuarios reciban un trato justo, no tenemos más remedio que impugnar el decreto ejecutivo a través del sistema judicial", dijo la compañía.

Trump, junto con otros legisladores, ha expresado su preocupación por el hecho de que TikTok y ByteDance permitieran al gobierno chino utilizar la plataforma para espiar a los estadounidenses, lo que supone un riesgo para la seguridad nacional de los Estados Unidos. La compañía ha negado repetidamente estas acusaciones.

Leer más: Instagram lanza sus publicaciones sugeridas para que descubras el contenido de usuarios que no sigues

Según un informe de la CNBC, TikTok planea presentar una demanda la próxima semana específicamente con respecto a la orden de Trump del 6 de agosto, argumentando que el uso del presidente de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional privó a la compañía de tener un proceso justo. También tiene la intención de impugnar su clasificación como una amenaza a la seguridad nacional. 

Según el informe, la demanda no impediría que la empresa se viera obligada a vender la aplicación, porque la orden del 14 de agosto de Trump no está sujeta a revisión judicial. Como señaló la CNBC, no está claro en qué tribunal presentará la empresa su demanda.

Y además