Google empieza a integrar vídeos de TikTok e Instagram dentro de sus resultados de búsqueda

TikTok logo
Getty
  • Una nueva cabecera en los resultados de búsqueda de Google prioriza vídeos cortos de las dos redes sociales de moda: TikTok e Instagram.
  • El objetivo de esta prueba sería descubrir si Google puede retener a usuarios jóvenes que pasan mucho más tiempo en TikTok e Instagram.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Google está probando una nueva función para su app de móviles: una nueva sección dentro de la página de resultados dedicada a vídeos de Instagram y de TikTok. Se trata de una evolución de otra prueba que la gran G lanzó a principios de 2020; destacar vídeos cortos dentro de Google Discover, el muro de contenido personalizado tanto para su aplicación como para el menú de recomendaciones que aparece en algunos dispositivos Android.

El objetivo de esta nueva prueba es, como siempre con Google, retener usuarios. El plan a largo plazo de Google es que su buscador sea tu punto de entrada, pero nunca el de salida; al combinar y agregar un montón de contenidos (noticias, tuits, información de bases de datos como IMDb o Wikipedia…), lo que Google quiere es que te quedes lo máximo posible dentro.

En el caso de estos nuevos vídeos, la idea es retener a los usuarios más jóvenes que pasan más tiempo en las apps de TikTok e Instagram que en Google. Si ésta inserta los vídeos de estas dos mega-redes sociales en su buscador, habrá un porcentaje de usuarios que se contentará con reproducir el vídeo y seguir buscando en lugar de cambiar de aplicación.

El portal de tecnología TechCrunch ha logrado ver esta nueva función en acción; normalmente Google lanza sus pruebas a pocos usuarios, o a usuarios de regiones específicas, para ver cómo funcionan a pequeña escala. Es un método que siguen otras compañías como Facebook.

Así se ve por ahora este nuevo contenido agregado:

TechCrunch

Como puedes comprobar, primero aparece este nuevo carrusel de vídeos seleccionados de TikTok e Instagram y luego vienen los resultados de búsqueda habituales.

Al hacer clic o pulsar estos vídeos, se abre la versión web de TikTok e Instagram en lugar de la app instalada en el móvil. De este modo, como ya he comentado más arriba, muchos usuarios reproducirán el vídeo, lo consumirán, cerrarán la versión web y seguirán en Google. 

Getty

Google empezó a integrar contenidos de otras plataformas en 2015. Los tuits de Twitter botaron ese año, tras un acuerdo entre ambas compañías. Para este caso en concreto, se desconoce cuál ha sido el acuerdo entre Google y Facebook (propietaria de Instagram) y TikTok.

Google aún no ha anunciado formalmente esta función; la encontró el portal dedicado a tecnología de buscadores Search Engine Roundtable y a partir de ahí los medios se han hecho difusión. Así que se desconoce si estas pruebas iniciales están siendo positivas para Google y si esta función acabará integrada en su buscador.

Si los vídeos de TikTok e Instagram acaban integrados en Google, los influencers de ambas plataformas tendrán una nueva oportunidad para conseguir usuarios, ya que muchos fans nuevos les encontrarán gracias a Google. Esto podría significar una mini-revolución SEO dentro de estas dos redes sociales.

LEER TAMBIÉN: Google llevó a Bermudas 34.000 millones de euros de las ganancias de su filial europea entre 2016 y 2018

LEER TAMBIÉN: TikTok: estos son los peligros a los que se exponen los más pequeños

LEER TAMBIÉN: Qué son los mensajes que se autodestruyen de Instagram y cómo funcionan

VER AHORA: “España necesita un cambio radical en el modelo educativo" si quiere capacitar a los alumnos para tener éxito profesional en el futuro, según el presidente de ISDI

    Más:

  1. Google
  2. TikTok
  3. Instagram
  4. Redes Sociales