YouTube estudia añadir vídeos cortos a YouTube Kids: el contenido infantil es su última arma contra TikTok

YouTube Kids en un smartphone junto a una serie de juguetes para niños.

Valera Golovniov/SOPA Images/LightRocket vía Getty

YouTube ha tratado de defenderse de TikTok con una funcionalidad que copia el formato de la compañía china, los Shorts. Su caballo de Troya en esta batalla podría ser el contenido infantil.

En las últimas semanas, YouTube habría recomendado a sus creadores de contenido infantil que empezasen a pensar en vídeos de corta duración para su aplicación, YouTube Kids. La información ha sido confirmada por 2 personas familiarizadas con este proceso. Este nuevo movimiento parece ir destinado a preparar el terreno para lanzar Shorts en YouTube Kids

Es probable que esta función no aparezca en la aplicación, como poco, hasta el año que viene, según una de las personas implicadas. El proyecto todavía se encuentra en fase de planificación y podría ocurrir que YouTube lo abandonase por completo, ha recalcado esta persona.

No obstante, el hecho de que YouTube siguiese adelante con la implementación de Shorts en su aplicación para niños supondría una escalada en su batalla con TikTok. Otras empresas, como Snapchat o Meta (antigua Facebook), han intentado enfrentarse a la compañía asiática conforme esta iba ganando popularidad. 

Instagram intentó recientemente rediseñar su aplicación para parecerse más a TikTok, con vídeos recomendados que aparecían a pantalla completa. Sin embargo, dio marcha atrás al cambio estético poco después de que usuarios relevantes de la red social como Kylie Jenner criticasen el rediseño. 

YouTube lanzó Shorts el verano pasado y aseguró a los creadores de contenido infantil que no debían contemplar este formato. La compañía recalcó a todos sus creadores que eran libres de reutilizar cualquier tipo de contenido que hubieran subido a TikTok en YouTube Shorts, afirma un ejecutivo de la compañía, que ha pedido permanecer en el anonimato.

En las últimas semanas, la postura de YouTube ha cambiado en ese sentido, según las 2 personas familiarizadas con el proceso. Ahora alienta a los creadores a trabajar en Shorts y en pensar en cómo generar contenido para ese formato que se ajuste a los requisitos de la compañía para el contenido infantil.

"En YouTube, cuando se trata de niños y de familias, nuestro desarrollo de productos y políticas se centra siempre en la seguridad y el bienestar de los niños, al mismo tiempo que les ayuda a explorar su curiosidad en YouTube y YouTube Kids", ha defendido un portavoz de la compañía. 

"En colaboración con especialistas en desarrollo infantil, hemos introducido una serie de principios que sirven de guía a nuestro ecosistema de creadores y les ayudan a crear contenidos infantiles de calidad", ha expresado. "Estos principios siguen siendo un área de interés para nosotros en el contenido largo, pero también se extenderá al formato corto, ya que este continúa creciendo".

La compañía lanzó su aplicación Kids en 2015, con el fin de aglutinar todo su contenido infantil. Con un feed que se ordena a través de un algoritmo, YouTube Kids ha generado inquietud en asociaciones de padres, periodistas especializados y organismos reguladores. 

En 2019, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos y el fiscal general de Nueva York impusieron una demanda contra Google y YouTube acusándoles de violar la Children's Online Privacy Protection Act (la Ley de protección de la privacidad infantil online). Google acordó pagar una multa de 170 millones de dólares (169 millones de euros).

YouTube ha tenido que sortear algunos obstáculos judiciales que le han traído dolores de cabeza en su intención de ofrecer contenido infantil online. Precisamente por esto, cuenta con una clara ventaja sobre sus competidores, especialmente en el caso de TikTok.

Los vídeos para niños pueden ser un campo de minas

Ahí radica el gran problema de YouTube y sus creadores: cómo crear contenido infantil corto y asequible que no desate la ira de los reguladores, que ya de por sí desconfían de las aplicaciones de vídeo y las redes sociales.

TikTok, con su funcionamiento algorítmico y su naturaleza altamente adictiva, puede ser visto por los padres como un lugar inadecuado para que sus niños vean vídeos. Uno de los ejecutivos se ha referido al contenido infantil de la red social como "una demanda a punto de producirse", debido a sus mecanismos de rastreo y segmentación, y dijo que él mismo evitaba hacer vídeos en la red social. 

¿Han 'hackeado' TikTok? Un ciberdelincuente asegura haber robado datos de 1.000 millones de personas, pero la empresa niega cualquier 'hackeo'

En cambio, YouTube cuenta con una supervisión más estricta de los contenidos infantiles y un mayor grado de regulación, lo que podría convertir su aplicación en un lugar más seguro para experimentar con formatos breves.

La compañía de Google cuenta con unos propios principios de calidad en relación a sus contenidos infantiles. En lo que respecta al formato Shorts, la empresa ha aconsejado a sus creadores de contenido que sigan las siguientes directrices. El contenido debe incluir mensajes que inciten a: 

  1. Ser una buena persona.
  2. Aprender e incentivar la curiosidad.
  3. Jugar de manera creativa y a desarrollar sentido de la imaginación.
  4. Interactuar con los problemas del mundo real.
  5. Respetar la diversidad, la equidad y la inclusión.

Un ejecutivo de la compañía sostiene que YouTube conceptualiza el contenido infantil como su baluarte contra la creciente popularidad de TikTok.

Sin embargo, otro ejecutivo asegura que YouTube puede encontrar dificultades a la hora de fijar los requisitos para albergar únicamente contenido infantil de calidad. Esto es debido a la propia naturaleza de los vídeos de corta duración.

YouTube "no quiere ser el equivalente en redes sociales a un subidón de azúcar", señala este ejecutivo. "Eso es exactamente lo contrario a lo que busca con su contenido infantil".

Otros artículos interesantes:

TikTok es una de las razones principales por las que Snap está teniendo un trimestre difícil, y es una advertencia para Meta y YouTube

El explosivo crecimiento de los ingresos publicitarios de TikTok superará a YouTube en 2024, y su próximo objetivo es Facebook

Instagram, YouTube y otras redes sociales iban a triunfar este año con el 'social shopping', pero la mayoría ha fracasado: así intentan atraer a 'influencers' y grandes marcas

Te recomendamos