10 consejos para disfrutar de un buen café ofrecidos por baristas expertos y auténticos amantes cafeteros

Hacer café
Getty
  • ¿Existe algún tipo de cafetera mejor que otras? ¿Es verdad que los granos de café oscuros son mejores que los claros? ¿O eso de que para conservar mejor el café hay que meterlo en la nevera?
  • Las comunidades de Reddit sobre el mundo del café están repletas de consejos, recomendaciones o desmentidos que aclaran todas las dudas de más arriba y muchas más. Aquí tienes 10 grandes consejos por parte de estos amantes de esta gran bebida caliente.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Cuál es el secreto de una buena taza de café? Si te has cansado del café de las cápsulas y quieres regresar al café casero, ¿por dónde empezar? Si tienes estas dudas, o simplemente curiosidad, existen un montón de subreddits en Reddit con discusiones al respecto tanto de baristas como de amantes de esta bebida caliente. En lugar de pasarte horas y horas por los laberintos verticales de esta comunidad, aquí tienes 10 consejos que estaban desperdigados pero que ahora están bien moliditos y preparados para ti.

1. Considera probar una cafetera italiana

cafetera en casa, café

Unsplash

Un redditor italiano llamado zampyx, que además ha estudiado química, tiene una explicación muy científica para motivarte a probar una cafetera italiana.

"Si viertes agua en una cafetera siempre acabarás con un producto muy diluido. El tiempo que el agua permanecerá en contacto con el café nunca será suficiente. Ahora bien, las cafeteras italianas utilizan vapor, y tienen por lo tanto una gran capacidad de extracción. El producto final está más concentrado y no necesitarás beber de una taza grande para sentir algo de sabor".

"Es que ya notarás la diferencia solo con el aroma. Cuando hueles el aroma que sale de una cafetera italiana mientras hace café es más intenso".

A grandes rasgos, una buena cafetera es cara, pero sea italiana, francesa o de Marte, la inversión valdrá mucho la pena.

2. Haz siempre esto con una cafetera cuando te la compres

Una cafetera expulsa café

Getty Images

De nuevo, el usuario de Reddit zampyx comparte una perla de sabiduría de Italia: "cuanto más vieja sea la cafetera, mejor te sabrá el café".

Ese dicho viene a indicar que da igual si la cafetera que te compras es la mejor del mundo mundial: los primeros cafés siempre sabrán "un poco a caca" (en palabras de un sibarita).

Cuando te compres una cafetera, te recomienda que los primeros usos sean solo con agua. Luego, haz café media docena de veces, pero ni lo bebas. Todo eso es para que el interior de la cafetera empiece a "absorber" la esencia del café y evitar que el sabor sea tan metálico.

"Nunca laves la cafetera con jabón o similar. Si usas agua todos los días para hacerlo, ya va bien. O como máximo lávalo con agua y listos". Si no, el sabor volverá a ser raro y tocará volver a empezar.

3. El gran misterio: cuánta agua usar

Taza de café agua
Pixabay

Uno de los debates eternos que se suelen leer en los subreddits e hilos especializados sobre el café es la cantidad adecuada de agua por gramos de café utilizados. Este apartado es clave para crear el café perfecto.

La mala noticia es que no deja de ser cuestión de ensayo y error. Siempre va a depender del tipo de café que uses, de la cafetera. La buena noticia es que tienes un punto de partida. Lo da el redditor GTR128, que ha estado analizando este debate bien a fondo y ha descubierto un ratio.

"Por lo que he descubierto navegando por el subreddit de café, la gente normalmente echa 15-16 gramos de agua por gramo de café. Yo empezaría por ahí".

4. Utiliza prensa francesa

Prensa francesa taza de café
Getty

Es una de las recomendaciones que más se repiten cuando un novato pregunta a los expertos en Reddit: prueba a hacer café con prensa francesa. 

Como muchos otros aspectos, la elaboración es muy subjetiva y seguramente cometerás muchos errores al principio. Pero hay una pequeña fórmula compartida por Incomplete-Sentenc que ha conseguido el beneplácito de muchos. Atención.

  1. Hierve 300 mililitros de agua hasta que empiece a bullir
  2. Añade solo un poco de agua (50 mililitros) en la prensa francesa para precalentarla
  3. Deja el agua sin cubrir mientras realizas los siguientes 2 pasos para que el agua se enfríe
  4. Muele 2 cucharadas soperas de granos de café
  5. Vacía de agua la prensa francesa y pon dentro el café molido
  6. Vierte poco a poco el agua caliente hasta llenar 200 mililitros y cubre la tapa
  7. Después de esperar 4 minutos, vacía el café en una taza y a disfrutar

5. Utiliza una báscula

Báscula de cocina antigua
Pixabay

"La clave para obtener un buen sabor consistente para el café es descubrir la cantidad de granos adecuada", explica el usuario rylanb. "Y para eso vas a necesitar sí o sí una báscula para que te sea fácil descubrir la mejor cantidad para cada tipo de grano".

