Libros sobre finanzas personales y negocios que leen y recomiendan Bill Gates, Warren Buffett, Elon Musk y otros millonarios

Bill Gates, Warren Buffett y Jeff Bezos.
Bill Gates, Warren Buffett y Jeff Bezos.

Reuters

  • Elon Musk, Jeff Bezos, Steve Jobs, Oprah Winfrey, Warren Buffett, Bill Gates, Mark Zuckerberg, Beyoncé, Richard Branson... Son muchas las personas ricas y mundialmente conocidas que han declarado en público su pasión por la lectura o recomendado libros.
  • El hábito de la lectura es uno de los aspectos que tienen en común muchos millonarios, y con una amplia variedad: periódicos, biografías, libros históricos, novelas de ciencia ficción y clásicos de la literatura.
  • Por supuesto, también son muchos los libros sobre finanzas personales y negocios que leen los millonarios, como estos. De ellos, extraen inspiración, lecciones para aumentar su fortuna y errores que no deben repetir.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A los millonarios les gusta leer. Eso es al menos lo que parece desprenderse de las vidas y declaraciones de muchos de ellos, que han elogiado el hábito de leer, dedicado horas al día a ello, recomendado largas cantidades de libros e, incluso, escrito libros y formado clubes de lectura.

Elon Musk, Jeff Bezos, Steve Jobs, Oprah Winfrey, Warren Buffett, Bill Gates, Mark Zuckerberg, Beyoncé, Richard Branson... La lista de personas ricas y mundialmente conocidas que han declarado en público su pasión por la lectura o recomendado libros que les han gustado e incluso ayudado a aumentar su fortuna es larga. A esta, además, se añaden muchas otras que son desconocidas para el público.

El hábito de la lectura es claramente uno de los aspectos que tienen en común muchos millonarios, y con una amplia variedad: ya sean periódicos, biografías, libros históricos, novelas de ciencia ficción, clásicos de la literatura u otros ejemplos. 

Mark Zuckerberg cita fragmentos de Eneida, de Virgilio; Richard Branson, que tiene su propio club de lectura, recomienda leer 1984 a todo el mundo; Jeff Bezos señala Lo que queda del día, de Kazuo Ishiguro, como uno de sus libros favoritos; a Elon Musk le encanta la Trilogía de la fundación, de Isaac Asimov y El Señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien; Oprah Winfrey destaca Matar a un ruiseñor, de Harper Lee; Buffett 'devora' periódicos.

Además de estos y otros, también son muchos los libros sobre finanzas personales y negocios que leen los millonarios:

Evicted: Poverty and Profit in the American City, de Matthew Desmond

Uno de los libros sobre finanzas personales que recomiendan los multimillonarios es este de no ficción de Desmond, que cuenta las grandes dificultades económicas que ha tenido que superar en su vida: la de un afroamericano en EE. UU. que es desahuciado.

Un drama de desesperación y fuerza de superación que recomienda Bill Gates, fundador de Microsoft, quien dijo que este libro le ayudó a entender tanto estas situaciones como los problemas sistémicos que impiden a muchas familias pagar una vivienda. 

Steve Jobs, de Walter Isaacson

Más de 40 entrevistas con Steve Jobs y conversaciones con cientos de sus conocidos durante 2 años por parte del biógrafo Walter Isaacson dieron como fruto este libro sobre el cofundador de Apple, fallecido hace 10 años y que dejó un legado de innovaciones e inspiración.

Uno de sus muchos declarados admiradores es Elon Musk, que recomienda este libro de más de 700 páginas, en el que se revelan detalles sobre el empresario y magnate de los negocios y la tecnología.

El dilema de los innovadores, de Clayton M. Christensen

Precisamente Steve Jobs cuenta en la biografía escrita por Isaacson que este libro le ayudó para mantener a Apple en el liderazgo mundial de la innovación, y para convencer a sus ejecutivos de abrazar los servicios en la nube.

"La gente que innova suele ser la última en mirar más allá de su éxito", advierte la obra de Christensen, autodefinida como el libro revolucionario que cambiará la forma en la que haces negocios.

Jeff Bezos, fundador de Amazon y uno de los más ricos del mundo desde hace años, es otra de las personas a las que este libro le sirvió de inspiración.

