Estas son las 9 cosas para dormir bien que no deberías tener en tu dormitorio

Andrea Núñez-Torrón Stock,
Mujer durmiendo
  • El sueño es esencial para mantener nuestra salud, y dormir mal puede conllevar asociados graves problemas en nuestro organismo.
  • Para lograr descansar de una manera óptima es aconsejable adoptar ciertos hábitos saludables.
  • Un entorno que favorezca el sueño también es recomendable.
  • Te decimos qué objetos de tu cuarto podrían estar produciendo que duermas mal.

En muchas ocasiones un tema tan prioritario para la salud como el del sueño, cuya carencia, exceso o irregularidad desata nefastas consecuencias para el organismo, estando relacionado con problemas cardiovasculares, Alzheimer y trastornos metabólicos.

Leer más: 7 hábitos que debes evitar antes de dormir para tener un buen descanso

Además de cenar ligero y optar por alimentos suaves, adoptar la postura correcta o seguir la misma rutina horaria para que tu cuerpo regule sus propios ritmos circadianos, es fundamental acondicionar el espacio para que el este sea propicio para un sueño óptimo.

Es fundamental descansar a oscuras  –para que la melatonina haga su trabajo– en un espacio seco, tranquilo, cómodo, silencioso y carente de distracciones. Para echarte un cable, repasamos algunas de las cosas que deberían desaparecer de tu dormitorio, al menos a la hora de dormir.

Tu smartphone y otros dispositivos electrónicos

Chico ordenador

La luz de la pantalla de móviles, tabletas y ordenadores empeora la calidad de tu sueño según diversos estudios científicos, ya que propicia que generes menor cantidad de melatonina.

Si el hardware genera patrones deficientes de sueño, las redes sociales, aplicaciones de mensajería y notificaciones también pueden disparar tu estrés, aumentar el cortisol y descender la segregación de serotonina.

La televisón

pareja viendo televisión en la cama

Según recomiendan desde sleep.org, lo mejor es disfrutar de ella en el salón y eliminarla del dormitorio, ya que además de emitir la luz azul, responsable de la interrupción del ciclo de sueño, es una infinita fuente de distracciones para conciliar el sueño, restando horas de descanso de calidad y fomentando más el insomnio.

La comida

Chico comiendo sentado en la cama de su habitación

Además de que es poco higiénico -pueden quedar migas y molestos restos entre las sábanas-, tener alimentos para picar cerca puede potenciar tu ansiedad por la comida, predisponerte a comer en exceso o empeorar tu rutina de alimentación, además de estimular a tu cerebro en un momento en el que debe prepararse para el descanso.

Tu escritorio de trabajo si eres freelance

Escritorio freelance en habitación

Si trabajas desde casa, el acondicionamiento de un espacio para las exigencias de tu actividad profesional es indispensable. Todos los expertos coinciden en señalar la importancia de separar la vida personal y la laboral, por lo que no deberías trabajar donde duermes. De esta manera podrías empeorar con creces tu productividad y tu concentración.

Domir con mascotas (aunque hay excepciones)

gatos, dormir

Las mascotas pueden traer gérmenes, pulgas o incluso líos si aún no están adaptadas a la casa, de acuerdo con Everyday Health. Sin embargo si la higiene de tu perro o gato es óptima y le realizas chequeos veterinarios frecuentes, no existen riesgos. Eso sí, si se mueve mucho puede despertarte e interrumpir tus ciclos de sueño. Una buena alternativa es preparar su propia cama dentro de la habitación, donde tu peludo amigo dormirá cerca de ti sin invadir tu espacio.

El desorden

dormitorio
Business Insider España

Psychology Today advierte que un entorno desordenado puede tener importantes efectos negativos en su bienestar mental y físico. Tu habitación debe ser el lugar más libre de estrés de la casa además de los evidentes motivos higiénicos, puesto que si todo está lleno de polvo, empeorarán problemas como el asma o la alergia.

Colchones y amohadas viejos o de baja calidad

dormir
Business Insider España

Al igual que para trabajar es clave disponer de mobiliario ergonómico, invertir en un colchón de calidad en lugar de esperara que los muelles se incrusten en tu espalda es una apuesta de futuro. Desde la división del sueño de la Facultad de Medicina de Harvard recomiendan que lo reemplaces cada diez años. Tu almohada también debe adaptarse a su estilo y postura para dormir.

Colores demasiado brillantes

habitación, domitorio

Los colores, al igual que la temperatura o el sonido, tienen efecto sobre tu organismo. Una encuesta británica descubrió que los tonos azul, amarillo, plateado, verde e incluso naranja eran los más propicios para el descanso y la relajación, mientras que los morados, marrones y grises en las habitaciones eran los peores. Apuesta por los colores apagados, y te sentirás más tranquilo y relajado a diario.

Temperaturas muy extremas

Jóvenes pasando frío en casa

Recuerda que tu cuerpo disminuye su temperatura para prepararse para dormir, y una habitación demasiado caliente puede obstaculizar el proceso, pero estar demasiado frío también puede ser incómodo y molesto.

La temperatura ideal es entre 15 y 19 grados centígrados, de acuerdo con sleep.org. Puede variar según las preferencias personales, época del año o aclimatación y aislamiento de tu hogar, además de, por supuesto, la ubicación geográfica.

Pero sí deberías tener cortinas, persianas o estores

Tener las ventanas selladas ahorra energía
Tener las ventanas selladas ahorra energía

Estos elementos son indispensables para obtener un sueño de buena calidad, especialmente si eres un ave nocturna o sueles levantarte después de que salga el sol. Si puedes seguir los efectos de la luz natural, mucho mejor.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.