Business Insider crea un usuario ficticio en TikTok de 14 años para comprobar si se muestran anuncios sobre rinoplastias y cirugías estéticas: el primero aparece en tan solo 8 minutos

Joshua Zitser
| Traducido por: 
Mariamane Akopyan muestra diferentes estados de su recuperación tras su operación de rinoplastia.
Mariamane Akopyan muestra diferentes estados de su recuperación tras su operación de rinoplastia.

Mariamane Akopyan

  • Publicar videos que muestran el antes y el después de una rinoplastia se ha convertido en una tendencia viral en TikTok.
  • El hashtag #NoseJobCheck tiene más de 1.000 millones de visitas en la red social.
  • Los videos que promueven la rinoplastia están apareciendo en la página 'para ti' de adolescentes de tan solo 14 años.
  • Los cirujanos plásticos están solicitando la ayuda de agencias de marketing para asegurarse de que estos videos lleguen a un público más joven.
  • Algunas organizaciones han expresado su preocupación de que los menores estén viendo videos "completamente inaceptables".
  • TikTok ha prohibido los anuncios de cirugía estética, pero estos videos parecen eludir esas reglas.
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TikTok, la app viral de videos popular entre los jóvenes adolescentes, asegura haber prohibido los anuncios de cirugía plástica.

Sin embargo, los cirujanos estéticos han encontrado una manera de eludir las reglas existentes dentro de la aplicación para promover la cirugía plástica, algo que puede ser psicológicamente dañino para la joven audiencia de TikTok. 

Muchos han conseguido promocionar videos con varios procedimientos de cirugía plástica, en particular la rinoplastia (el cambio de la forma de la nariz). Estos videos son accesibles para todos los usuarios y además son increíblemente populares en la app.

Muchos profesionales de la salud encuentran esta situación profundamente preocupante e incluso depredadora.

Para probar la facilidad con la que estos videos llegan a los menores, Business Insider creó una cuenta de TikTok, estableció la edad en 14 años y usó la aplicación para ver cuánto tiempo tardaría en aparecer un vídeo con estas características.

Después de solo 8 minutos en la aplicación apareció un video promocional de un cirujano plástico con sede en Estados Unidos en nuestra página 'para ti' (el feed personalizado de videos relevantes de TikTok).

Un video, publicado por un cirujano plástico, aparece en la página For You de Insider en TikTok.
Un video, publicado por un cirujano plástico, aparece en la página For You de Insider en TikTok.

Tik Tok

La popularidad de los videos de cirugía plástica en TikTok

Los videos de cirugía plástica son endémicos dentro de TikTok. El hashtag #plasticsurgery tiene más de 3.800 millones de visitas. En España son más de 530 millones de visualizaciones.

Sin embargo, un procedimiento en particular se ha convertido en una tendencia viral dentro de la aplicación: la rinoplastia.

El hashtag #nosejobcheck, que consiste principalmente en videos que muestran clips del antes y el después de la cirugía nasal, ha acumulado más de 1.000 millones de visitas en la plataforma. El hashtag #nosejob, que alberga videos similares, tiene más de 1.600 millones de consultas. Lo mismo sucede con el hashtag #rinoplastia, con más de 630 millones de consultas a vídeos que en buena medida proceden de España según ha podido comprobar este medio.

Incluso hay un sonido único para estos hashtags. Se han publicado más de 120.000 videos que usan este sonido en TikTok desde octubre pasado.

La usuaria más popular de la plataforma, Charli D'Amelio, de 16 años, utilizó el sonido después de someterse a una cirugía de reconstrucción de la nariz el pasado mes de julio. La joven retransmitió su video de transformación para sus fans, y ha recibido 14,8 millones de 'me gusta'.

Los videos, generalmente de solo 15 segundos de duración, muestran la nariz del paciente antes de la cirugía, los vendajes posteriores a la cirugía y, finalmente, la nariz remodelada.

La popularidad de esta tendencia significa que estos videos están apareciendo en las páginas de 'para ti' o FYP (For You Pages por sus siglas en Inglés) millones de usuarios de TikTok. Esa página de 'para ti' es una fuente de contenido personalizada, donde aparece una combinación de contenido popular y recomendado.

Los jóvenes usuarios de TikTok están expuestos a videos de cirugía plástica

Si bien #nosejobcheck es utilizado principalmente por creadores que comparten sus experiencias sobre la cirugía de nariz, los cirujanos plásticos también lo están utilizando para comercializar su trabajo y aparecer en los feeds 'para ti' de potenciales pacientes.

Algunos de los que reciben estos videos de marketing son inevitablemente muy jóvenes, dado el público objetivo de TikTok.

Los adolescentes y los niños constituyen el grupo más grande de usuarios activos de TikTok, según Statista. Esta agencia estima que los menores de 19 años representan el 32,5% de todos los usuarios. Según The New York Times, un tercio de sus usuarios puede incluso tener 14 años o menos.

