TikTok reclama la orden de Trump que le obligaba a vender su negocio en EEUU un día antes de que se acabe la prórroga

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.
  • Este jueves finaliza el plazo de 90 días que incluía la orden ejecutiva del presidente Trump para prohibir la actividad de TikTok en Estados Unidos.
  • Con el acuerdo para la entrada de Oracle en la nueva filial estadounidense de la aplicación de vídeos cortos aún en suspenso, la matriz china ByteDance ha pedido en un juzgado que se revise esa orden por violar sus derechos constitucionales.
  • Se desconoce cuál será la postura sobre TikTok del nuevo presidente electo, el demócrata Joe Biden, que tendrá que decidir si mantiene el pulso de su predecesor con el gobierno chino.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Este jueves 12 de noviembre se cumplen los 90 días de plazo que la orden ejecutiva del presidente estadounidense Donald Trump dio a la empresa china ByteDance para que vendiera su filial estadounidense de la aplicación de vídeos cortos TikTok, que Trump consideraba una herramienta de ciberespionaje chino, bajo amenaza de prohibirle hacer negocio en Estados Unidos.

Pese al principio de acuerdo que TikTok estableció con Oracle para que fuera su socio tecnológico en una nueva filial para el territorio estadounidense, denominada TikTok Global, de la que la empresa norteamericana tendría el 12,5% del accionariado y que se especulaba con que saldría a bolsa, este asunto continúa pendiente, entre otros asuntos por la polémica sobre su algoritmo de recomendación de vídeos.

Con la salida de Donald Trump de la Casa Blanca asegurada por la victoria del demócrata Joe Biden y a un día de que caduque el plazo de tres meses dado por la orden ejecutiva, TikTok contraataca con una petición en la Corte de Apelación del Distrito de Columbia (Estados Unidos) en la que pide que se revise la orden de Trump bajo el pretexto de que viola los derechos constitucionales de la empresa, según el Financial Times.

El algoritmo de TikTok es la "joya de la corona" de ByteDance: por qué Microsoft, Oracle y Walmart sufrirían para replicar su magia

Al mismo tiempo, TikTok ha pedido al Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés) que se activen los 30 días extra de plazo que incluía la orden, argumentando que está afrontando "continuas nuevas peticiones" y no está recibiendo "claridad" sobre si sus propuestas han sido aceptadas, según fuentes de ByteDance.

"En los últimos dos meses desde que el presidente dio su aprobación preliminar hemos ofrecido soluciones detalladas para finalizar el acuerdo, pero no hemos recibido respuesta sustancial sobre nuestras políticas extensivas de privacidad y seguridad", señala la compañía en un comunicado.

La última propuesta de ByteDance ha sido reestructurar TikTok en Estados Unidos en una nueva compañía que sería propiedad de Oracle, la cadena de supermercados Walmart —muy interesada en TikTok para apuntalar su estrategia digital hacia el comercio electrónico— y los inversores estadounidenses de ByteDance.

Incertidumbre sobre la posición que tomará Biden respecto a TikTok

Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, en la noche de su discurso de victoria

Andrew Harnik/Pool vía REUTERS

Por otra parte, se desconoce si el nuevo inquilino de la Casa Blanca, el demócrata Joe Biden, decidirá continuar con lo dispuesto por su predecesor republicano o tomará un rumbo diferente respecto a TikTok.

Un asesor de tecnología del nuevo presidente electo aseguró a la CNBC que es "demasiado pronto" para saber cuál será la postura de Biden sobre TikTok, aunque durante su campaña electoral el candidato demócrata pidió a sus empleados que borraran la aplicación de vídeos cortos de sus teléfonos de trabajo y personales por motivos de seguridad.

Los 6 grandes desafíos que afronta Europa en sus relaciones con Estados Unidos con Joe Biden en la Casa Blanca

La situación de esta aplicación forma parte de un paquete mucho mayor de asuntos, que incluyen las relaciones entre Estados Unidos y China, deterioradas durante la Administración Trump, que ha vetado no solo a ByteDance, también al fabricante de móviles y componentes electrónicos Huawei, que ha tenido que detener su producción de chips por los vetos del gobierno estadounidense.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.