Los pacientes obesos tienen mucho más riesgo de desarrollar cuadros graves de COVID-19: solo el 10% de los ingresados en UCI tienen un nivel de peso saludable

Obesidad motivo que puede causar cansancio y la fatiga crónico
  • Las personas obesas y con sobrepeso son las que más ocupan las unidades de cuidados intensivos, ya que sufren más el coronavirus y tienen más riesgo de muerte por él.
  • Sólo una de cada 10 personas que terminan en cuidados intensivos con COVID-19 tener unos niveles de peso saludables.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las personas obesas y con sobrepeso corren un alto riesgo de sufrir casos más graves de COVID-19 que el resto de los pacientes, según ha revelado un estudio de la Asociación Europea de Estudios sobre la Obesidad (EASO) que arroja luz sobre la carga de la pandemia. Tras la edad, la obesidad es el segundo factor de riesgo más importante a tener en cuenta para combatir la enfermedad.

La investigación, presentada mediante una rueda de prensa esta semana, muestra cómo el tener kilos de más pone a los pacientes en riesgo de sufrir síntomas más intensos por el coronavirus, padecer un tipo de enfermedad más grave y aumentar el peligro de muerte en general, además del malestar inherente. En este caso, sólo una de cada 10 personas que terminan en cuidados intensivos con COVID-19 demuestran tener unos niveles de peso saludables, según muestra el estudio.

Aunque los kilos de más suelen relacionarse con el ingreso en hospitales —su porcentaje suele ser alto en comparación con sujetos más saludables—, es con relación al coronavirus el caso en que más se ha disparado la diferencia entre unos y otros. En el caso del estudio dirigido por Francois Pattou, jefe del departamento de cirugía general y endocrina del Hospital Universitario de Lille (Francia), de los 124 enfermos de COVID-19 ingresados en la UCI, alrededor de la mitad eran obesos y el resto tenían sobrepeso.

Leer más: 7 factores que son comunes en la mayor parte de los fallecidos por coronavirus

No ocurre así en la tónica habitual de los hospitales. En una situación normal, sólo una cuarta parte de los ingresados suele sufrir de obesidad y otra cuarta parte de sobrepeso, según un grupo de control de varios cientos de pacientes admitidos en cuidados intensivos por razones no relacionadas con la pandemia.

El estudio de Pattou viene a confirmar las sospechas de los últimos meses, en que ya había resonado la teoría de que la obesidad podía no sólo ser un factor de riesgo, sino uno de los más peligrosos al contraer el COVID-19, sobre todo en los hombres.

Así, las personas con un índice de masa corporal de 30 o más se consideraban obesas y en peligro, una cifra que coincidía con los umbrales internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, así como de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Leer más: La obesidad aumenta los riesgos vinculados al COVID-19 y reduce la eficacia de una vacuna contra el virus

"El mayor riesgo que plantea este virus para las personas que viven con obesidad no podría ser más claro", señala Pattou en declaraciones a Bloomberg. "Nuestros datos muestran que las probabilidades de aumentar a una enfermedad más grave aumentan a medida que lo hace el índice de masa corporal (IMC), hasta el punto de que casi todos los pacientes de COVID-19 en cuidados intensivos con obesidad grave terminan conectados a un respirador".

Así, hasta el 87% de los pacientes con obesidad requerían de este tipo de artilugiospara continuar respirando, según Pattou y sus colegas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.