El número de usuarios españoles que usan esta plataforma de forma regular es de 8,8 millones, según los datos que figuran en una presentación del departamento de marketing de TikTok. Según cifras de la compañía obtenidas por Bloomberg en septiembre un tercio de los usuarios de TikTok en España son menores de edad.

La aplicación requiere que los usuarios de TikTok tengan 13 años, pero la falta de verificación de edad hace que esto sea fácil de falsar.

Aunque la aplicación tiene una infraestructura para evitar que los menores vean contenido inadecuado, los videos de cirugía estética que no son anuncios pagados y no violan las normas de la comunidad de TikTok están técnicamente permitidos.

Siempre que los videos no sean 'gráficos' y no contengan 'sangre', no parecen infringir las reglas de TikTok. 

Instagram restringirá las publicaciones que promocionen productos dietéticos y cirugía estética para proteger a los usuarios adolescentes

Los cirujanos plásticos están promoviendo estos procedimientos entre los adolescentes

El doctor Kim Patrick Murray, un cirujano plástico con sede en Miami, es uno de los médicos que usan la aplicación para promover la cirugía entre sus seguidores. En los últimos meses, ha experimentado un repunte en las primeras consulta gracias a las redes sociales.

Algunas de estas solicitudes provienen de menores de 18 años.

Esto no le molesta.

"La rinoplastia es un tema relativamente sencillo en comparación a otras muchas cosas de TikTok", defiende el doctor ante las preguntas de Business Insider. "Si quieres ver los aspectos negativos, tienes cosas peores como adolescentes bailando en bikini".

Murray realiza cirugías en pacientes de hasta 14 años.

"Operar a alguien tan joven podría ser un poco controvertido", explica. "Pero para mí, las ventajas de considerar la rinoplastia a una edad tan temprana permiten que la persona crezca y se sienta cómoda en su propia piel y eso supera con creces los aspectos negativos", agrega Murray.

El cirujano plástico sostiene que si un adolescente con baja autoestima debido a una nariz demasiado pronunciada ve uno de sus TikToks y decide someterse a una cirugía, él cree que sería algo "positivo".

El doctor Antonis Kousoulis, director de la Fundación para la Salud Mental de Reino Unido (Mental Health Foundation), no está de acuerdo. Cree que la promoción de la cirugía estética entre los menores es profundamente preocupante.

"Ya sea a través de promociones pagadas o de médicos que se aprovechan de esos hashtags, creemos que es completamente inaceptable e inapropiado que videos como estos lleguen a jóvenes menores de 18 años", sentencia el doctor.

"Muchas veces, estas operaciones se promueven basándose en el bienestar, diciendo que mejorarán la forma en que uno se sentirá consigo mismo. Me gustaría que los médicos fueran más conscientes de quién podría ver su contenido y mostraran más consideración a las razones psicológicas de por qué la gente busca estas operaciones", añade Kousoulis.

"Sabemos que muchas de estas clínicas utilizan técnicas bastante depredadoras cuando se trata de promocionar su trabajo y eso es preocupante", sentencia.

Algunos cirujanos plásticos solicitan la ayuda de empresas de marketing

Los cirujanos plásticos están solicitando la ayuda de las empresas de marketing para promover agresivamente sus procedimientos a una audiencia lo más amplia posible. Frank Olivo, la agencia de marketing digital Sagapixel, asesora a los cirujanos plásticos sobre cómo hacerse viral dentro de la aplicación.

La web de la compañía de Olivo ofrece una guía para cirujanos plásticos sobre cómo usar Tiktok de manera efectiva. En la guía, se aconseja a los cirujanos plásticos cómo llegar a un público más joven.

"Siempre deberás adaptar el contenido a lo que proporcionará valor a tu audiencia, por lo que los anuncios que son más populares entre las audiencias más jóvenes tendrán mejor rendimiento en TikTok", dice el texto.

Olivo cree que TikTok es un gran mercado para que los cirujanos plásticos lleguen a todo tipo de clientes, incluidos los jóvenes. "Se presta a un marketing altamente visual como la cirugía plástica", explica a Business Insider.

Pero admite que, personalmente, preferiría que sus hijos no estuvieran expuestos a los videos de este tipo de hashtags.

"Como padre, no me entusiasma que mi hija crezca y vea este tipo de videos", reconoce.

Ashton Collins, directora de la organización benéfica de cirugía plástica responsable Save Face, comparte estas preocupaciones. "El proceso de someterse a una cirugía plástica está siendo glorificado. Estos videos son absolutamente dañinos y trivializantes", señala.

"Una espera que los cirujanos plásticos tengan más responsabilidad al haber visto de primera mano los impactos negativos que la cirugía plástica puede tener en la psicología de una persona", sentencia.

