La vitamina C puede ayudarte a superar un resfriado, pero no hará nada por prevenirlo

zumo, vitamina c, naranja
Piotr Chrobot/ Unplash
  • La creencia de que la vitamina C puede ayudar a evitar un resfriado es una idea muy extendida.
  • Pero lo cierto es que este compuesto no previene del resfriado, aunque sí puede ayudar a combatirlo.
  • La investigación ha demostrado que al menos 200 miligramos diarios de vitamina C  pueden ayudar a mejorar antes cuando se está resfriado y a disminuir la gravedad de los síntomas.
  • Aunque muchas personas recurren a los suplementos, los médicos recomiendan tomarla de los alimentos.
  • Este artículo ha sido revisado por Tania Elliott, MD especializa en enfermedades infecciosas relacionadas con alergias e inmunología en medicina interna en el NYU Langone Health.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Pasea por los pasillos de cualquier farmacia mientras intentas mantener a raya un resfriado inminente y te encontraras con una gran cantidad de opciones  —desde medicamentos sin receta hasta pastillas para la tos, tés de hierbas y polvos de vitamina C.

La creencia de que la vitamina C puede ayudar a evitar un resfriado desagradable ha existido durante décadas, pero ya ha sido desmentida. Sin embargo, este elemento puede echarte una mano de otra forma. Esto es lo que necesitas saber.

La vitamina C no previene los resfriados

"El famoso premio Nobel, el Dr. Linus Pauling, afirmó en la década de 1970 que altas dosis de vitamina C previenen el resfriado común", afirma Mike Sevilla, médico de familia en Salem, Ohio (EE UU).

Pero Pauling tenía pocas evidencias para respaldar su afirmación. Los fundamentos de su argumento provienen de un solo estudio sobre una muestra de niños en los Alpes suizos, que después él generalizó a la población en general.

Y desde entonces numerosos estudios han refutado la afirmación de Pauling.

Leer más: Consiguen detener la proliferación del virus del resfriado

"Desafortunadamente, la investigación continuadamente ha demostrado que la vitamina C no previene el resfriado común", remarca Sevilla. Sin embargo, este concepto erróneo sigue vivo.

"En mi consulta de medicina familiar, veo pacientes de variedad de culturas y orígenes, y el uso de la vitamina C frente a esta enfermedad común es bien conocido por todos ellos", comenta.

La vitamina C puede ayudar a pasar más rápido un resfriado

Si estás sano, te sientes bien y solo estás tratando de evitar resfriarte, la vitamina C no puede hacer mucho por ti. Pero si ya estás enfermo, es otra historia.

"Puede acortar la duración de un resfriado y disminuir la gravedad de la enfermedad", asegura Sevilla.

Aunque si quieres disminuir el tiempo de tu resfriado, es probable que necesites consumir más de la cantidad dietética recomendada. 

La fundación estadounidense The Food and Nutrition Board at the National Academies  recomienda de 75 a 90 miligramos de vitamina C al día para adultos. En el caso de la Fundación española del corazón, la recomendación para adultos se sitúa en 60 miliogramos diarios.

Para combatir esta enfermedad necesitarás en cambio más del doble de esa cantidad.

En una revisión de estudios de 2013, los investigadores encontraron evidencias de múltiples ensayos en los que los participantes que tomaron al menos 200 miligramos de vitamina C de manera regular en el transcurso de la supervisión superaron el resfriado más rápido que aquellos que tomaron un placebo. Los adultos que ingerían vitamina C vieron una reducción del 8% en la duración de su resfriado en comparación con el grupo de placebo. Siendo más notable, hasta un 14%, en el caso de los niños.

Leer más: 10 signos que te indican que tu cuerpo necesita vitaminas

Además, la investigación también encontró que, como asegura Sevilla, la vitamina C puede asimismo reducir la gravedad del resfriado una vez que se tiene uno.

Puedes conseguir fácilmente 200 miligramos de vitamina C al comerte una papaya pequeña, que tiene alrededor de 96 miligramos, y unas rodajas de pimientos rojos, que conllevan unos 117 miligramos. Pero una forma más rápida de obtener una dosis aún mayor es a través de polvos o suplementos, que pueden proporcionarle hasta 1.000 miligramos de vitamina C en un solo paquete — esto es 1.111% a 1.333% de la cantidad diaria recomendada.

Los efectos secundarios de tomar demasiada vitamina C

Si estás pensando en tomar esa cantidad de vitamina C todos los días durante un período prolongado, merece la pena comunicárselo a tu médico.

Sevilla advierte que tomar más de 2.000 miligramos de vitamina C al día puede causar efectos gastrointestinales como náuseas y dolor abdominal. Esto se debe principalmente a los problemas que conlleva superar el nivel máximo de consumo tolerable, —el máximo que debes tomar a menos que lo indique un médico— de 2.000 miligramos para los adultos.

Y si estás dudando entre optar por alimentos o un suplemento, Sevilla recomienda quedarse con la comida como fuente de vitamina C.

LEER TAMBIÉN: Cómo saber si tienes resfriado, gripe o alergia, y la manera de tratarlos

LEER TAMBIÉN: Cómo desinfectar tu hogar para prevenir a los niños del resfriado, de la gripe y de otras enfermedades

LEER TAMBIÉN: Cuáles son las vitaminas que debes tomar y cuáles son las menos recomendables, según la ciencia

VER AHORA: Mascarillas, grupos burbuja o PCR masivos: cómo han preparado otros países la vuelta a las clases para prevenir contagios

    Más:

  1. Salud
  2. Alimentación
  3. Ciencia