Dime cómo te levantas por las mañanas y te diré cuál es tu cafetera ideal para hacerte el mejor café

'El dia de la marmota'.
'El dia de la marmota'.
  • Cada persona es un mundo así que cada uno se levanta por las mañana como buenamente puede: algunos súper temprano, otros muy justillos...
  • Así que cada tipo de persona necesita su cafetera idónea que le prepara el café mañanero con el tiempo y elaboración necesarios. ¿Cuál es el tuyo?
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Existe una regla no escrita que dice así: si te gusta el café tu cuerpo necesitará una buena taza por la mañana para empezar a funcionar.

"Una taza de café bien hecha tiene toda una serie de ventajas positivas", explica Danielle Ryan Broida, experta en creación de diferentes tipos de café. "Ayuda a tener mejor memoria, a gestionar las emociones, a retener nueva información a la concentración".

El problema es que, aunque esta regla es universal, cada persona es un mundo. Hay gente que se levanta con horas de margen antes de empezar a trabajar, y podría dedicar tiempo a experimentar con el café o a degustarlo con paciencia. Mientras tanto, otros van más apurados y bastante tienen con poder echar un trago antes de salir corriendo de casa.

Así que si has introducido mal la rutina de tomar café por la mañana, puede que no estés elaborando las mejores bebidas. Como resultado, según explica Broida, "puedes ocasionarte dolores de cabeza, deshidratación, nervios, ansiedad...".

Es por eso que cada tipo de persona necesita un tipo de cafetera diferente para crear el café mañanero perfecto. ¿Qué tipo de persona eres tú y qué accesorio necesitarías? Jee Choe, barista y creador de un blog dedicado al café, ha explicado cuál es tu cafetería perfecta en un texto explicativo para Huffington Post.

Si crees que una mañana no está completa sin degustar con tiempo el café: una cafetera con filtro

Cafetera con filtro

Los tempraneros suelen crearse hábitos relajantes que les preparan para la jornada, como por ejemplo aposentarse en el sillón e ir leyendo las noticias del móvil mientras se toman una taza de café. Pero no una taza cualquiera, no: esta debe elaborarse con tiempo, dedicación y mimo.

"Las cafeteras con filtro es la elección más popular para hacer café por baristas y expertos", explica el fundador del blog Coffee at Three. "Requiere tiempo, pero una vez lo tienes el café es delicioso".

Si sueles levantarte con tareas en mente: un termo con café helado

Termo

Getty

Las personas ocupadas no tienen tiempo para los detalles. Así que quizás te convendría la noche anterior añadir granos de café y agua en un termoy dejar que se enfríe. Un trabajo mínimo que te permitirá acostarte sin impedimentos. Al despertarte, simplemente debes verter la bebida y dejar que te acompañe en tus primeros encargos matutinos.

"No necesitas el café de mejor calidad para hacer una bebida helada, ya que el proceso de refrigeración hace que el café sea más suave y meloso que cuando se hace hirviendo. Unos granos de café regular sabrán bien con este método".

Si sales de casa apurado: una cafetera programable

Posponer despertador.

Getty Images

Si eres de ese tipo de personas que solo sale de la cama tras 10 retrasos de la alarma y al final tienes que salir corriendo a trabajar, agradecerás la existencia de estas cafeteras. Te permiten programar la elaboración del café, para que solo tengas que alargar el brazo, coger la taza, pegar un sorbo y ale, a trabajar.

"Hay que tener en cuenta que una cafetera así es prácticamente automática", alerta Jee Choe. "Tienes poco control en cuanto a la temperatura del agua, cantidad de agua usada y cuánto raro estará esta en contacto con el café. Así que si quieres que la taza sepa lo mejor posible, utiliza café recién molido".

Si te despiertas pronto y eres una persona creativa: una cafetera expreso

Mejores cápsulas Starbucks

La desventaja de estas cafeteras es que suelen ser caras. Pero lo bueno es que si tienes tiempo y ganas, puedes recrear un café elaborado de Starbuck o crear tu propia receta.

"No hay mejor opción para recrear bebidas de cafeterías especializadas como el Caramel Macchiato de Starbucks", explica Choe. "El problema es que tendrás que realizar muchos intentos más o menos fallidos hasta dar con la fórmula idónea". Pero tampoco pasará nada porque tienes tiempo para ir probando.

Si te levantas con fuerzas de sobras: una cafetera francesa

Cafetera francesa

Muchos expertos y fans del buen café te recomendarán sí o sí que te compres una cafetera francesasi solo quieres saborear lo mejor de lo mejor. ¿El gran problema? Que luego necesitas tiempo y ganas para limpiarla.

"Es un poco tedioso el tener que estar lavando su filtro", explica Choe. "En mi caso prefiero usar granos de café gruesos porque estos no suelen pasar el filtro de metal y no acaben en mi taza".

Si te levantas aún no siendo persona: café instantáneo

mujer bebiendo café infusiones

No todo el mundo se despierta con ganas de comerse el mundo, y no pasa nada. Quizás te levantas por la mañana medio zombie y no regresas al mundo de los vivos hasta las 10 o así. Si aun así necesitas beber café, pasa de cafeteras y apuesta por el instantáneo.

"Asegúrate de leer las etiquetas bien", advierte Kylene Bogden, consejera de bienestar. "Los ingredientes deben ser café y nada más. Evita conservantes añadidos. En general una media de 60 gramos por taza debería ser lo adecuado".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.