Trump eleva la presión sobre ByteDance para que venda TikTok: busca invalidar la compra de Musical.ly y le da 90 días para desprenderse de su negocio en EEUU

Jim Watson/AFP via Getty Images; Samantha Lee/Business Insider
  • El presidente de EEUU, Donald Trump, emitió ayer una nueva orden ejecutiva para obligar a ByteDance a vender la popular aplicación de vídeos virales TikTok. 
  • Busca invalidar de forma retroactiva la compra de Musical.ly, el germen de lo que hoy es TikTok, por motivos de seguridad nacional. 
  • Le da 90 días de plazo para traspasar o segregar la actividad de TikTok en EEUU, por el que puja Microsoft y se ha interesado Twitter. 
  • Hace una semana, Trump emitió otra orden que prohibía a empresas estadounidenses hacer negocios con ByteDance. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El presidente de EEUU, Donald Trump, emitió ayer una orden ejecutiva apuntando de nuevo a TikTok y, a su propietaria, la empresa china ByteDance. 

La orden busca invalidar retroactivamente la adquisición de Musical.ly, una app de vídeo adquirida en 2017 por Bytedance y el germen de lo que hoy es TikTok, alegando motivos de seguridad nacional

La orden establece que la compra de ByteDance de Musical.ly "está prohibida por la presente, y la propiedad de ByteDance de cualquier interés en Musical.ly en Estados Unidos, ya sea que se efectúe directa o indirectamente a través de ByteDance, o a través de las subsidiarias, afiliados o accionistas chinos de ByteDance, también está prohibida".  

Y le da a ByteDance 90 días para vender cualquier activo que le permita operar TikTok dentro de Estados Unidos, así como cualquier dato que haya obtenido de los usuarios de TikTok o Musical.ly con sede en tierras americanas. Una oportunidad por la que puja Microsoft y se ha interesado Twitter.  

"Como ya hemos comentado anteriormente, 100 millones de estadounidenses aman TikTok porque es un hogar de entretenimiento, autoexpresión y conexión", explica un portavoz de TikTok a Business Insider. "Estamos comprometidos con seguir brindando alegría a las familias y carreras significativas a quienes crean en nuestra plataforma durante muchos años". 

Los términos del acuerdo están sujetos a la aprobación del Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés), una división del Departamento del Tesoro responsable de supervisar las transacciones entre empresas estadounidenses y extranjeras que podrían representar riesgos para la seguridad nacional. 

Leer más: TikTok rastreó los datos de los usuarios saltándose las políticas de privacidad de Google

Una ley de 1988 permite a Trump bloquear acuerdos extranjeros como la adquisición de Musical.ly por parte de ByteDance, pero solo después de que CFIUS realice su propia revisión de seguridad. 

CFIUS ha estado investigando el acuerdo con Musical.ly desde finales de 2019 y Steve Mnuchin, secretario del Tesoro, dijo en un comunicado el pasado viernes en el que dijo que "CFIUS realizó una revisión exhaustiva del caso y recomendó unánimemente esta acción al presidente para proteger a los usuarios estadounidenses de la explotación de sus datos personales".  

Sin embargo, obliga a ByteDance a desinvertir sus activos de TikTok con sede en Estados Unidos, algo que de momento no es lo mismo que una prohibición nacional y que los expertos en materia legal tildan de dudosa.

La semana pasada, Trump ya golpeó a TikTok emitiendo una orden ejecutiva que prohibía que las empresas estadounidenses pudiesen hacer negocios con TikTok y daba 45 días a ByteDance para vender la aplicación. 

La orden de la semana pasada ya está generando desafíos legales. 

Los empleados de TikTok con sede en Estados Unidos planean demandan a la Administración Trump argumentando que la orden hará que sea ilegal que su empleador les pague y TikTok también quiere presentar una demanda por separado. 

Trump ya ha atacado a TikTok en los últimos meses varias veces, alegando que el Gobierno chino podría presionar a la compañía para que espíe a los estadounidenses accediendo a sus datos, censure contenido o influya en las próximas elecciones manipulando silenciosamente sus algoritmos. 

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.