40 gramos de granos negros  no va a ser lo mismo que granos de color más claros. Según la región de donde provenga el café, el sabor será diferente dependiendo de la cantidad que hayas utilizado.

6. Las cafeterías locales son más que cafeterías

amigas en cafetería

Getty Images

Una de las cosas sorprendentes al revisar los subreddits sobre el mundo del café es que muchos amateurs o veteranos no van a las cafeterías solo a tomar café: van a preguntar, descubrir y experimentar.

Puede que te dé vergüenza, pero busca cafeterías cerca de tu casa o del trabajo, visítalas y deja que tu intuición te indica las que tienen dependientes o dueños más abiertos. Pregúntales tus dudas sobre cómo hacer café; seguramente te ayudarán a resolverlas. Puede que incluso acabes formando parte de sus pruebas. ¿Ir a un Starbucks? Seguramente sus empleados estarán muy ocupados y quizás les molestas, pero por probar que no quede.

"Por tema de negocios hoy me he registrado muy pronto en un hotel así que tenía tiempo libre", explica el redditor Trytofindmenow. "Así que he ido a la barra de café del hotel y he pedido un espresso. El barista me comentó que estaba probando una nueva cafetera y me pidió paciencia. Le dije que no pasaba nada, que soy aficionado a hacer café y sé lo que es eso".

"Al final hizo unas cuantas tazas de prueba y me las dejó probar. Hizo café hasta 4 veces antes de sentirse cómodo. Fue interesante probar los diferentes sabores de cada intento. Además, me comentó lo que había hecho mal en cada intento. No me cobró el café, pero le di propina".

7. No desdeñes ningún tipo de grano

Granos de café
Pixabay

La usuaria de Reddit Entheatus es una barista experimentada que le gusta pasarse por las comunidades y dar consejos cuando son necesarios. Una de sus alertas más recurrentes tiene que ver con los granos de café.

"Un error común es pensar que el café oscuro tiene un sabor más sofisticado y complejo que el café de color más claro. Aunque es innegable que puedes beber grandes tazas de café negro, hay grandes sabores que solo encontrarás con los granos claros. Si quieres dulzura, sabor floral e incluso frutal, prueba granos claros".

A grandes rasgos, debes averiguar las mejores cualidades de cada grano para descubrir los sabores que puedes exprimir (o moler) de él.

8. Mito: Si pones tu café en la nevera durará más

Nevera

Getty Images

Cruda realidad ofrecida por la barista Entheatus: "La nevera es un mal sitio para tu café. Hay mucha humedad y eso arruinará muy rápido tu café. La mejor forma de guardar granos de café es un contenedor hermético. Por cierto, el café molido se echa a perder más rápido que los granos. Es mejor que compres granos y luego muelas solo la cantidad que necesites para la taza".

9. Este es el mejor tipo de molinillo de café

Molinillo de café antiguo

Si acabas de entrar en el mundo de hacer café, puede que te hayas sentido apesadumbrado con tantos tipos posibles: los hay con cuchillas, programables, instantáneos…

¿Cuál es el favorito de los expertos? Los manuales. "Cuando uses un buen molinillo de café manual, notarás mejor consistencia en el sabor y, esto es importante, menor esfuerzo de tu parte. En lugar de estar 3 minutos para moler 16 gramos, un molinillo de buena calidad necesitará solo 30 segundos. Merece la pena gastar dinero en uno de calidad", explica Technical_Cost, un usuario muy adecuado para dar consejos sobre asuntos técnicos.

10. Consejo final: experimenta con estos factores

Hacer y elaborar café
Pixabay

Una de las cosas que ya has leído a lo largo de este recopilatorio, y que suele repetir la barista Entheatus y compañía, es que al final muchos de los consejos son más bien resúmenes de "cosas que a mí me han ido bien con mis condiciones muy concretas y específicas".

Un consejo que se repite mucho es que hagas prueba y error. Anota lo que haces, cómo lo haces, qué herramientas e ingredientes utilizas, y cambia algo para conseguir un nuevo resultado.

"Cantidad de agua, ratio de agua por grano, tipo de granos, tipo de cafetera o de prensa francesa, cantidad de granos, tipo de cafetera, tiempo de espera al verter el agua y temperatura de la misma: empieza con estos factores y a ver qué pasa", resume Entheatus.

Otros artículos interesantes:

7 formas de reutilizar los posos del café que probablemente no conocías

5 termos de café originales que puedes comprar en Amazon

10 videojuegos sobre el café (y las cafeterías) que te encantarán si eres un sibarita de esta bebida caliente