El inversor inteligente, de Benjamin Graham

Otro de los multimillonarios aficionados a la lectura es Warren Buffett, gurú de las inversiones que ha mostrado varias veces su admiración por este libro.

Publicado por primera vez en 1949, es un libro aclamado sobre inversión en valor, que enseña cómo utilizarla con éxito en el mercado de valores, al tiempo que destaca que el secreto de un inversor inteligente es controlar las emociones.

Las finanzas de los pobres, VV. AA.

Con este libro, escrito por Daryl Collins, Stuart Rutherford, Orlanda Ruthven y Jonathan Morduch, Mark Zuckerberg se suma al club de los ricos que recomiendan libros sobre finanzas personales y negocios.

El fundador de Facebook se quedó impresionado con este volumen, que habla de los millones de personas en el mundo que viven con en torno a 2 dólares al día (1,70 euros, al cambio actual).

Más de 250 familias en México, Colombia, Bangladesh, India y Sudáfrica fueron entrevistadas a lo largo de un año para contar sus prácticas financieras cada 2 semanas.

Benjamin Franklin: An American Life, de Walter Isaacson   

Emprendimiento, innovación, inventos, creatividad. Todo eso se puede encontrar en la vida de Benjamin Franklin, al que se atribuye la invención de los bifocales (gafas con dos lentes ópticas distintas) y la demostración de que los relámpagos son electricidad en su famoso experimento con cometas, que llevó a la invención del pararrayos.

En esta biografía de Franklin, recomendada por Elon Musk, "se puede ver cómo era un empresario", ha declarado el multimillonario sobre alguien al que considera uno de sus héroes. "Era un empresario. Empezó de la nada. Solo era un niño fugitivo", explica el fundador de Tesla y SpaceX.

"Franklin es bastante impresionante", concluye.

Aventuras empresariales, de John Brooks

John Brooks recoge aquí 12 historias del mundo de Wall Street, con sus defectos y sus excesos, sus maquinaciones y sus errores, nombres de destacadas empresas globales y mucho más.

La mejor presentación, sin embargo, viene de que este es "el mejor libro sobre negocios" para Warren Buffett y para Bill Gates, quien de hecho llegó a conocerlo gracias a la recomendación del 'Oráculo de Omaha'.

La riqueza de las naciones, de Adam Smith

Tras una década de trabajo, en 1776, Adam Smith publicó Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, que se ha convertido en una obra muy influyente en el mundo de la economía, así como una referencia para personas con pensamiento liberal.

Elon Musk lo ha homenajeado alguna vez en su perfil de Twitter con la frase "Adam Smith, FTW" (The Wealth of Nations, su título original en inglés).

De cero a uno, de Peter Thiel

Además de ser uno de los libros recomendados por Elon Musk, también cuenta con el beneplácito de Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, que describe su contenido como "nuevas y refrescantes ideas sobre cómo crear valor", parte fundamental de los negocios y el emprendimiento.

En esta obra, Peter Thiel —cofundador de PayPal con Musk, y uno de los inversores más famosos de Silicon Valley— explica que cada nueva creación importante va de 0 a 1, es vertical e implica hacer algo que nadie ha hecho antes. No se trata de hacer un progreso horizontal, generando más de lo mismo que ya existe, sino de apostar por un progreso vertical para inventar el futuro.

The Outsiders: Eight Unconventional CEOs and Their Radically Rational Blueprint for Success, de William N. Thorndike

Llevar una empresa al éxito, obtener beneficios, controlar el gasto... son varios los temas que toca este libro, considerado por Warren Buffett un manual de referencia de cómo un directivo debe comportarse y actuar al frente de una empresa para gestionar cada decisión.

"Un libro excepcional sobre los directores generales que destacaron en la asignación de capital" es la definición que hace de él el presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway.

Mide lo que importa, de John Doerr

Mide lo que importa es uno de los "libros que debería leer todo aquel que quiera ser un buen director o manager", según Bill Gates, multimillonario que recomienda lecturas en su blog. 

Con el subtítulo de "Cómo Google, Bono y la Fundación Gates cambian el mundo con OKR" (objetivos y resultados clave), el texto explica que ese método puede ayudar a cualquier organización a prosperar. 

Así hice mi fortuna, de Jean Paul Getty

En este caso es el magnate mexicano Carlos Slim, propietario de América Móvil y Grupo Carso, entre otras, quien recomienda este libro sobre finanzas personales y negocios.

