Los 8 mejores trucos para dormir bien con mucho calor que funcionan

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Business Insider España

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  • Con las altas temperaturas del verano muchas veces se hace imposible dormir por las noches. 
  • Si no dispones de aire acondicionado te dejamos 8 sencillos trucos con los que poder dormir bien cuando hace mucho calor.
  • Desde tejidos transpirables a meter las sábanas en el congelador, estos consejos te permitirán dormir mientras dura la ola de calor.
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El verano ya está aquí y con él las altas temperaturas.

Además la ola de calor de esta semana está haciendo que en muchas ciudades españolas los termómetros superen los 40 grados de máxima.

Un calor asfixiante que parece que tampoco da tregua durante las noches. De acuerdo a las agencias meteorológicas las mínimas estos días pueden no bajar de los 20 grados. Es decir, se aproximan noches insoportables donde el calor no nos dejará dormir.

Las recomendaciones del Ministerio de Salud para afrontar el periodo estival en general y esta ola de calor en particular, pasan por mantenerse hidratadobeber con frecuencia y limitar la ingesta de bebidas con cafeína, alcohol y grandes dosis de azúcar, ya que favorecen la deshidratación.

Pero si bien estos consejos pueden ayudarnos a la hora de afrontar nuestra rutina diaria bajo el sol abrasador, poco parecen contribuir a permitirnos dormir bien cuando hace mucho calor.

En este sentido, la mejor forma de dormir cuando las temperaturas son muy altas puede ser contar con sistemas de refrigeración. Tener aire acondicionado puede contribuir a cesar con la sensación de calor en nuestra casa de forma sencilla, aunque nada ecológica. Además, si te decides por esta opción ten en cuenta que esta forma de escapar de las asfixiantes temperaturas puede conllevar un gasto llamativo cuando la factura de luz llegue a tu casa.

Si no dispones de aire acondicionado o no quieres utilizarlo por las noches, a continuación te dejamos 8 sencillos trucos para dormir bien cuando hace mucho calor.

1. Utiliza tejidos transpirables que reduzcan la sensación de calor

Mel Poole/Unplash

Para luchar contra las altas temperaturas y poder dormir cuando hace mucho calor, es recomendable que tanto las sábanas como la ropa de cama estén fabricados en tejidos transpirables, que reduzcan la humedad, y además aporten una sensación de ligereza.

Para combatir el calor  nada mejor que tejidos como el lino, la seda o el algodón.

2. Enfría la ropa de cama previamente

Pixabay

Si las sábanas de seda o lino se escapan de tu presupuesto o la ola de calor es tan sofocante que necesitas disponer de un extra, un truco sencillo para dormir mejor con el calor es enfriar las sábanas previamente en el congelador antes de utilizarlas.

Lo recomendable es que antes de hacerlo, metas las sábanas en una bolsa de plástico, cerrada si es posible herméticamente, para evitar que se impregne del olor del contenido del congelador. Unos minutos antes de ir a dormir las sacas y haces la cama. 

Podrás quedarte dormido con una agradable sensación de frescor y además absorberán parte del calor que desprende nuestro cuerpo

3. Enfría también zonas de tu cuerpo con agua helada

Llena una bolsa de agua  y métela en la nevera o el congelador para que se enfríe. Antes de dormir colócala en puntos estratégicos de tu cuerpo como rodillas, tobillos, muñecas, cuello, ingle y codos. Esto te ayudará a sentir más frescor.

Puedes repetir este gesto todas las veces que quieras, o meter la botella de agua helada directamente en la cama para dormir fresco.

4. Ponte cremas de aloe vera previamente enfriadas

Pixabay

Otro consejo para poder dormir bien durante las noches calurosas es aplicarte una crema que contribuya a refrescar tu cuerpo. La mejor opción es una basada en aloe vera que tienden ofrecer una sensación de hidratación y frescor más intensa en tu piel.

El truco, meter previamente la crema en la nevera para que esté realmente fresca, y ponerla en nuestro cuerpo antes de irnos a dormir.

5. Mantén tu casa lo más fría posible evitando que entre mucha luz

whyframestudio / Getty Images

La mejor forma de dormir bien cuando hace mucho calor es contar con una habitación lo más fresca posible. Si no cuentas con sistemas de refrigeración que permitan hacer esto de de manera sencilla, puedes servirte de viejos trucos para hacerlo de forma "casera".

Para que tu casa esté lo más fresca posible, durante la hora de calor, reduce la cantidad de luz que entra al interior. Así por la noche esta se habrá calentado lo menos posible. Para ello ventila a primera hora de la mañana y después mantén las persianas bajadas o corre las cortinas. Las zonas más calientes de la casa también se recomiendan mantener con la puerta cerrada.

6. Añade un extra de frío a tu ventilador

Pixabay/StockSnap

Utilizar un ventilador puede ser una opción esencial para poder dormir bien cuando hace calor.

Para contrarrestar las altas temperaturas que experimentaremos por la noche durante la ola de calor, prueba a enfriar el aire colocando una bandeja repleta de hielo frente al ventilador.

7. Reduce las fuentes de calor

Pixabay

Los dispositivos que tienes en casa emiten calor mientras funcionan. Por ello para dormir bien cuando hace calor, lo recomendable es que evites tener aparatos funcionando en tu cuarto. El móvil cargando, el ordenador, o la tele serán algunos de los elementos que pueden incrementar una pizca el calor.

Además, debes saber que los halógenos y bombillas incandescentes dan más calor que los LED.

8. Favorece las corrientes de aire

Las corrientes de aire pueden ayudarte a dormir cuando hace mucho calor. 

La mejor manera de favorecer es abrir las puertas y ventanas de las zonas más frescas de la casa. Pero lo recomendable es dejarlas abiertas solo unos 3 centímetros. La idea es hacer que el aire frío baje y el caliente suba.

Si existen zonas de la vivienda que no utilizas mucho, mejor mantén esas habitaciones cerradas para que el aire fresco no se pierda en ellas.

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