11 consejos y trucos para dormir bien cuando hace calor

Andrea Núñez-Torrón Stock
| Traducido por: 
Dormir bien pies sábanas
  • Dormir bien en verano puede ser un problema para muchos. Calor y humedad son algunos de los motivos.
  • Dormir mal acarrea nefastas consecuencias para tu salud, puede provocar que aumentes de peso y merma tu productividad.
  • Estos son algunos de los principales consejos para conseguir un buen descanso en estos meses de verano.
  • Lee más historias en Business Insider España.

Son muchas las personas que califican el periodo estival como su estación favorita: es el momento de disfrutar de los mejores festivales de música, tomar helados al sol, ir a la playa, viajar a lugares remotos durante las vacaciones, charlar en las terrazas con amigos o bañarse en la piscina. Sin embargo, la parte negativa de todas las actividades al aire libre y de los largos días luminosos es el empeoramiento de la calidad del sueño.

En verano se duerme peor debido al aumento de las temperaturas, el clima bochornoso y la humedad nocturna, factores que propician que el dar vueltas y vueltas en la cama intentando conciliar el sueño sin éxito, sintiendo angustia o ansiedad y agudizando los problemas de insomnio, algo que sufren especialmente segmentos más sensibles de la población como las embarazadas, las personas mayores o los niños.

Dormir mal acarrea nefastas consecuencias para tu salud, puede provocar que aumentes de peso y merma tu productividad.

Para conseguir que puedas dormir mejor con calor, a continuación, los consejos de expertos en bienestar nocturno: la startup Tediber, compañía dedicada a la producción y venta de colchones online en Francia que revela los principales consejos para conseguir un buen descanso en estos meses de verano.

Presta atención para despertarte fresco, descansado y lleno de energía:

1. Ventilación adecuada

Ventana ventilación airear dormitorio habitación

Debes garantizar el confort térmico ideal manteniendo fresca la habitación, ya que sin una adecuada ventilación la atmósfera se hace densa, pesada y bochornosa.

En los días de mucho calor es recomendable tener las ventanas cerradas y bajar las persianas para evitar que entre el calor, ventilando la estancia únicamente durante las primeras horas de la mañana y tras ponerse el sol.

2. Elige tejidos transpirables 

Algodón en rama

Es importante que las sábanas y la ropa de cama esté elaborada a base de lino o algodón, un material más ligero, transpirable y que contribuye a reducir la humedad. En cuanto al pijama, utiliza uno fino y ligero para que tu piel respire.

También es preferible escoger una cama fresca y cómoda: es importante que tanto el colchón como la cama estén en buen estado y por supuesto, limpios y carentes de polvo, con el fin de lograr un descanso verdaderamente regenerador.

3. Cena sana y ligera

Ensalada zanahoria

Debes cenar al menos dos horas antes de dormir y desdeñar comidas pesadas y copiosas como la carne, el queso o las salsas.

Entre los mejores alimentos para dormir bien puedes cenar una ensalada, así como alimentos fáciles de digerir como cerezas, avena y plátano, pasta o arroz integral, frutos secos o infusiones.

4. Hidratación constante 

Vaso agua

No se trata no parar de beber agua durante la noche, sino de permanecer adecuadamente hidratado a lo largo de todo el día.

La cantidad que debes beber varía en función de las características físicas de la persona, las circunstancias ambientales y la actividad física, pero es importante hacerlo de forma regular y que ronde el litro y medio diario.

Para evitar que la sed perturbe tu sueño, puedes dejar una botella de agua cerca de la cama.

5. Ducha refrescante 

Ducha

Si hace mucho calor puedes darte una ducha templada antes de dormir, ya que esta contribuye a bajar la temperatura corporal, aportándote una sensación de frescor y bienestar y además, brindándote efectos relajantes, muy útiles si padeces insomnio o tienes tensión muscular.

El agua te inducirá el sueño y contribuirá a regular tu ritmo circadiano.

6. Desconecta los aparatos eléctricos

Móviles aparatos electrónicos

Di adiós a la tablet cargando, el ordenador encendido y los móviles conectados a la corriente. Por la noche, y especialmente en época de calor, lo recomendable es apagar todos los aparatos eléctricos y desconectarlos de la red.

La razón es que estos aparatos, así como el PC en cama, generan calor adicional incluso cuando ya están cargados.

7. Adiós a la tecnología

Yoga

Si quieres dormir bien es mejor que realices una actividad relajante antes de dormirte, como leer un libro, practicar yoga, meditar o escuchar música, rechazando los dispositivos tecnológicos ya que las luces de sus pantallas te desestabilizan y alteran tus ritmos circadianos.

8. Usa el aire acondicionado de forma responsable (y no duermas con él puesto)

Helado verano

No debes dormirte con el aire acondicionado puesto que además de provocarte problemas de salud, tiene un efecto muy negativo sobre el cambio climático.

Debes usarlo antes de acostarse para crear un ambiente fresco y apagarlo justo al meterte en la cama. La diferencia entre la temperatura exterior y la interior nunca debe superar los 5 °C.

9. Utiliza el ventilador adecuadamente

Ventilador

Tener un buen ventilador es definitivamente la mejor opción para luchar contra el calor de la noche. Se recomienda ponerlo en una esquina y orientarlo hacia arriba, con el propósito de que el aire frío no llegue directamente al cuerpo.

De esta manera, la habitación estará fresca pero no te resfriarás. 

10. Usa repelentes para protegerte de los mosquitos

mosquito

Los insectos proliferan en verano, por lo que debes dotarte de una buena mosquitera, situándola en las ventanas o en la cama.

También puedes rociarla con repelente natural y aromatizar la habitación con unas gotas de aceite esencial de eucalipto y limón.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.