En él, Jean Paul Getty, unas de las primeras personas en tener una fortuna de más de mil millones de dólares, comparte su visión sobre los negocios y cómo logró ser el más rico durante años.

El ejecutivo eficaz, de Peter Ferdinand Drucker

Uno de los grandes defensores de este libro es Jeff Bezos, quien se lo dio a leer dio a sus altos directivos para unos clubes de lectura que organizó en 2013.

Peter Ferdinand Drucker recuerda que el valor de un ejecutivo depende de su capacidad para hacer bien las cosas correctas (p. ej. evitar aquello que es improductivo) y señala 5 talentos que pueden aprenderse y que son fundamentales para una administracion eficaz de la empresa.

Lights Out, de Thomas Gryta y Ted Mann

Desde su fundación en 1892, General Electric fue una de las mayores empresas del mundo, la más valiosa de Estados Unidos, un ejemplo para directivos, una inversión segura. Sin embargo, tras años de liderazgo, General Electrics llegó a su declive. 

Este libro, escrito por los periodistas de The Wall Street Journal, cuenta una historia que subtitula como "orgullo, engaño y la caída de General Electric", un fenómeno que pocos previeron.

Bill Gates, que admite que le pilló tan de sorpresa como a la mayoría de la gente, recomienda este libro en su blog. "Quería entender qué fue lo que falló y qué lecciones tiene esta historia para los inversores, los reguladores, los líderes empresariales y los estudiantes de negocios", explica sobre el momento en que decidió leerlo.

Una vez terminado, analiza: "A veces me resultaba un poco duro, como antiguo director general, leer una crítica tan dura a otros líderes, incluso a personas que conozco y me gustan. Pero he sacado mucho provecho de la lectura de este libro. Gryta y Mann me dieron la visión detallada que buscaba sobre la cultura, las decisiones y la contabilidad que acabaron por alcanzar a GE de forma gigantesca".

"En muchas empresas, las malas noticias viajan muy lentamente, mientras que las buenas viajan rápidamente", advierte Gates, como una de las grandes lecciones que compartió con su equipo en Microsoft durante años.

El millonario de la puerta de al lado, de Thomas J. Stanley y William D. Danko

Son muchos los millonarios (no necesariamente famosos) que recomiendan la lectura de El millonario de la puerta de al lado.

Este libro identifica 7 rasgos comunes que aparecen entre las personas que han generado una importante riqueza, y apunta que la mayoría de los verdaderos ricos (de EE. UU.) no vivien aislados en barrios exclusivos de lujo y sin vecinos, sino en la puerta de al lado.

La bolsa o la vida, de Vicki Robin y Joe Dominguez

Otro de los libros sobre finanzas personales recomendados por varios millonarios es La bolsa o la vida (Your Money or Your Life), que comparte "9 pasos para transformar tu relación con el dinero y alcanzar la libertad financiera".

Enseñarte a descubrir el valor real de tu tiempo, transformar tu relación con el dinero y reducir los gastos sin dejar de vivir bien son algunos de los objetivos que menciona esta obra.

"La bolsa o la vida lleva la frugalidad al siguiente nivel. En este libro aprendí que un céntimo ahorrado vale mucho más que un céntimo ganado. Se pagan impuestos por el céntimo ganado. Se necesita transporte para ganar el centavo. Ganar el céntimo puede ser estresante, etc.", comenta uno de sus lectores.

Piense y hágase rico, de Napoleon Hill

¿Cuál es el secreto del éxito? Hill sostiene que lo aprendió del empresario e industrial estadounidense Andreus Carnegie, y que lo ha sistematizado para hacerlo accesible.

Así, según este libro, la riqueza y la realización personal están al alcance de cualquier persona.

The Millionaire Mind, de Thomas J. Stanley

Este libro de Thomas J. Stanley, autor también de El millonario de la puerta de al lado, es un best-seller de The New York Times que analiza qué es lo que hace de alguien un millonario.

"Al distinguir las cualidades que separan a los prósperos de todos los demás, el autor mezcla datos estadísticos y anécdotas animadas para sondear los secretos detrás de la generación de riqueza", recoge Amazon en su reseña.

Fuentes: Business Insider, Blog de Bill Gates, Entrepreneur, Finect, Rankia, Robb Report

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.