9 youtubers que se pasaron a la slow life y que buscan inspirar con su estilo de vida minimalista, apacible y consciente

Vida minimalista
  • Los movimientos como la slow life o el minimalismo son atractivos porque prometen permitirte vivir a un ritmo más tranquilo, alejado del desenfreno del mundo actual. Pero, ¿por dónde empezar?
  • Como las dudas e inquietudes pueden bloquearte, aquí tienes a 9 youtubers que ya dieron el paso. Han abandonado la rutina estándar para buscar su propio estilo de vida.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Te suena el movimiento slow life? Se trata de una filosofía o estilo de vida que, como su nombre indica, defiende la lentitud por encima de todo.

Se trata de tener el valor de saber parar, de dejar el ritmo desenfrenado del mundo actual y paladear cada segundo del presente, tenga el sabor que tenga.

Con los años, la slow life se ha ido compaginando con movimientos similares como el minimalismo (reducirlo todo, material o espiritual, a lo esencial), la vida consciente, los hábitos zero waste, la búsqueda del desarrollo personal...

Con tantas opciones y formas de entrar en la vida lenta, es normal que te sientas apesadumbrado. O puede que te hayas quedado con sus definiciones más generales y creas que es imposible que frenes el ritmo.

Para aclararte todos estos conceptos, e inspirarte a dar tu primer paso hacia un cambio de vida, aquí tienes 9 youtubers que hace tiempo que adoptaron la slow life, el minimalismo y/o la vida consciente, y comparten sus experiencias y consejos en forma de vídeos amenos de todo tipo.

1. Maite Irulegi

A raíz del primer confinamiento por el Covid-19, Maite Irulegi decidió mudarse a un pueblo pequeño de Navarra. Así que gran parte de su canal es un vlog en donde transmite cómo es vivir ahora en el campo y todo lo que ha redescubierto en lo cotidiano.

Precisamente se dice que la mejor forma de enseñar es con el ejemplo, así que todos los consejos que encontrarás en su canal sobre vida apacible, consciente o minimalista las aplica la propia Maite: desde platos veganoshasta como practicar la autocompasión (que no es lo mismo que la autoestima que se suele predicar en algunos sectores).

Otro detalle que convierte a Irulegi en una guía de confianza en este mundillo es su sinceridad. No tiene reparos en explicar las partes menos agradables de la decisión que tomó. Y es que a veces se puede caer en la trampa de fingir como que has adoptado un estilo de vida libre de claroscuros.

2. Samuel Gavilán

La calma que transmite Samuel Gavilán tanto en sus movimientos como en su voz ya animan a tomarse la vida con mucha más calma aunque solo estés de pasada por su canal.

Si buscas inspiración para un presente más consciente y minimalista, aquí encontrarás vídeos que te ayudarán a eliminar lo superfluo de tu día a día, que te descubrirán los grandes culpables de que nunca tienes tiempo para nada o que te explicarán cómo es vivir con 1,5 euros al día. Como Gavilán aplica sus técnicas, y lo demuestra, acabas confiando en sus consejos.

Pero aunque no busques una vida más apacible, la otra vertiente de este youtuber son sus vídeos sobre desarrollo personal y productividad: hábitos para dormir más y mejor, trucos para motivarte a cumplir tus sueños o estrategias para tratar con las personas tímidas.

3. beyond words

Clara es profesora de yoga, estudia psicología y no tiene reparos en admitir que la vida sigue siendo un misterio para ella y por eso quiere plasmar sus descubrimientos en su canal de Youtube.

Se dice que una buena forma de saber que has adaptado correctamente una vida consciente es descubrir que te dejas llevar por el presente, fluyes sin cuestionarte lo que ocurre. Clara aplica estos conceptos y por eso a veces es difícil anticipar qué te encontrarás de nuevo en sus vídeos.

En un momento puede experimentar una semana sin dopamina para ver lo que ocurrey al siguiente decide irse de roadtrip con un desconocido. Y, al igual que otros creadores de contenido de este listado, no tiene problemas en admitir sus conflictos de combinar vida consciente y mínima con el artificio de Youtube.

