"La pandemia de obesidad es más importante y hace más daño sanitario que la del coronavirus": la alerta de Miguel Ángel Martínez-González, epidemiólogo y máximo experto en dieta mediterránea

El epidemiólogo y experto en dieta mediterránea, el doctor Miguel Ángel Martínez-González
El epidemiólogo y experto en dieta mediterránea, el doctor Miguel Ángel Martínez-González
  • El número de personas con obesidad se ha casi triplicado desde finales de los años 70, siendo ya un problema médico de escala mundial.
  • "La pandemia de obesidad es más importante y hace más daño sanitario que la del coronavirus y ya es decir" afirma el epidemiólogo Miguel Ángel Martínez-González, una de los expertos más prestigiosos en dieta mediterránea a nivel mundial a Business Insider España.
  • Una enfermedad que causa al rededor de 4 millones de muertes al año, según el experto, y que además supone un factor que incrementa el riesgo de padecer cuadros graves de coronavirus.
  • "Cuanto mayor es el grado de obesidad más fácil es que incluso en personas jóvenes evolucione muy mal", enfatiza el especialista.
  • Para hacer a la población más consciente de la relación entre salud y alimentación, el reputado epidemiólogo  ha escrito el libro ¿Qué comes? Ciencia y conciencia para resistir.
  • "No somos conscientes de lo que implica, y este libro está escrito con esa finalidad, hacer consciente al ciudadano de a pie de lo importante que es su alimentación para la promoción de la salud, para la prevención de las enfermedades y también para la calidad de vida", explica Martínez-González.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Puede que parezca solo cuestión de estética, pero acumular kilos de más conlleva verdaderos riesgos para la salud.

Un exceso de peso pronunciado puede causar comorbilidades que incluyen enfermedades cardiovasculares, diabetes o incluso mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer. Lo que ha colocado a la obesidad como uno de los principales factores a la hora de evolucionar a un caso grave de COVID-19.

El escenario empeora si se tiene en cuenta el elevado número de personas que actualmente la padecen. Desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo convirtiéndose en un problema médico de escala mundial.

Las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que en 2016, más de 1900 millones de adultos tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos, — es decir, el 39% de las personas tenían sobrepeso y el 13% eran obesas—.

En nuestro país los datos no son más alentadores: para ese año el número de españoles con exceso de peso se estimó en 24 millones. De seguir la tendencia para 2030 el 80% de los hombres y el 55% de las mujeres de España tendrán obesidad.  La prevalencia de obesidad infantil y juvenil en España es de las más altas de Europa, con hasta casi el 40% de los niños de entre 3 y 8 años padeciendo sobrepeso.

De ahí que seguir una alimentación más saludable sea más que nunca una prioridad, como opina el epidemiólogo Miguel Ángel Martínez-González, una de los expertos más prestigiosos en dieta mediterránea a nivel mundial. Catedrático visitante en la universidad de Harvard, lideró la red de investigadores del Predimed, el mayor ensayo realizado hasta ahora en Europa sobre los efectos de la dieta mediterránea en la salud.

Para hacer a la población más consciente de la relación entre salud y alimentación, el reputado epidemiólogo, en colaboración con la periodista Marisol Guisasola, han escrito el libro ¿Qué comes? Ciencia y conciencia para resistirUna obra en la que sus autores dan las pautas claves para aprender a comer de manera saludable, desbancan mitos, y hablan sin tapujos de la industria alimentaria y farmacéutica.

"No somos conscientes de lo que implica, y este libro está escrito con esa finalidad, hacer consciente al ciudadano de a pie de lo importante que es su alimentación para la promoción de la salud, para la prevención de las enfermedades y también para la calidad de vida", explica Martínez-González en conversación con Business Insider España.

"Los factores de riesgo cardiovascular como la presión arterial, los lípidos, la glucosa, el índice de masa corporal... todo eso depende de la respuesta a la pregunta que da título al libro, 'qué comes'", añade.

Leer más: La relación entre llevar una dieta saludable y el coronavirus: estos son los nutrientes esenciales que pueden ayudarte a reducir los factores de riesgo por COVID-19

Pese a estos riesgos, cada vez se come más y peor, algo que irremediablemente conlleva que la báscula se dispare y la salud se resienta.

Lo que para el especialista es, a larga, más preocupante que el impacto del COVID-19.

"Tenemos una pandemia de obesidad como nunca ha tenido la humanidad. La pandemia de obesidad es más importante y hace más daño sanitario que la del coronavirus y ya es decir. Porque el coronavirus está siendo algo realmente catastrófico, lo que pasa es que este ha sido súbito y la obesidad ha sido poco a poco" apunta.

El impacto de este problema en los sistemas sanitarios no deja lugar a dudas.

"Sobre todo desde finales de los 80 y principios de los 90 la obesidad empieza a crecer ya sin parar, y está provocando 4 millones de muertes al año", revela Martínez-González.

Una cifra más preocupante en un escenario pandémico como el actual. 

"Es probable que haya una gran mayoría de la población que adquiera la infección y esta puede ser algo que comprometa la vida. El estado vital y la evolución hacia ese mal pronóstico está claro que se condiciona por la obesidad, con efecto dosis respuesta, es decir, cuanto mayor es el grado de obesidad más fácil es que, incluso en personas jóvenes, evolucione muy mal".

A su vez, el reputado especialista subraya el rol que juega una alimentación correcta en el desarrollo de un buen sistema inmunitario.

"Por otro lado, cada vez hay más línea de evidencia que apoyan que la vitamina D previene infecciones virales y además previene que estas infecciones virales sean graves. Y la vitamina D no actúa en solitario, sino sinérgicamente con el resto de nutrientes de un patrón alimentario de alta calidad. Entonces todo eso hace que ahora mismo sea fundamental comer de una manera adecuada" señala.

La dieta mediterránea, el patrón alimentario para estar sano y delgado

Como uno de los mayores expertos en dieta mediterránea, el doctor Martínez-González recomienda esta como la manera de garantizarse una alimentación equilibrada, sana y que permita mantener el peso adecuado.

"Defendemos sobre todo la dieta mediterránea tradicional baja en calorías", considera.

La evidencia conocida así lo ha avalado.

"Con el estudio Predimed en 23 centros en toda España vemos que con esta no pasa lo que pasa con el resto de estudios, que a los seis meses o el año la gente gana el peso que había perdido, mientras que aquí [dieta mediterránea] se pierde y se mantiene a largo plazo ese peso" asegura.

Leer más: Todos los motivos por los que la dieta mediterránea es considerada una de las mejores por la mayoría de nutricionistas

La receta para lograrlo no es nueva.

"Llevamos diciendo lo mismo desde hace 40 años: hay que consumir más fruta y verdura, hay que consumir menos azúcares añadidos y menos grasas saturadas. Ese es el quid" resume.

Otros artículos interesantes:

9 señales que pueden anticipar que te quedarás sin dinero en tu jubilación

6 cosas que hacer con tu dinero que te situarán a años luz de tus amigos

Tengo 10.000 euros ahorrados... ¿qué puedo hacer con ellos?

Te recomendamos

Y además