Biden revoca las órdenes de Trump que bloqueaban a TikTok y WeChat, y define nuevos criterios para evaluar si una app comporta riesgos para la población

Logotipos de TikTok y WeChat junto a una bandera estadounidense
Logotipos de TikTok y WeChat junto a una bandera estadounidense

Reuters/Dado Ruvic

  • El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado una orden ejecutiva que anula las de Donald Trump contra TikTok y WeChat.
  • El expresidente amenazó con prohibir TikTok si no vendía su negocio en EEUU a un tercero de confianza, abriendo una puja que finalmente se llevaron Oracle y Walmart.
  • A partir de ahora, este tipo de amenazas tendrán que evaluarse "con un análisis riguroso y basado en hechos", según la orden de Biden.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El presidente estadounidense Joe Biden ha firmado este miércoles una orden ejecutiva que revoca el culebrón tecnológico del verano anterior, protagonizado por su predecesor, Donald Trump, y la aplicación de videos cortos TikTok, propiedad de la china ByteDance, de la que llegó a prohibir su uso en Estados Unidos al considerar que era una aplicación espía del Gobierno chino, y forzó un acuerdo para que constituyera una nueva sociedad con su negocio en Estados Unidos, TikTok Global, con Oracle como inversor minoritario y "proveedor de tecnología de confianza". No obstante, la operación no llegó a formalizarse y quedó aparcada en un cajón, según el Wall Street Journal.

Biden ha anunciado que revoca las órdenes ejecutivas 13942, 13943 y 13971, que vinculaban a TikTok y a la aplicación de mensajería WeChat con los servicios de inteligencia chinos, en una nueva orden para "proteger los datos sensibles de los estadounidenses de adversarios extranjeros".

Según el presidente demócrata, a partir de ahora el Gobierno estadounidense tendrá que "evaluar estas amenazas con un análisis riguroso y basado en hechos" y podrá tomar este tipo de medidas "contra cualquier riesgo inaceptable con la seguridad nacional, política exterior u objetivos económicos" de EEUU.

Biden suspende indefinidamente el plan de Trump para la venta de TikTok a Oracle y Walmart en Estados Unidos

Para ello, tendrá que evaluar si las aplicaciones en cuestión tienen "propiedad, control o administración por parte de personas que apoyan al ejército o la inteligencia de un adversario exterior", si tienen software "que conduce a una vigilancia que permite el espionaje", así como evaluar una gran cantidad de elementos, como el acceso a información confidencial, vinculación a cibercriminales, ausencia de control por terceros de confianza, la sensibilidad de los datos que se recogen o el número de usuarios.

El final de una pugna que estuvo cerca de acabar con TikTok en EEUU

Esta medida supone el cierre a una polémica que estuvo muy cerca de terminar en el bloqueo de TikTok en el mercado estadounidense. La aplicación de vídeos cortos fue una de las grandes triunfadoras de la pandemia, cuando se convirtió en la segunda aplicación más popular de la tienda de Google, varios expertos en ciberseguridad dieron la voz de alarma sobre sus riesgos de ciberseguridad e incluso llegaron a calificarla como "app espía". India llegó a prohibirla en su país, y Trump anunció que seguiría sus pasos.

La orden ejecutiva del entonces presidente de EEUU, firmada a mediados de agosto, daba 90 días a ByteDance, la compañía china creadora de TikTok para vender los activos con los que operaba en Estados Unidos, donde contaba con 100 millones de usuarios en ese momento. Trump también puso en marcha un veto a WeChat, la plataforma de mensajería omnipresente en China, por considerarla una amenaza a los datos personales de los estadounidenses.

"Borra esa app espía ya": hackers y expertos de todo el mundo dan la voz de alarma por lo que puede hacer TikTok en tu móvil

Ese plazo se convirtió en una puja de compañías estadounidenses por hacerse con el negocio de la compañía china: Microsoft, Twitter, Walmart y Oracle se sumaron a la subasta, que finalmente se llevó Oracle y al que se sumó Walmart. El acuerdo suponía crear una nueva empresa en EEUU, TikTok Global, de la que Oracle tendría un 12,5% y Walmart un 7,5%, mientras ByteDance retenía el 80% restante y se comprometía a ampliar su sede en EEUU y crear 25.000 empleos en el país.

Eso no supuso el final de la polémica, ya que entonces arrancó una pelea por ver los activos que se venderían, ya que ByteDance se resistía a vender el algoritmo de la plataforma, un elemento clave para su éxito.

El veto de Trump a TikTok y WeChat tiene precedentes: Apple y Google han aceptado peticiones de otros países para vetar cientos de apps en los últimos 2 años

No obstante, la campaña presidencial estadounidense y la reñidísima elección provocó que la venta fuera saliendo del radar informativo, hasta el punto que el demócrata Biden, ya como presidente en ejercicio, dejó la operación aparcada "indefinidamente" hasta la decisión de esta semana, que establece nuevos controles para determinar el potencial peligro de una aplicación extranjera para los estadounidenses.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.