Cómo le afecta la falta de sueño a tu cuerpo: pasar una sola noche sin dormir impacta sobre tu corazón, mente, órganos y rendimiento

Cómo le afecta la falta de sueño a tu cuerpo: pasar una sola noche sin dormir impacta sobre tu corazón, mente, órganos y rendimiento

Getty Images

  • La privación de sueño tiene importantes y numerosas consecuencias sobre tu salud, tanto por dormir pocas horas durante varios días como por pasar una sola noche en vela.
  • La falta de sueño ralentiza la mente, aumenta el riesgo de padecer enfermedades y puede generar alucinaciones e incluso tener efectos letales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Disfrutar de las suficientes horas de sueño ayuda a mantenerse despejado, activo, con energía y en alerta. Por supuesto, influye positivamente en el descanso de tu cuerpo, pero esa es solo una de las muchas razones por las que dormir es importante.

El consumo de estimulantes como la cafeína, el alcohol y el tabaco, la obsesión por la hora o por problemas personales, las malas condiciones de la habitación (por la temperatura o la iluminación) son algunos de los factores que interfieren en la capacidad de conciliar el sueño.

Además, en 2 de cada 3 españoles, el estrés y la preocupación son los culpables de la dificultad para dormir. De hecho, la población española apenas llega a 6,8 horas diarias de sueño, cuando los expertos recomiendan entre 7 y 9 horas, informa Medscape.

6 trucos para calmar los momentos de ansiedad que vivas durante el trabajo

No dormir lo suficiente de forma habitual tiene devastadoras consecuencias para la salud. Pero no es necesario que constituya un hábito para que afecte al bienestar de la persona: pasar una sola noche sin dormir tiene importantes efectos sobre tu mente, corazón, sistemas endocrino e inmunológico y sobre tu rendimiento.

Impacto de la falta de sueño sobre tu mente

La falta de sueño adormece al cerebro y crea una especie de barrera en torno a él que impide la creación de nuevos recuerdos

Es como si la bandeja de entrada de la memoria en el cerebro se apagase y no pudiese memorizar nuevas experiencias, por lo que la información nueva rebota y se pierde, y terminas sintiéndote como si estuvieras amnésico, explica Matthew Walker, profesor de neurociencia y psicología en la Universidad de California, a Insider.

Además, no dormir lo suficiente causa el aumento de una proteína tóxica llamada beta-amiloide, lo que supone un mayor riesgo de padecer Alzheimer en el futuro, añade Walker.

La falta de sueño provoca que el cerebro se vuelva lento y perezoso. A partir de las 16-18 horas sin dormir, la capacidad de reacción de la mente se ralentiza, y después de una noche entera se triplica el efecto, informa Outside.

De esta forma, las capacidades de procesamiento matemático y toma de decisiones se empiezan a ver deterioradas, hasta el punto en que el propio cerebro elige desconectarse durante breves periodos de tiempo, de en torno a 10-20 segundos cada vez, llamados microsueños.

A partir de las 35 horas sin dormir, la mente empieza a comportarse de forma irracional: los filtros y la voz racional interna desaparecen y el individuo reacciona peor ante los hechos que le suceden y las personas que le rodean.

Si se superan las 48 horas sin dormir, la situación se complica aún más, ya que aparecen las alucinaciones y los comportamientos semejantes a la psicosis, según Steven Feinsilver, destacado investigador del sueño.

Enfrentar a tu mente y cuerpo a varios días sin dormir puede tener efectos letales, relacionados probablemente por la pérdida de control de la mente y la interrupción total del sistema.

Efectos de no dormir sobre el corazón

Dormir también es esencial para el corazón, ya que funciona como una especie de medicación eficaz para la presión arterial, ayudando a que baje esta y la frecuencia cardiaca.

"Si no duermes lo suficiente, el sistema cardiovascular no se reinicia, por lo que la presión arterial aumenta. Si duermes seis horas o menos, tienes un 200% más de riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral fatal en algún momento de tu vida", alerta Matthew Walker en Insider.

Estar más de 18 horas sin dormir también puede tener consecuencias letales. De hecho, su importancia es tal, que esa hora menos de sueño que supone el cambio de hora en verano influye en un aumento de ataques al corazón, derrames cerebrales y accidentes automovilísticos.

Consecuencias en el sistema endocrino y en el inmunológico

La privación del sueño también afecta al sistema endocrino, revolucionando la producción de hormonas como la testosterona, que influye sobre el nivel de energía.

Así, sus niveles se empezarían a agotar lentamente a partir de las 18 horas sin dormir —si bien dormir bien la noche posterior contribuye a retomar la normalidad—. Además, estos niveles se reducirían en un 10-15% tras pasar una sola semana durmiendo menos de 5 horas al día, según indican algunos estudios y recoge Outside.

En cuanto al sistema inmunológico, una sola noche de 4-5 horas de sueño implica la reducción en un 70% de las células inmunes críticas que combaten el cáncer, incluyendo formas de cáncer como la de intestino, próstata y mama, advierte Walker.

Asimismo, pasar más de 18 horas sin dormir hace que el cuerpo empiece a acumular proteínas proinflamatorias como IL-6, asociada a afecciones crónicas de salud y enfermedades cardíacas, informa Outside.

¿Cómo afecta la falta de sueño a tu rendimiento?

Por supuesto, antes todas estas consecuencias sobre la mente y el organismo de un ser humano, está claro que la privación de sueño también afecta al rendimiento de una persona.

El cansancio, la dificultad para controlar los impulsos y racionalizar, tu humor y capacidad de liderazgo, el impacto sobre la memoria y el aprendizaje o la lentitud en los reflejos son algunos efectos de no dormir lo suficiente.

Eso sí, las consecuencias son más mentales —cambia la percepción del esfuerzo— que físicas, según indica a Outside Shona Halson, fisióloga de recuperación senior del Instituto Australiano del Deporte y especializada en el sueño.

Especialmente en deportistas profesionales, los efectos quedan reducidos por toda una vida de preparación, y compensados por la adrenalina

"Es importante decirles a los atletas que si duermes mal una noche, los 20 años de entrenamiento que has hecho anteriormente no desaparecen. Tu fatiga puede haber aumentado un poco después de una mala noche, pero si se trata de un evento importante, la adrenalina suele entrar en acción", explica.

LEER TAMBIÉN: Cómo combatir el insomnio con remedios naturales, según un médico especialista en sueño

LEER TAMBIÉN: Por qué no deberías cenar justo antes de irte a dormir, según la ciencia

LEER TAMBIÉN: Dormir menos de 6 horas no aumenta tu productividad, la disminuye y está confirmado por la ciencia y Elon Musk

VER AHORA: José Miguel Aparicio, CEO de Audi España: “Los vehículos se van a transformar en plataformas de software que nos conectarán con nuestros clientes”