Qué es la leche dorada o 'golden milk', el superalimento de moda que promete hacer de todo por tu salud

Leche dorada o golden milk

Getty Images

  • La leche dorada o golden milk, es una bebida elaborada a partir de leche y cúrcuma, a la que sus muchos seguidores atribuyen infinidad de beneficios sobre la salud.
  • Si bien se ha encontrado que la cúrcuma reduce la inflamación y actúa frente a los radicales libres, lo cierto es que la evidencia científica no ha demostrado gran parte de los atributos milagrosos que se le asocian.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La leche dorada es una bebida que lleva seduciendo a los fanáticos de Instagram y las bebidas healthy desde hace años. Elaborada a partir de leche y cúrcuma, su máximo esplendor llegó en 2016, cuando Google remarcó que este alimento llevaba tiempo disparando sus búsquedas.

Por aquel entonces numerosos cafés desde EEUU a Australia, pasando por Reino Unido empezaban a ofrecer en su carta, con precios poco seductores, esta bebida, que poco a poco fue ganando popularidad en otras regiones. Por ejemplo, en nuestro país, donde últimamente parece haberse despertado de nuevo el interés por ella.

Qué es la leche dorada

Conocida también como golden milk, leche de cúrcuma —o bajo el nombre mucho más hipster de latte de cúrcuma, es una elaboración a partir de leche y cúrcuma a la que se le atribuyen todo tipo de efectos milagrosos sobre el cuerpo y la salud.

Sus seguidores afirman que beberla te cambiará la vida.

De la leche dorada se ha dicho que alivia resfriados, dolores de artritis, reduce la inflamación, protege el corazón y controla la diabetes. No solo eso, incluso ayuda contra el cáncer y el Alzheimer. Y cómo no, también favorece la recuperación, rejuvenece y ya de paso te ayuda a no engordar. 

Cómo evitar ponerte enfermo: 19 hábitos saludables para fortalecer tu sistema inmunológico

Todos estos beneficios se deben a la cúrcuma. O más concretamente a la curcumina, un compuesto vegetal que le da a la cúrcuma,(una raíz próxima al jengibre), ese color característico amarillo anaranjado. Es, por ejemplo, el colorante que se utiliza para preparar el curry.

Cómo se elabora la leche dorada

La leche dorada se basa en una bebida tradicional de la India conocida como haldi doodh.

Aunque por supuesto, la versión "occidentalizada" tiene más de frappe de Starbucks que de la bebida original en la que se inspira.

El haldi doodh tradicional, como explica un artículo en Bon Áppetit , se elabora a partir de "media taza o menos de leche bien caliente, con una cucharada de cúrcuma molida disuelta en ella hasta que toda la mezcla adquiera un color amarillo brillante".

Según la autora, la leche es solo el medio para la cúrcuma, de donde toma el color. Pero mezclarlo con té o incluso solo con agua caliente son también variantes comunes.

Mientras que lo que se ha popularizado como golden milk tiende a sustituir, por ejemplo, la leche por bebidas vegetales como la leche de coco y añadir otros elementos como jengibre o canela.

13 especias que te ayudarán perder peso más rápido

Tal y como explica a Business Insider España la nutricionista Júlia Farré, para preparar leche dorada "se hierven o cuecen todos los ingredientes juntos para homogeneizar la bebida, que se suele tomar caliente". 

La especialista recomienda además añadir pimienta negra, "para potenciar los efectos de la cúrcuma en el organismo". Ya que al cuerpo le resulta difícil asimilar este elemento.

Leche dorada, ¿superalimento o moda?

El haldi doodh tradicionalmente se toma por la noche antes de irse a la cama. Esto es debido a que se le asocia una capacidad regenerativa. 

"Te permite optimizar tu equilibrio hormonal que da como resultado que te despiertes menos en medio de la noche y te despiertes más fresco, más joven, cada día que pasa ”, asegura la nutricionista Rujuta Diwekar a The Indian Express.

Pero sus beneficios van mucho más allá, debido a todas las propiedades que se le han atribuido a la cúrcuma.

"La cúrcuma está de moda por sus propiedades sobre la salud. Específicamente tiene una acción antiinflamatoria y antioxidante gracias a una sustancia que contiene llamada curcumina", explica Farré.