4. Silvia Ahora

Silvia lleva tiempo practicando la slow life, y utiliza su canal de Youtube tanto para dar ejemplo como para ayudar a otros a seguir sus pasos.

Su canal en ese sentido es muy holístico. Abarca todos los aspectos que uno puede esperar del minimalismo (las mejores rutinas matutinas, cómo hacer regalos o casetas para tus animales por ti mismo...), pero también sorprende con vídeos que trata de temas inesperados (cómo aplicar el minimalismo cuando tu alrededor no lo hace).

Esta youtuber además presta mucha atención a los comentarios y peticiones de su público para adaptar el contenido a sus necesidades. 

5. Irene Nortes

Hasta hace unos meses, Irene Nortes mantenía una serie de vlogs llamado madrid diaries en donde registraba su rutina. Esta serie terminó de repente en septiembre para dar paso a su secuela:tenerife diaries, donde la youtuber explica que está significando mudarse a esta isla.

Al igual que casi todas las recomendaciones de esta lista, Irene no presente saberlo todo sobre la vida consciente. Lo que hace es explorar sus diferentes facetas y dejar sus reflexiones en forma de vlogs o bien en forma de vídeo-tutoriales inspiradores y curiosos.

Entre sus reflexiones y tribulaciones, destaca sus vídeos sobre la importancia de escribir por las mañanas (nada más despertarse) o sus conclusiones sobre el afán del ser humano por tratar de controlar el tiempo en lugar de disfrutar de él.

6. Mohe

Mohe lleva a rajatabla los hábitos de una vida humilde y tranquila, y prueba de ello son sus vídeos con una edición cuidada para destacar el mensaje y no su presencia (cada vez muestra menos su rostro, por ejemplo).

El canal de Mohe es relativamente joven (nació en octubre del año pasado, en plena pandemia) pero sus primeros vídeos ya son interesantes y abarcan subtemas de la slow life como la slow fashion, la práctica de la gratitud o lo importante que es saber desconectarse de las redes sociales.

7. Iris Roig

Da igual el vídeo que elijas aleatoriamente del canal de Iris Roig; siempre la encontrarás con energía y con una naturalidad que te revela que la primera encantada de poner en práctica lo que explica es ella misma.

Esta youtuber se encuentra en la búsqueda de una vida que sea minimalista y productiva a la vez. Como resultado el usuario disfruta de contenido de ambas vertientes: ya tienes objetivos que puedes intentar cumplir antes de los famosos propósitos de 2022, o descubrir que son las actividades reset que te pueden ayudar a recargar pilas.

Roig además es posiblemente la más lectora de todas las creadoras de este listado, así que tienes muchos vídeos donde recomienda libros tanto entretenidos como interesantes.

8. Laura | Vida sostenible

El canal de Laura combina vida sostenible y vida minimalista, aunque ambos estilos van cogidos de la mano y es perfectamente posible que los acabes uniendo en tu propia trayectoria.

Los vídeos de esta youtuber son perfectos para dar tus primeros pasos en ambas filosofías con acierto. Tienes consejos para adquirir hábitos de limpieza sostenibles, viajar manteniendo el desperdicio 0 o sus repasos a diferentes marcas afines a este estilo de vida.

En cuanto a la vida tranquila, de nuevo puedes anotar todo lo que te ahorrarás comprar si decides apostar por el minimalismo o descubrir las ventajas de dejarte llevar durante un paseo por la montaña.

9. Minimalistamente

Adri es seguramente la minimalista más veterana del listado; lleva ya más de 5 años adoptando este estilo de vida. Lejos de pensar que ya ha llegado a la meta (un error muy típico del ritmo acelerado occidental), siempre está descubriendo cosas nuevas y, sobre todo, redescubriendo aquello que ya pensaba saber.

Su canal es también el más extenso y abarca el minimalismo desde todas las perspectivas. Así que tienes muchos puntos de entrada a esta filosofía, como empezar con el minimalismo mental, o ahorrando en ropa o haciendo cosas en lugar de comprarlas.

Además de tener mucho sentido del humor, y saber mantener la atención del espectador, Adri es muy sincera y no tiene problemas en admitir en qué aspectos de su vida no es para nada minimalista o que, como todo ser humano, tiene sus momentos de bajona.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.