Microsoft despide a los trabajadores que vigilaban que ChatGPT y sus otras inteligencias artificiales fuesen éticas y responsables

ChatGPT, un chat bot de inteligencia artificial, se ha hecho viral en las dos últimas semanas.

NurPhoto/Getty Images

  • Microsoft anunció a principios de año el despido masivo de 10.000 empleados, una medida que ha afectado también al equipo de ética y sociedad de inteligencia artificial.
  • Este equipo se centraba en garantizar el desarrollo ético y responsable de inteligencias artificiales como ChatGPT, en la que la compañía ha apostado fuerte.

Últimamente Microsoft quiere que la conozcas como líder en inteligencia artificial gracias a su alianza con OpenAI y su apuesta por integrar ChatGPT directamente en su buscador Bing, pero estos avances se han puesto en riesgo ahora por los despidos.

Microsoft anunció en enero el despido masivo de 10.000 trabajadores de su plantilla, el 5% del total de sus empleados a nivel internacional, una decisión con la que intenta alinear su estructura de costes con sus ingresos para cumplir con las demandas de los inversores.

Precisamente, uno de los equipos que Microsoft ha despedido al completo ha sido el de ética y sociedad dentro de su división de inteligencia artificial, como confirman fuentes anónimas al portal especializado Platformer.

Este departamento de Microsoft estaba dedicado exclusivamente a garantizar el cumplimiento de lo estándares de ética y responsabilidad social de Microsoft en el desarrollo de nuevas inteligencias artificiales (IA) y sus aplicaciones, ayudando a los empleados más centrados en producto.

"Agradecemos el trabajo pionero que el equipo de ética y sociedad ha realizado para ayudarnos en nuestro viaje para lograr una inteligencia artificial responsable", ha asegurado Microsoft en un comunicado.

El furor por una IA sin límites éticos está levantando nuevas barreras a la igualdad: así se enquista el machismo entre los algoritmos

Microsoft aún mantiene en funcionamiento su oficina de inteligencia artificial responsable, que se centra en la creación de reglas y principios con los que regir los avances de la empresa estadounidense en ese campo, pero no tanto en su aplicación al nivel de producto, como sí hacía el equipo recortado.

Pese a esta decisión, Microsoft defiende que su inversión en ética para la inteligencia artificial sigue aumentando y que los recientes despidos masivos no cambian esto.

"Microsoft se compromete a desarrollar productos y experiencias de IA de forma segura y responsable, y lo hace invirtiendo en personas, procesos y asociaciones que priorizan esto", asegura la compañía en un comunicado remitido al medio citado. 

"En los últimos 6 años hemos aumentado el número de personas en nuestros equipos de producto y dentro de la Oficina de IA Responsable que, junto con todos nosotros en Microsoft, son responsables de garantizar que ponemos en práctica nuestros principios de IA", apostilla la compañía.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.