El impacto negativo de los videos que promueven la cirugía plástica

Una persona que ha experimentado los impactos negativos de la cirugía plástica es Mariamane Akopyan, una estudiante universitaria de San José (California, Estados Unidos).

Cuando era menor de edad, quería someterse a una cirugía plástica después de haber visto "trabajos perfectos" de rinoplastias publicados en internet. A los 18, se fue a Ucrania para someterse a una rinoplastia. Esa aventura acabó con un trabajo chapucero, que la dejó sin poder respirar correctamente y con "la nariz algo torcida".

Akopyan tuvo que someterse a una cirugía correctiva y compartió el video en su TikTok. "Honestamente, fue aterrador que muchas de las personas que estaban haciendo preguntas sobre cómo operarse la nariz fueran realmente chicas jóvenes", explica a Business Insider.

Ruby Mann, que se sometió a una rinoplastia tres meses después de ver este tipo de videos en TikTok, está de acuerdo.

"Estos videos hacen que las operaciones de nariz parezcan más fáciles de lo que realmente son. Las cirugías importantes, como la mía, no deben tomarse a la ligera. Tuve dolor de nariz durante dos semanas, me dolió incluso tomando medicamentos, y puede recuperarse puede llevar un año entero", detalla a Business Insider.

"Creo que este tipo de hashtags pueden hacer que alguien quiera someterse a una operación de nariz después de verlos. Solo espero que las adolescentes jóvenes no se sientan animadas a hacerlo y en su lugar crezcan y se sientan felices y confiadas con quienes son como mujeres", reflexiona.

Para contrarrestar la trivialización del procedimiento en videos cortos, Mann publicó un video sobre el complicado proceso de recuperación.

¿Qué se está haciendo para proteger a los jóvenes en TikTok?

El doctor Anthony Youn, un cirujano plástico que tiene más de 2 millones de seguidores en TikTok, cree que estas preocupaciones son excesivas. Él cree que existen suficientes obstáculos para evitar que los adolescentes busquen activamente una cirugía. "Para que un menor se someta a una cirugía estética como esta, sus padres tendrían que firmar formularios de consentimiento", asegura a Business Insider

En España, no existe una legislación específica que regule las intervenciones de cirugía estética y plástica en menores, tanto niños como adolescentes. Lo mismo sucede en Estados Unidos. Allí se requiere el consentimiento de los padres para intervenir a menores de 18 años, pero en España no hace falta autorización a partir de los 16 años, mayoría de edad sanitaria.

"Al final, todo se reduce a que los padres y los cirujanos sean responsables y no realicen cirugías en niños que no comprenden las complicaciones que pueden tener", explica Youn.

A diferencia de otros cirujanos plásticos en TikTok, Youn usa sus videos para educar en lugar de promocionar la cirugía.

En un video, señala: "Es una hermosa joven, no necesita que le hagan nada... pero siguió adelante y lo hizo".

TikTok, en los últimos meses, ha realizado grandes avances para proteger a los menores de videos que pueden afectar negativamente su autoestima. En septiembre, prohibió los anuncios de aplicaciones de ayuno y suplementos para bajar de peso.

Desde entonces, un portavoz ha afirmado a Business Insider que TikTok también ha prohibido los anuncios de cirugía estética. De acuerdo con las pautas publicitarias oficiales en su sitio web, los anuncios de cirugía estética solo están prohibidos en México, Taiwán y Brasil. 

"TikTok se creó para proporcionar un lugar positivo para la creatividad, y damos prioridad a la seguridad y el bienestar de nuestros usuarios. No permitimos anuncios de cirugías estéticas o suplementos para bajar de peso porque no respaldan lo positivo, un espacio seguro e inclusivo por el que nos esforzamos en TikTok", asegura un portavoz de TikTok.

Los videos de #Nosejobcheck o #Rinoplastia, por ejemplo, normalmente no se etiquetan como anuncios. Aparecen como contenido "orgánico". Siempre que no infrinjan las pautas de la comunidad, se consideran aceptables.

Para proteger a los menores en la aplicación, el portavoz de TikTok recomienda que los padres habiliten el modo restringido.

"Los padres y tutores también pueden habilitar el modo restringido, que limita la visualización de contenido que puede no ser apropiado para todos los públicos. Mejoramos constantemente nuestras políticas y funciones de seguridad para garantizar que TikTok pueda seguir siendo un hogar seguro y divertido para la expresión creativa", detalla el portavoz.

Business Insider regresó con esta información a la cuenta de TikTok recién creada, activando el modo restringido, y empezó a navegar para ver si aparecería cualquier tipo de vídeo de cirugía plástica. Un vídeo que promocionaba una abdominoplastia apareció en el feed 'para ti' apenas 6 minutos después de utilizar la aplicación.

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