Si eres un fanático del café así es como debes guardarlo en tu casa para que no pierda calidad

taza de café

Janaya Dasiuk/Unplash

  • Toma un buen café en casa no solo depende de comprar un producto de calidad y saber cómo prepararlo.
  • La manera en la que almacenas tu café una vez abierto puede afectar a tus propiedades. Así debes guardarlo, según un experto barista.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si eres de los que no puede vivir sin el café y disfrutas con cada taza que te tomas a lo largo del día, entonces no deberías preocuparte solamente por encontrar un buen producto. 

La manera de almacenar tu café en casa también puede afectar al sabor de tu bebida preferida. Por lo que te conviene saber cómo guardar tus granos para que se conserven en perfecto estado.

Y sí, he dicho granos, porque en opinión de Pablo Caballero, fundador y Head of Education de la cafetería madrileña Hola Coffee y ganador del Campeonato de Baristas de España en 2015, si quieres un resultado de calidad deberías optar por comprar café en grano.

"Una vez que lo mueles estás exponiendo mucha más superficie al aire, y la oxidación y el envejecimiento se disparan", revela. 

En cambio moler el café justo antes de prepararlo te asegura "disfrutar mucho más del sabor".

Ya puesto, otro aspecto a tener en cuenta es la fecha de tueste. 

Cuánto café puedes tomar al día, según la ciencia

Siguiendo su consejo, el café "siempre ha de ser fresco, recién tostado". Aunque con el tiempo suficiente para que haya reposado.

"Nosotros recomendamos que entre la semana de haber sido tostado y los dos meses es el tiempo idóneo. Por eso cuando lo compras que sea lo más fresco posible porque luego tú en casa tardas un tiempo en consumirlo". De esta forma, te aseguras de que no haya perdido "propiedades de sabor".

Cómo guardar el café en casa

A la hora de almacenar tu café en casa es esencial que este permanezca en "un armario fresco y seco", para que no se alteren sus cualidades.

Y si alguna vez te han recomendado eso de meterlo en la nevera, no hagas caso, como advierte el experto barista, se trata de un "mito".

"En la nevera tienes muchos alimentos, hay muchos olores, cambios de humedad, temperatura y el café sufre mucho", explica.

Otro punto importante es que una vez abierto te asegures de cerrarlo correctamente.

"Puedes dejarlo en la bolsa bien cerrado intentando sacarle todo el aire". 

Esto será más o menos fácil según el embalaje. Por ejemplo, como explica Caballero, en Hola Coffee  sus bolsas "vienen con zip y una válvula para el aire", detalla.

Dejé de tomar café durante una semana y tengo claro que es algo que no volveré a hacer jamás

Si en la bolsa en la que viene tu café re resulta difícil hacerlo, puedes optar por "un bote que te permite sacar el aire".  Con ello garantizarás que tu café no pierde propiedades.

Otros artículos interesantes:

7 trucos para el café que pueden ahorrarte tiempo y dinero

Qué es la leche dorada o 'golden milk', el superalimento de moda que promete hacer de todo por tu salud

Hábitos al tomar café que están acortando su vida, según la ciencia

Te recomendamos

Y además