Olvida las vitaminas: las 3 mejores cosas para tener un buen sistema inmunológico son gratis, según Fauci

Dr. Anthony Fauci.
Jonathan Ernst/Reuters
  • El Dr. Anthony Fauci complementa su dieta con dos vitaminas: C y D.
  • Para tener un sistema inmunológico fuerte, Fauci recomienda dormir lo suficiente, mantener una dieta saludable y evitar o aliviar el estrés.
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El Dr. Anthony Fauci se está acostumbrando, a estas alturas de la pandemia, a que sus palabras se conviertan en cosas que nunca dijo.

"Siempre, siempre se sacará de contexto y se malinterpretará", dijo el director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas recientemente. "Me he acostumbrado a vivir con eso".

El tema surgió cuando le dijo a la actriz Jennifer Garner que toma 2 suplementos: vitamina D y vitamina C.

"Si la gente quiere tomar un gramo o algo así de vitamina C, estaría bien", dijo en ese momento. 

Ciertas páginas web comenzaron a pregonar sus palabras como evidencia de que sabe algo que nosotros no sabemos, como si estuviera ocultando información muy valiosa.

Pero él no se lo estaba aconsejando al público en general, ni sugería que el consumo de vitaminas fuese una forma segura de evitar enfermar. Más bien, dijo, sólo estaba respondiendo una pregunta.

"Lo dejé muy claro cuando la gente me preguntó qué vitaminas tomo, e intento explicarlo", dijo Fauci.

Si se le pregunta, Fauci seguirá diciendo, sin duda, que las mejores formas de controlar la pandemia son las medidas que ha estado recomendando sin cesar durante meses: una buena higiene de las manos, el uso de masacarillas y el distanciamiento social.

Para algunas personas, añadir un poco de vitamina D a la ecuación podría tener sentido.

"Hay evidencia de que si tienes un bajo nivel de vitamina D, eres más propenso a contagiarte"

"A veces, cuando la gente no toma mucho al sol, tiene una deficiencia de vitamina D. Por esa razón mi nivel de vitamina D era bajo normalmente", dijo Fauci. "Empecé a tomar suplementos de vitamina D, y ahora tengo niveles normales".

Sabemos por muchos estudios científicos que la deficiencia de vitamina D puede suponer un mayor riesgo de infección.

"Hay evidencia de que si se tiene un bajo nivel de vitamina D, se es más propenso a contagiarse cuando hay infecciones alrededor", dijo Fauci. "Esos datos son bastante buenos".

Además de reducir la inflamación en el cuerpo, la vitamina D también ayuda a nuestros cuerpos a absorber el calcio, manteniendo los huesos sanos y fuertes, por lo que es bueno para cualquier persona asegurarse de que está recibiendo la suficiente.

Pero eso no significa que todo el mundo tenga que salir corriendo a comprar un multivitamínico. La mayoría de los expertos en salud están de acuerdo en que son pastillas prácticamente inútiles.

"Se habla de los multivitamínicos, las hierbas y otras cosas que la gente hace para aumentar la inmunidad, pero eso realmente no la aumenta y es posible que solo sean un efecto placebo más que cualquier otra cosa", dijo Fauci. 

Puedes obtener la vitamina C que necesitas de un bol de fresas o de pimientos verdes crudos

La vitamina C, al igual que la vitamina D, es otro nutriente poderoso. Ayuda a nuestro cuerpo a absorber el hierro.

Pero la cantidad que Fauci sugiere (1.000 miligramos) es un poco alta para la mayoría de la gente, especialmente si comes frutas y verduras todos los días y no sólo te alimentas a base de pizza.

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Tanto la Clínica Mayo como Harvard Health dicen que una dosis más moderada de unos 100 mg de vitamina C al día debería ser suficiente para la mayoría de la gente (aunque los expertos están de acuerdo en que cualquier cosa por debajo de 2.000 miligramos no te hará daño realmente).

En otras palabras, básicamente puedes obtener lo que necesitas de un bol de fresas, unos pocos pimientos verdes crudos o 2 tazas de col rizada cocida.

Algunos investigadores en China han estado probando recientemente si el hecho de administrar a la gente altas dosis de vitamina C podría ayudarles en la lucha contra el coronavirus, pero los resultados aún no son concluyentes

Para la mayoría de nosotros, comer una cantidad moderada de productos frescos y tomar el sol regularmente es probablemente suficiente, pero pregúntale a tu médico si realmente es algo que te preocupa.

Si quieres hacer más cosas que puedan ayudar a prevenir las infecciones antes de que empiecen, científicamente hablando, tomar vitaminas no la solución.

Los tres mejores consejos de inmunidad de Fauci:

1. "Duerme una cantidad razonable de tiempo".

Para la mayoría de nosotros, lo recomendable son entre 7 y 8 horas.

2. "Sigue una buena dieta".

Todas esas frutas y verduras ricas en vitaminas mencionadas anteriormente ayudarán.

Generalmente, lo ideal es seguir una dieta mediterránea, rica en vegetales, aceite de oliva, pescado y algunas frutas. 

3. "Intenta evitar o aliviar el estrés severo, que sabemos que a veces puede impactar en el sistema inmunológico".

Algunas de las mejores (y más sencillas) maneras de contrarrestar el estrés incluyen hacer ejercicio regularmente, meditar, practicar la respiración profunda, relajarse en un baño caliente, recibir un masaje, escuchar música, pasar tiempo a solas y en compañía. 

"Eso es mucho más saludable que tomar suplementos de cualquier cosa", dijo Fauci sobre sus 3 consejos. 

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