El crecimiento de TikTok podría estar llegando a su fin, YouTube resiste y el universo Meta sufre

Tom Dotan
| Traducido por: 
Mark Zuckerberg, CEO de Meta.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta.

Photo by Liu Jie/Xinhua via Getty

Según los nuevos datos de Sensor Tower publicados por Morgan Stanley, el acelerado avance de TikTok en el mundo de las redes sociales podría estar llegando a su fin.

Al mismo tiempo, YouTube ha salido prácticamente indemne. No puede decirse lo mismo de Facebook e Instagram, cuyo tiempo de visionado ha seguido disminuyendo, según los datos. 

Las aplicaciones propiedad de Meta han mostrado un descenso constante en los últimos meses, ya que TikTok se ha comido el tiempo que la gente pasaba usando las aplicaciones.

Los datos son una muestra más de cómo el cambiante panorama de las redes sociales ha trastornado a algunos de los principales actores. A medida que el vídeo se convierte en la forma dominante de contenido que la gente consume, la encuesta revela que las aplicaciones de vídeo como YouTube y TikTok han surgido con mucha más fuerza que las que se basan en el contenido de texto o imágenes, como Facebook e Instagram.

Los estadounidenses pasaron una media de 94 minutos al día viendo TikTok en agosto, según la encuesta. Esta cifra supone un aumento del 9% con respecto a agosto del año anterior, pero es una desaceleración significativa con respecto a las tasas de crecimiento interanual del 45% que la aplicación de propiedad china mostró en años anteriores, especialmente cuando vivió un gran impulso durante la pandemia de coronavirus.

Los Reels de Instagram se han convertido en un copia y pega de los vídeos de TikTok: el plan de Meta para frenar este fenómeno y premiar el contenido original

YouTube registró 73 minutos al día en agosto, un 3% más que el año pasado por estas fechas. Aunque YouTube quedó por detrás de TikTok en cuanto a tiempo invertido, sigue siendo un dato sólido para una aplicación mucho más madura y que compite directamente en contenidos con TikTok. YouTube ha crecido hasta un 9% en enero, en comparación con el año anterior. En 2021, la aplicación había bajado ligeramente.

El crecimiento de YouTube se ve aún más fuerte cuando se compara con Instagram y Facebook, ambos que mostraron descensos interanuales en agosto. Instagram bajó un 8% hasta los 54 minutos, mientras que Facebook se mantuvo estable con 45 minutos.

La resistencia de YouTube podría ser una señal de que su inversión en su propio competidor de TikTok, Shorts, está funcionando. La función, que se lanzó en 2020, está integrada en la aplicación principal de YouTube. 

En la última llamada de ganancias de Google, el CEO Sundar Pichai se jactó de que está obteniendo 30 mil millones de vistas diarias. En los últimos meses, los representantes de YouTube han señalado a los creadores de contenido infantil su intención de integrar Shorts en la popular aplicación YouTube Kids.

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