"Es probablemente, según mi conocimiento, el antiinflamatorio natural más potente", afirmó a Business Insider Ajay Goel, biofísico centrado en investigar el cáncer que ha desarrollado varios estudios en torno a la cúrcuma.

El compuesto de curcumina también ha sido vinculado con capacidades antioxidantesanticancerígenas y neuroprotectoras. Entre los aspectos más destacados se ha señalado como posible terapia antioxidante contra el cáncer, pudiendo combatir las placas cerebrales, lo que puede ayudar también a prevenir el Alzheimer.

Qué es y para que sirve la cúrcuma, según la ciencia

Los propios estudios de Goel  sugieren que la curcumina ayuda a eliminar células cancerosas y podría hacer que algunos cánceres sean menos resistentes a la quimioterapia.

La realidad, es que gran parte de esta evidencia ha sido probada en laboratorios y animales.

"Podría ser útil en algunas patologías, pero nuestro conocimiento sobre ello todavía es prematuro y por supuesto no se puede recomendar que sustituyan a un tratamiento farmacológico" explica a Business Insider España la experta en nutrición y seguridad alimentaria Beatriz Robles.

La dificultad de trasladar todos estos beneficios a la salud de las personas recae en el hecho de que la curcumina no se queda en el cuerpo por mucho tiempo y este además muestra dificultad para absorberla.

De ahí que, Farré recomiende tomar siempre con pimienta lo que favorece su absorción.

A la hora de consumirla, debes tener en cuenta que la cúrcuma no es indicada para todo el mundo.

"La cúrcuma puede tener contraindicaciones. No se recomienda su consumo a personas que tomen fármacos anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios", incide Farré, ya que puede alterar la coagulación de la sangre.

"En dosis terapéuticas (no empleada como especia) en mujeres embarazadas sí que pueden aparecer efectos adversos que pongan en riesgo la gestación y no hay información suficiente sobre la seguridad en mujeres lactantes, por lo que se desaconseja su uso", advierte asimismo Robles.

Tampoco para personas con problemas de acidez o gastritis. Entre los posibles efectos secundarios de la cúrcuma, se incluyen nauseas y diarrea.

El peligro de las modas de los superalimentos

Los medios y la gente tiende a etiquetar como superalimento aquellos que por su composición contribuyen a mejorar la calidad de vida y ayudan al organismo a defenderse de enfermedades.

Mientras que la postura de la comunidad científica es catalogar esto como puro marketing.

Según la Federación Española de Alimentación, el término "superalimentos" o superfoods se ha utilizado estos últimos años en beneficio de la publicidad, pero la realidad es que no tiene definición científica, ni se especifica qué beneficios tiene el alimento.

Desde el Consejo Europeo de Información sobre Alimentos se hace hincapié, que si bien ciertos alimentos han aportado algunas pruebas científicas sobre sus beneficios para la salud, la etiqueta "súper" para designar solo a unos cuantos podría dar la impresión de que el resto no lo son, y ser descartados de la alimentación.

Algo que podría acarrear riesgos para la salud debido a una dieta pobre y deficiente, cuando la verdadera base de una alimentación saludable se basa en un patrón global de buenos alimentos.

Dicho de otro modo, de nada sirve que te pongas a beber leche dorada todas las noches si después te limitas a comer ultraprocesados.

Como resaltó anteriormente Farré, "no existe ningún alimento que por sí solo, por el hecho de comerlo de manera regular, nos proteja de enfermedades o nos cure de una patología que padecemos".

Por ello, si quieres seguir tomando o probar la leche dorada, no hay nada malo en ello. Siempre que tus motivos para hacerlo no sean prevenir enfermedades o curarte del cáncer. Porque ningún alimento logrará eso.

LEER TAMBIÉN: Estos son los tipos de tratamientos por los que la industria farmacéutica está apostando para curar el cáncer

LEER TAMBIÉN: 17 alimentos con menos de 50 calorías para incluir en tus recetas de otoño y no engordar

LEER TAMBIÉN: Estos son los beneficios de tomar fibra, según la ciencia

VER AHORA: Así va la carrera por las vacunas contra el coronavirus: cuándo estarán las primeras y en qué fase está la investigación en España

    Más:

  1. Alimentación
  2. Vida sana
  3. Ciencia
  4. Top