Hábitos alimenticios muy comunes que pueden empeorar tu sistema inmunológico

mujer resfriada, fiebre, gripe
  • Con  el fin del verano llega la temporada de resfriados y gripe.
  • Si quieres estimular tu inmunidad empieza a dormir bien, relajarte y dejar de hacer algunos malos hábitos alimenticios como los aquí se recogen. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Se acerca el otoño y con el la temporada de resfriados y gripes. Y es normal que muchas personas se pregunten por alimentos o suplementos vitamínicos con los que reforzar sus barreras frente a los virus.

Empezar a poner miel en la bebida,a suplementarse con vitamina C, son algunos de los gestos más habituales con los que la sabiduría popular afirma estimular su inmunidad.

Tener un buen sistema inmunológico es adecuado para combatir las enfermedades, algo crucial como ha evidenciado desgraciadamente la pandemia.

No obstante, actuar sobre este para impulsarlo no es tan sencillo. Y sobre todo no lo lograrás con miel o naranjas.

Es verdad que algunos nutrientes pueden ayudar a que este funcione correctamente. O más bien, el déficit de ciertos componentes como la vitamina D parecen apuntar a una inmunidad más débil.

"Cada vez hay más línea de evidencia que apoyan que la vitamina D previene infecciones virales y además previene que estas infecciones virales sean graves", señaló a Business Insider España el doctor Miguel Ángel Martínez-González, una de los expertos más prestigiosos en dieta mediterránea a nivel mundial.

"Y la vitamina D no actúa en solitario, sino sinérgicamente con el resto de nutrientes de un patrón alimentario de alta calidad. Entonces todo eso hace que ahora mismo sea fundamental comer de una manera adecuada", añadió.

Consejos similares a los ofrecidos por el doctor  Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EEUU.

El especialista en inmunología también enfatiza la necesidad de comer bien, entre otros factores, para tener buenas defensas.

Una dieta saludable es uno de los caminos que conducen a un buen sistema inmunológico. No es el único. Descansar bien o mantener el estrés bajo control, también ayudarán.

Dicho esto, en lo que respecta a la comida, algunos hábitos alimenticios pueden comprometer tu sistema inmunológico, según la ciencia.

Tomar demasiado azúcar

Azúcar

Reducir la ingesta de determinados tipos de azúcares, como los refinados y procesados, es fundamental para mantenerte saludable. Ya que su exceso se relaciona con problemas cardiovasculares, de memoria, prediabetes u obesidad

Pero además, según un estudio publicado a principios de año en Nature , una dieta rica en fructosa también puede dificultar la función inmunitaria. 

Este reveló que la fructosa –muy común en refrescos, dulces y alimentos procesados– puede hacer que el sistema inmunitario se inflame y que este proceso produzca más moléculas reactivas asociadas a la inflamación, una respuesta biológica natural para atacar a un cuerpo extraño o intruso.

Excederte en el consumo de ultraprocesados

Distracciones al comer

Getty Images

Los alimentos altamente procesados contienen cantidades elevadas de sodio, grasas saturadas y azúcar. 

"Estos componentes pueden llevar al desarrollo de enfermedades cardíacas y renales, lo que lleva a una inflamación crónica y compromete su sistema inmunológico", afirma enEat This la nutricionista Leonila Campos.

Desde Harvard señalan a la mala alimentación, como por ejemplo una dieta que carezca de uno o más nutrientes,como uno de los factores que puede deprimir el sistema inmune, al afectar "a la producción y la actividad de las células inmunitarias y los anticuerpos".

No hace falta remarcar que los productos ultraprocesados no se caracterizan precisamente por su aporte nutritivo.

Además abusar de ellos puede conducir a una elevada ganancia de peso a la larga.  Y la obesidad  es otro de los elementos que puede empeorar el sistema inmunológico, según la prestigiosa universidad.

Abusar del alcohol

Alcohol

Getty Images

Las toxinas ambientales como las derivadas del tabaco, la contaminación, pero también del alcohol en exceso, "pueden afectar o inhibir la actividad normal de las células inmunes", indica Harvard.

Así lo enfatizó también el ministerio de Sanidaden sus redes sociales el verano pasado al recordar los peligros de consumir alcohol durante la pandemia de coronavirus.

"Beber alcohol debilita el sistema inmune e incrementa el riesgo de contraer infecciones, incluyendo el COVID-19", afirmó el organismo desde Twitter.

La científica Sheena Cruickshank, profesora de ciencias biomédicas en la Universidad de Manchester, recomienda, por ejemplo, evitar el alcohol momentos previos a la vacunación.

"Es necesario que el sistema inmunitario funcione al máximo para tener una buena respuesta a la vacuna, por lo que si estás bebiendo la noche anterior o un poco después, eso no ayudara", explicó en  el periódico británico Daily Mirror. 

Seguir una dieta muy pobre o demasiado baja en calorías

ayuno intermitente

Getty Images

Una mala alimentación puede derivar en una falta de nutrientes que impida que tu organismo funcione de manera correcta, incluyendo tu sistema inmunológico. 

Este tipo de déficit nutricional puede producirse "por una pauta alimentaria desequilibrada", es decir, cuando tu alimentación no esté adecuadamente organizada, resultando muy poco variada

Pero también a causa de una "dieta insuficiente, o lo que es lo mismo, por una restricción excesiva de calorías o de algún nutriente en concreto", asegura Cristina Morillo, nutricionista de bluaU de Sanitas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.