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Las 10 razones por las que no puedes dormir y cómo solucionarlo

Insomnio, razones por las que no puedes dormir
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  • Aunque durmamos todos los días, a veces, es difícil conciliar el sueño sino se dan las condiciones adecuadas.
  • Existen razones obvias como el exceso de cafeína, pero el ejercicio a últimas horas de la noche o estar pendiente del reloj son motivos para no conciliar el sueño.
  • Este artículo te indica 10 razones por las que no puedes dormir y le pongas remedio a tu falta de sueño.
  • Descubre otras historias en Business Insider España.

Los expertos recomiendan encarecidamente descansar bien y para ello dormir ocho horas es fundamental. Y es que el sueño afecta al estado de salud si no se consigue de forma regular, tal y cómo informa el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos. Para ayudarte a conseguirlo, aquí tienes un listado de 10 razones que te impiden dormir y que deberías evitar.

Leer más:  Los 8 mejores trucos para dormir bien con mucho calor que funcionan

Siguiendo estas pautas y consejos podrás descansar de forma continua y evitar la falta de atención en el trabajo y otros problemas derivados de la falta de sueño. Sigue leyendo y averigua cómo dormir mejor. 

Tu habitación no es lo suficientemente oscura

Insomnio poco luz
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La ausencia de luz es un gran estímulo para dormir. Y es que lo ideal es erradicar cualquier punto de luz de la habitación, desde un teléfono móvil que aunque quede en reposo puede dar notificaciones luminosas, a la televisión o cualquier otro aparato electrónico que emita luz. 

Disminuir la iluminación es fundamental para los ojos por la noche ya que tardan en acostumbrarse de nuevo a ella.

Además, la exposición de brillo al levantarse después de dormir engaña al cerebro que disminuye el flujo de melatonina, una hormona liberada por la glándula pineal que ayuda a dormir al causar somnolencia y bajar la temperatura del cuerpo.

Haces ejercicio muy tarde y tu cuerpo está con exceso de energía

Haces ejercicio muy tarde y tu cuerpo está con exceso de energía
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Ten cuidado si acudes al gimnasio de noche o vas a correr antes de ir a la cama. La actividad física aumenta el ritmo cardíaco y estimula el organismo con energía y una temperatura mayor en el cuerpo que puede ocasionar inquietud y despertar de forma frecuente por la noche.

Para evitarlo, lo mejor es dejar pasar unas tres o cuatro horas desde que se produzca el ejercicio hasta el momento de ir a la cama. Otra solución es practicar deporte por la mañana o bien por la tarde con lo que se consigue un sueño más profundo.

El alcohol interfiere en tu sueño

El alcohol de noche afecta a tu sueño
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Mucha gente cree de forma errónea que el alcohol ayuda a dormir, pero en realidad interfiere en el ciclo del sueño al afectar a la fase REM, por lo que si se bebe para dormir lo único que se consigue es estar más cansado por la mañana. 

Y es que la somnolencia es uno de los efectos del alcohol a corto plazo, pero se pasa a las pocas horas lo que no garantiza dormir de forma regular. 

No hace la temperatura adecuada para dormir

No hace la temperatura adecuada para dormir
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Una temperatura demasiado elevada puede provocar que no se duerma bien. Y es que para descansar bien el cuerpo debe bajar la temperatura.

Por lo que si el ambiente está demasiado caliente puede impedir el proceso de enfriamiento que tu organismo y tu cerebro necesitan para conciliar el sueño.

Eso no significa que se deba tener encendido el aire acondicionado a tope. Puedes probar a tener un ventilador o seguir estos trucos para dormir con mucho calor.

La clave es tener la habitación en una temperatura moderada y agradable que no enfríe demasiado ni tampoco haga demasiado calor ya que eso puede afectar al organismo.

Los expertos recomiendan mantener una temperatura entre los 19 y 22 grados para conciliar el sueño. Otro truco que también puede funcionar es enfriar la cabeza, y por tanto, el cerebro, pero ten cuidado cómo lo haces ya que igual consigues el efecto contrario. 

