YouTube aumenta los anuncios en vídeos cortos mientras eleva su batalla contra TikTok: qué debe hacer para ganar la guerra, según creadores y expertos

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Mateusz Slodkowski/Getty Images

YouTube acaba de dar un paso más para ayudar a los creadores a ganar dinero a través de anuncios en Shorts, su respuesta de vídeo de formato corto a TikTok.

Desde el lanzamiento de Shorts en marzo de 2021, los creadores lo han utilizado para aumentar las visitas a su contenido principal en YouTube. Pero la principal forma de ganar dinero en Shorts es a través de un fondo que paga a los que más rinden y que está previsto que acabe este año.

A partir de esta semana, YouTube empezará a mostrar anuncios en su feed de Shorts de anunciantes que han comprado un espacio. Hasta ahora, YouTube mostraba anuncios limitados de algunos anunciantes en este canal.

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"En los próximos meses, estarán disponibles para todos los anunciantes", explica Jerry Dischler, vicepresidente y director general de Anuncios de Google.

Un portavoz de Google ha explicado que los creadores no recibirán en principio ningún dinero de esos anuncios de Shorts y que YouTube seguirá utilizando el fondo para pagar a los creadores. 

Sin embargo, lo que la empresa aprenda del lanzamiento oficial de los anuncios en Shorts influirá en la forma en que los creadores puedan ganar dinero a largo plazo. YouTube da a sus creadores el 55% de los ingresos por publicidad.

Dischler ha comentado que era demasiado pronto para decir lo que Google tenía que aprender para seguir desarrollando la publicidad en Shorts.

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Algunos creadores, sin embargo, reclaman que YouTube descubra una estrategia de monetización sostenible para Shorts más pronto que tarde.

"El hecho es que el éxito de Shorts necesita ser monetizado de alguna manera, obviamente desde el punto de vista de YouTube, pero más importante que esto es compartir los ingresos por publicidad con los creadores", comenta Nicholas Crown, un creador de Shorts con 141.000 suscriptores. 

"El fondo para creadores de Shorts no es ni de lejos lo suficientemente grande como para incentivar a los creadores más grandes a que se queden o generen contenido único para la plataforma. Sin el reparto de los ingresos por publicidad, los creadores que generan millones de impresiones en Shorts a menudo ganan céntimos con el ocasional anuncio pre-roll [anuncio antes de un determinado contenido] que se ejecuta a través de AdSense en un Short".

TikTok ha puesto en marcha un programa a principios de este mes que da a los creadores el 50% de los ingresos por publicidad. Se trata de la primera vez que hace un reparto de ingresos de esta naturaleza.

Por otra parte, a medida que la popularidad de TikTok se dispara, YouTube está presionando para mantener a los creadores en su plataforma.

Durante su evento inicial de mayo, la empresa trató de atraer dinero de los anunciantes promocionando su amplia comunidad de creadores mientras hacía hincapié en cómo los creadores pueden hacer carrera en su plataforma, presentando en su escenario a estrellas hechas a sí mismas en YouTube como MrBeast y Mark Rober.

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Pero un ejecutivo de una importante agencia de publicidad dice que, aunque YouTube tiene un largo historial de colaboración con los creadores, es probable que tenga que proporcionar formatos que atraigan a una generación más joven de creadores, como el vídeo de formato corto que se encuentra en Shorts y TikTok.

Este ejecutivo comenta que, a diferencia de lo que ocurre en TikTok, los anunciantes no están preparados para crear planes a medida de Shorts. 

El ejecutivo dice que los creadores no están usando Shorts de la misma manera que usan TikTok, y que los anunciantes necesitan ver más participación por parte de los creadores en Shorts para invertir más en ellos.

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