6 trucos para calmar los momentos de ansiedad que vivas durante el trabajo

6 trucos para calmar los momentos de ansiedad que vivas durante el trabajo

Getty Images

  • La cultura del perfeccionismo, la competitividad y el enfoque exclusivo en los resultados pueden ser un caldo de cultivo para el agotamiento y la ansiedad, según una psiquiatra.
  • Ante esto, recomienda dar importancia al cuidado y bienestar personal, establecer expectativas realistas, moderar la autocrítica y marcar cierta distancia emocional con el éxito o fracaso.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una persona que trabaje duro y sin descanso, que no tenga miedo a hacer horas extra y llevarse el trabajo a casa, que sea perfeccionista y cuide hasta el último detalle, que se entregue en cuerpo y alma... Podría parecer la receta para el perfecto empleado que muchas empresas desearían tener. Pero detrás de estas características se esconde un alto riesgo de padecer ansiedad.

El estrés, la ansiedad y sentirse sobrepasado por la situación son algunas de las condiciones subyacentes bajo la cultura del perfeccionismo y la competitividad, de la voluntad de querer ser profesional y dar más sin importar el coste. Es lo que se conoce como ansiedad de alto funcionamiento, según la doctora Candace Good.

Así debes gestionar el confinamiento para evitar la ansiedad o el estrés cuando no tienes nada que hacer en casa, según el consejo de los psicólogos

En un artículo, esta psiquiatra advierte de que estos factores pueden desencadenar el agotamiento y la ansiedad en una persona. Estas, además, podrían dar lugar a un sentimiento de culpa, irritabilidad, falta de sueño y cansancio ante la toma de decisiones.

"Esta forma de presión se da en muchos profesionales que trabajan en entornos intensos, donde los resultados se valoran por encima del cuidado y bienestar de la propia persona", alerta esta especialista en salud mental, autora de varios libros y miembro distinguido de la Academia Estadounidense de Psiquiatría Infantil y Adolescente.

El miedo al fracaso, no saber decir que no y la dificultad para desconectar y establecer límites entre la vida laboral y personal son algunos de los factores que ayudan a distinguir personas que sufren ansiedad, explica.

Ante esto, establece 6 consejos para quienes padecen ansiedad, con el cuidado y conocimiento de uno mismo en el centro de todo:

  1. Conócete, acéptate y aprecia tu valor: la doctora Good resalta la importancia del término "gratitud", no tanto en el concepto de dar las gracias a los demás, sino sobre todo en la capacidad de apreciar lo que se tiene y cómo se es, y aceptar las imperfecciones como algo natural de los seres humanos. Además, estas suponen una oportunidad única para aprender, señala.
  2. Sé realista. Deja a un lado las autoimposiciones y todo lo que crees que deberías hacer, y sustitúyelo por expectativas más realistas con las que sí puedas. Todas esas tareas y deberes que vas sumando a tu lista de pendientes son como pequeñas piedras: no pasa nada si son unas pocas, pero muchas juntas pueden suponer una carga excesiva.
  3. Los pensamientos son solo eso. Quién eres y lo que vales son inherentes a ti como persona, y no dependen del éxito o fracaso, ni varían aunque tengas algún pensamiento negativo sobre ti.
  4. Tu vulnerabilidad es tu fortaleza. Es esencial ser consciente de uno mismo y tener la fuerza de voluntad para compartir los malos momentos y lo que has aprendido de ellos. 
  5. Modera la autocrítica y aprende a celebrar. La autocrítica no tiene por qué ser mala, pero en personas con ansiedad de alto funcionamiento puede suponer un peligro e impedirles ver el lado positivo de las cosas. Sería como si un deportista no pudiese o supiese celebrar una victoria por haber cometido un pequeño error, explica con una metáfora. Es clave tratarse con amabilidad y comprensión.
  6. El resultado no lo es todo. Cierto 'desapego' o distancia emocional es necesaria aunque difícil, especialmente en entornos muy enfocados a resultados. No se trata de despreocuparse por este, pero sí de conseguir que tu estado emocional no dependa del mismo. 

LEER TAMBIÉN: 11 trucos que te ayudarán a controlar el estrés y la ansiedad en el trabajo

LEER TAMBIÉN: 7 síntomas físicos que indican que tienes una crisis de ansiedad

LEER TAMBIÉN: Por qué respirar más despacio y profundo te ayudará a relajarte y evitar la ansiedad, según la ciencia

VER AHORA: Los 10 vídeos más vistos en Youtube en España este año 2020