Amazon anuncia 9.000 despidos más: este es el correo que el CEO, Andy Jassy, ha enviado a la plantilla

Sindhu Sundar
| Traducido por: 
Andy Jassy, CEO de Amazon.
Andy Jassy, CEO de Amazon.

Mike Blake/Reuters

  • Amazon ha anunciado 9.000 despidos más, que se suman a los 18.000 que la compañía ya comunicó en enero.
  • El CEO, Andy Jassy, reconoce que estas salidas no se anunciaron antes porque algunos equipos no habían terminado sus análisis de gastos.

Amazon ha anunciado el despido de 9.000 personas más. Lo ha hecho a través de un comunicado interno firmado por el CEO del gigante del comercio electrónico, Andy Jassy.

Los despidos se suman a los 18.000 puestos de trabajo que la compañía recortó a principios de este mismo año. Amazon es la segunda gran tecnológica, después de Meta, que confirma una segunda tanda de despidos.

"Algunos se preguntarán por qué no anunciamos estos recortes de personal con las salidas que ya anunciamos hace un par de meses", reconoce el propio Andy Jassy en la circular remitida este mismo lunes a la plantilla. "La respuesta es que no todos los equipos terminaron sus análisis a finales de otoño y, en lugar de apresurarnos a realizar estas evaluaciones sin la debida diligencia, decidimos compartir estas decisiones a medida que las tomábamos para que la gente tuviera la información lo antes posible. Lo mismo sucede con esta circular, ya que muchos equipos afectados aun no han terminado de tomar sus decisiones finales sobre las funciones que se verán afectadas".

La compañía ha explicado que planea hacer estos recortes adicionales "en las próximas semanas". El comunicado que firma Andy Jassy destaca que los despidos afectarán a empleados en áreas como Amazon Web Services (AWS), la plataforma de streaming Twitch y la división de publicidad.

"El principio fundamental con el que hemos planificado el año es el de conseguir ser más eficientes, y hacerlo de forma que nos permita seguir apostando firmemente por experiencias clave con las que creemos que mejorará significativamente la vida de los clientes y de Amazon a largo plazo", continúa el CEO de la multinacional.

Esta es la circular íntegra que Andy Jassy ha remitido a los trabajadores este lunes:

Ahora que justo esta semana pasada concluimos nuestra segunda fase del plan operativo ("OP2"), escribo para comunicaros que tenemos la intención de eliminar 9.000 puestos de trabajo más en las próximas semanas, sobre todo en AWS, PXT, Publicidad y Twitch. Ha sido una decisión difícil, pero creemos que es lo mejor para la empresa a largo plazo.

Permitidme compartir algo de contexto.

Como parte de nuestro proceso de planificación anual, los responsables de toda la empresa deciden con sus equipos qué inversiones quieren hacer de cara a futuro, priorizando lo que más le importa a los clientes y la robustez a largo plazo de nuestro negocio. Durante varios años, la mayoría de nuestras empresas aumentaron considerablemente su plantilla. Eso tenía sentido dado lo que estaba ocurriendo en nuestro negocio y en la economía en su conjunto. Sin embargo, dada la incertidumbre con la que ahora vivimos y con la que viviremos en el futuro, hemos optado por racionalizar nuestros costes y nuestros equipos. El principio fundamental de nuestra planificación para este año ha sido el de conseguir ser más eficientes, pero de una forma que nos permita seguir apostando firmemente por experiencias clave con las que creemos que mejorará significativamente la vida de los clientes y de Amazon a largo plazo.

A medida que evaluábamos qué les preocupa más a los clientes, se han ido adoptando decisiones con los que se han reordenado prioridades, lo que a veces ha implicado reducir funciones, trasladar personas entre equipos e incluso crear nuevas vacantes para las que miembros de nuestro personal no tenían las aptitudes adecuadas. Esto nos llevó inicialmente a eliminar 18.000 puestos (lo que compartimos en enero), y el completar esta segunda fase de planificación en marzo nos ha llevado a realizar reducciones adicionales de hasta 9.000 personas (aunque se verán ofertas contadas en áreas estratégicas para las que estamos priorizando más recursos).

Algunos se preguntarán por qué no anunciamos estas reducciones de puestos junto con las que anunciamos hace un par de meses. La respuesta es que no todos los equipos terminaron sus análisis a finales de otoño y, en lugar de apresurarnos a realizar estas evaluaciones sin la debida diligencia, decidimos compartir estas decisiones a medida que las tomábamos para que la gente tuviera la información lo antes posible. Lo mismo sucede con esta circular, ya que los equipos afectados aun no han terminado de tomar sus decisiones finales sobre funciones que se verán afectadas. Una vez que se hayan tomado esas decisiones (nuestro objetivo es completarlas a mediados o finales de abril), nos comunicaremos con los empleados afectados (y, en el caso de Europa, con los órganos de representación de los trabajadores). Por supuesto, apoyaremos a quienes sean despedidos y les ofreceremos paquetes que incluyan una indemnización por despido, seguro médico transitorio y ayuda externa para encontrar empleo.

Si me remito a nuestro plan (ser más eficientes, pero de una forma que nos permita seguir apostando firmemente por experiencias clave con las que creemos que mejorará significativamente la vida de los clientes y de Amazon a largo plazo), creo que el resultado de este año de planificación arroja un plan que cumple ese objetivo. Sigo siendo muy optimista tanto con el futuro como con las innumerables oportunidades que tenemos, tanto en nuestros negocios más grandes, Almacenes y AWS, como en nuestras nuevas experiencias de cliente y negocio en las que estamos apostando.

A los que finalmente se han visto afectados por estos ajustes, quiero darles las gracias en nombre de los clientes y de la empresa por el trabajo que han realizado. Nunca es fácil decir adiós a nuestros compañeros de equipo, y os echaremos de menos. A los que seguirán con nosotros, espero seguir colaborando con vosotros para hacerle la vida más fácil a los clientes cada día, y seguir inventando cada día sin descanso para conseguirlo.

Andy

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