Eres un adicto al café

En otros lugares, el café se consume a menudo en cantidades más pequeñas.
En otros lugares, el café se consume a menudo en cantidades más pequeñas. Shutterstock

El café es uno de los productos prohibidos que debes evitar tomar antes de ir a dormir. La razón es que el efecto medio de la cafeína dura cinco horas en el cuerpo.

Esto significa que si has bebido café al mediodía posiblemente tengas una cuarta parte de la dosis de esta droga psicoativa en tu cuerpo hasta pasadas diez horas después de tomarla.

Leer más: Estas son las 9 cosas para dormir bien que no deberías tener en tu dormitorio

La mayoría de la gente toma más de una taza al día, mucha gente incluso por la tarde y al final del día. Si quieres tomar café lo ideal es hacerlo antes de las cinco de la tarde o en todo caso descafeinado o poco cargado.

Además, debes saber que si tomas mayor cantidad de cafeína para obtener los beneficios que esta produce no lo vas a conseguir. De hecho, existen estudios que demuestran que esto último es totalmente falso. 

La obsesión por el tiempo y la hora puede impedir dormir

La obsesión por el tiempo y la hora puede impedir dormir
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La obsesión por el tiempo y mirar de forma constante el reloj puede ser un problema para dormir. Sobre todo, si te levantas por la noche e intentas conciliar el sueño mientras observas la hora.

Una solución es darle la vuelta a la pantalla del reloj o despertador en el momento en el que uno se acuesta. 

Cuando estás mirando continuamente la pantalla el tiempo pasa más lento y estás entrenando los ciclos de sueño del cerebro de forma incorrecta al indicarle las horas que te quedan por dormir. 

Te levantas a ver la televisión

Te levantas a ver la televisión
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Quedarse levantado por la noche y mirar la televisión no es una buena idea si quieres dormir. Lo primero es que ver la pantalla del televisor durante tiempo estimula la actividad del cerebro (un efecto parecido al del ejercicio), por lo que debes hacer exactamente lo opuesto si quieres descansar bien.

Otro aspecto clave es la luz, ya que como se indica en un punto anterior la ausencia de luz estimula el sueño, o acaso, ¿por qué crees que existen las persianas?

Tratas de solucionar tus problemas por la noche

Tratas de solucionar tus problemas por la noche
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Casi todo el mundo se ha levantado en algún momento por la noche por algún tema que le ha preocupado. Y es que las preocupaciones son algo difícil con lo que lidiar y en ocasiones no dejan dormir, en especial, si estás dándole vueltas al mismo pensamiento toda la noche. 

Debes intentar no obsesionarte con el problema y es que al igual que sucede con el reloj y la hora si te quedas atrapado en ese ciclo lo único que conseguirás es tener sueño a la mañana siguiente.

Comer proteínas demasiado tarde

alimentos con proteinas

Las proteínas son buenas para el organismo, pero no si queremos dormir ya que se debe moderar su consumo. Los alimentos que contienen proteínas suelen requerir bastante energía para digerir y eso mantiene al sistema digestivo ocupado durante al menos un par de horas. 

Lo aconsejable es cenar un par de horas antes de acostarse y medir la cantidad de alimentos con proteínas, de hecho, es mejor una cena variada y que contenga algunos alimentos como carne de pavo acompañada de pan integral o pasta, pero no en exceso. 

Fumas antes de acostarte

fumar de noche
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Los fumadores dicen que fumar les relaja, pero esto es un engaño. El tabaco contiene nicotina y al igual que el café es un estimulante. Por eso cuando fumas antes de ir a la cama puede suceder que te despiertes por la noche al igual que si tomas una taza de café.

Por ello evita fumar en la medida de lo posible si quieres dormir como un tronco. Y con el tabaco se completa este listado de 10 razones por las que no consigues dormir.

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