Biden suspende indefinidamente el plan de Trump para la venta de TikTok a Oracle y Walmart en Estados Unidos

Logotipo en 3D de TikTok delante de una bandera de Estados Unidos.
Logotipo en 3D de TikTok delante de una bandera de Estados Unidos.

REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

  • El Gobierno de EEUU dirigido por el nuevo presidente demócrata Joe Biden, ha suspendido de forma indefinida la operación para que Oracle y Walmart compraran una parte de la filial de TikTok en EEUU.
  • Esta operación, una de las grandes banderas del demócrata Donald Trump en sus últimos meses de mandato —llegó a firmar una orden para prohibir TikTok en EEUU—, queda en suspenso a la espera de que la nueva administración evalúe la amenaza.
  • Oracle y Walmart fueron declaradas como "socios tecnológicos" de TikTok en Estados Unidos y tendrían un 20% de la nueva filial estadounidense de la aplicación, aunque el acuerdo no llegó a hacerse efectivo y fue recurrido por ByteDance ante la justicia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El nuevo presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, parece haber aparcado una de las operaciones estrella de los últimos seis meses de su predecesor, Donald Trump: la venta de parte la filial estadounidense de TikTok por parte de la china ByteDance a las estadounidenses Oracle y Walmart, después de que amenazara con prohibir la aplicación de videos cortos en EEUU acusándola de ser una herramienta de espionaje chino.

Biden habría suspendido la operación "indefinidamente", según informa el Wall Street Journal citando a fuentes conocedoras del asunto, mientras hace una revisión amplia de las acciones de su predecesor para prevenir las supuestas amenazas de seguridad de las tecnológicas chinas.

Esta decisión se conoció este miércoles a raíz de que la administración norteamericana pidiera retrasar la apelación al juzgado donde ByteDance recurrió en noviembre la obligación de vender parte de TikTok, argumentando que se violaban sus derechos fundamentales

Según la petición del Departamento de Justicia del gobierno estadounidense al juzgado, han comenzado un proceso de revisión de las amenazas de seguridad detectadas por el gobierno Trump para evaluar si sigue teniendo sentido la amenaza de prohibición.

Biden se desliga temporalmente de una de las últimas batallas de Trump

Trump prohíbe TikTok

Con este movimiento, Biden se desliga al menos temporalmente de una de las últimas grandes batallas de Trump, que desde el verano pasado llevaba tiempo acusando a la red social china de vídeos —que tenía en agosto unos 100 millones de usuarios activos en Estados Unidos— y en agosto anunció que había firmado una orden ejecutiva para prohibir operar en EEUU a TikTok y a la aplicación de mensajería WeChat, del gigante tecnológico Tencent.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, llegó a denunciar supuestos vínculos de TikTok con el Gobierno y el Partido Comunista chinos, que no fueron demostrados.

La orden ejecutiva de Trump daba a ambas aplicaciones un plazo de 45 días y posteriormente de 90 antes de que fueran bloqueadas en las tiendas de aplicaciones de Google y Apple, lo que puso en marcha un culebrón en el que varias compañías norteamericanas se postularon para comprar TikTok. Entre las que pujaron estuvieron Microsoft, Walmart y Oracle, e incluso se llegó a vincular a Twitter y Netflix.

Finalmente fue Oracle —cuyo fundador, Larry Ellison es un destacado seguidor de Trump—, la que se llevó el gato al aguatras el rechazo de ByteDance a Microsoft. La empresa estadounidense era confirmada en septiembre como el "socio tecnológico de confianza" de TikTok, en una operación en la que se constituía una nueva empresa en EEUU, TikTok Global, de la que Oracle tendría un 12,5% y la cadena de supermercados Walmart se hacía con un 7,5%, mientras ByteDance retenía el 80% restante y se comprometía a ampliar su sede en EEUU y crear 25.000 empleos en el país.

Oracle anuncia que se convertirá en un inversor minoritario en TikTok Global después de que Trump indique su aprobación

No obstante, el acuerdo no supuso sino el inicio de nuevas polémicas, ya que el Gobierno Chino añadió las tecnologías de inteligencia artificial —como la que se basa el algoritmo de TikTok— a la lista de productos cuya exportación debe ser controlada y ByteDance reiteró que mantendría el control de la nueva empresa, retando a Trump que había asegurado que la nueva TikTok "no tendría nada que ver con China".

Así pues, el proceso de constitución de la nueva TikTok estadounidense se quedó en suspenso mientras ByteDance denunciaba a la justicia las presiones de Trump para vender su negocio, al mismo tiempo que Joe Biden fue elegido nuevo presidente. El demócrata ahora ha tirado el balón hacia adelante a la espera de decidir si mantiene las acciones de Trump o toma otra alternativa.

Las negociaciones sobre la venta de TikTok se enmarañan por el debate en torno a sus algoritmos

Según dijeron algunas fuentes al WSJ, Biden podría decidir que en lugar de que ByteDance tenga que vender parte de su compañía se produzca un acuerdo para que los datos de los usuarios estadounidenses sean alojados por un tercero dentro de EEUU, incluso contando con Oracle y Walmart en ese futuro acuerdo.

"Tenemos un plan de desarrollar una estrategia completa para dar seguridad a los datos de los estadounidenses en las diferentes amenazas que afrontamos", dijo al Journal la portavoz de Seguridad Nacional Emily Horne. "En esos riesgos se incluyen las aplicaciones chinas y otro software que opera en Estados Unidos. En los próximos meses esperamos revisar los casos específicos", agregó la portavoz de la Administración Biden, que se tomará su tiempo para decidir cómo finaliza una de las acciones más polémicas de su predecesor.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.