El nuevo Bing impulsado por ChatGPT cuenta con 3 personalidades distintas: aquí puedes ver cómo responde cada una de ellas a 5 preguntas básicas

Aaron Mok,
Una ilustración del nuevo Bing impulsado con la tecnología de OpenAI.

Getty

  • Microsoft ha añadido 3 estilos de conversación diferentes al nuevo Bing impulsado por OpenAI, la desarrolladora de ChatGPT: creativo, equilibrado y preciso.
  • Cada uno de estos modos ha sido diseñado para responder con un tono distinto, pero Business Insider los ha puesto a prueba y ha descubierto que, en realidad, son bastante inconsistentes.

Después de que la nueva versión del motor de búsqueda de Microsoft, Bing, despertase inquietud entre muchos usuarios, la compañía decidió actualizar su generador de texto por inteligencia artificial. El buscador, basado en la tecnología de ChatGPT, cuenta ahora con 3 nuevos modos de conversación: creativo, equilibrado y preciso. 

Cada uno de estos estilos está pensado para responder de forma distinta, según ha indicado la propia Bing

Las respuestas del modo "creativo" pretenden ser "originales e imaginativas" y estar llenas de "sorpresas y diversión", aseguran desde el buscador de Microsoft. Por su parte, las respuestas del modo "preciso" están pensadas para ser "objetivas y concisas", con la intención de "priorizar la precisión y la relevancia". 

Por su parte, el modo "equilibrado" debería ofrecer contestaciones "razonables y coherentes", con un equilibrio entre precisión y creatividad. 

Alternativas a ChatGPT.

Los usuarios pueden probar el nuevo Bing en el navegador Edge de Microsoft, aunque actualmente existe una lista de espera para poder acceder a él

Business Insider ha querido poner a prueba los distintos modos del nuevo Bing y le ha preguntado por 5 cuestiones por las que ya le había preguntado a la versión anterior del generador de texto por IA: desde escribirle un mensaje a un amigo que llevas tiempo sin ver hasta componer una canción sobre los despidos tecnológicos como lo haría Beyoncé. El resultado final ha sido bastante inconsistente. 

Modo creativo: "¿Puedes hacerme una rutina diaria que incluya trabajo, ejercicio físico y aficiones?".

Modo creativo de Bing: hazme un horario.

Bing

La personalidad creativa de Bing arroja una respuesta exhaustiva que incluye consejos sobre cómo adaptar una rutina diaria a las necesidades de cada persona. También genera una plantilla con un horario que detalla la rutina hora por hora. 

La respuesta resulta concisa y fácil de leer.

Modo equilibrado: "¿Puedes hacerme una rutina diaria que incluya trabajo, ejercicio físico y aficiones?".

Modo equilibrado de Bing: hazme un horario.

Bing

A diferencia del modo creativo, la versión equilibrada del generador de texto simplemente incluye consejos sobre cómo elaborar una rutina diaria basada en las necesidades de cada persona y no llega a proporcionar el horario que se le ha pedido en un primer momento.

Modo preciso: "¿Puedes hacerme una rutina diaria que incluya trabajo, ejercicio físico y aficiones?".

Modo preciso de Bing: hazme un horario.

Bing

El modo preciso de Bing se limita a responder con una plantilla de rutina diaria en la que se contemplan actividades que van desde la hora en la que te levantas hasta la hora en la que te acuestas. No sugiere actividades específicas ni formas concretas de relajarse antes de dormir. 

A diferencia de las otras 2 personalidades, el modo preciso de Bing se comunica en un tono más conciliador, como el que tendría una persona de un servicio de atención al cliente.

Creativo: "Escríbeme una canción sobre los despidos masivos del sector tecnológico como lo haría Beyoncé".

Modo creativo de Bing: canción de Beyoncé

Bing

Cuando Business Insider le hizo esta misma pregunta a Bing antes de que el buscador fuese actualizado por Microsoft, el motor de búsqueda señaló que no podía componer una canción como lo haría Beyoncé porque violaría sus derechos de autor. En su lugar, Bing escribió una canción alabando a la industria tecnológica. 

El nuevo modo creativo de Bing no duda en responder a la pregunta que plantea este medio de comunicación. El generador de texto ofrece una canción titulada Lay Me Off —despídeme— con una letra sorprendentemente pegadiza, sincera y emotiva.

Equilibrado: "Escríbeme una canción sobre los despidos masivos del sector tecnológico como lo haría Beyoncé".

Modo equilibrado de Bing: canción de Beyoncé

Bing

A diferencia de la personalidad creativa, el modo equilibrado de Bing se niega una vez más a responder a la pregunta de Business Insider porque "violaría los derechos de autor" de las canciones de Beyoncé y tampoco genera una canción que sirva de alternativa.

Preciso: "Escríbeme una canción sobre los despidos masivos del sector tecnológico como lo haría Beyoncé".

Modo preciso de Bing: canción de Beyoncé

Bing

El modo preciso de Bing no muestra problemas a la hora de componer una canción sobre los despidos tecnológicos.

 

Al comparar esta respuesta con la del modo creativo, se puede ver que esta personalidad de Bing no le ha puesto título a su canción, pero sí que ha producido una letra pegadiza (aunque menos poética). El tono de la personalidad precisa también resulta ser más optimista.

Creativo: "Escríbeme un mensaje para un amigo con el que hace tiempo que no me veo y con el que estoy deseando hablar".

Modo creativo de Bing: mensaje a amigo

Bing

Al plantearle esta pregunta por primera vez a la anterior versión de Bing, el buscador respondió expresando empatía hacia nuestra situación y generó un texto que expresaba vulnerabilidad. 

El nuevo modo creativo del motor de búsqueda de Microsoft devuelve un texto más informal y menos específico. Aun así, el mensaje es bastante fiel a los textos similares escritos por humanos, aunque frases como "por favor, responde cuando puedas" resultan un tanto incómodas y artificiales.

Equilibrado: "Escríbeme un mensaje para un amigo con el que hace tiempo que no me veo y con el que estoy deseando hablar".

Modo equilibrado de Bing: mensaje a amigo

Bing

En este caso, el modo equilibrado responde con un texto muy similar al del modo creativo. Es ligeramente más corto que el texto anterior y las frases tienen un tono más informal. Es corto y va directo al grano.

Preciso: "Escríbeme un mensaje para un amigo con el que hace tiempo que no me veo y con el que estoy deseando hablar".

Modo preciso de Bing: mensaje a amigo

Bing

El texto del modo preciso carece de la simpatía que desprendían las otras 2 respuestas, ya que en ningún momento menciona las ganas que tiene el usuario de ponerse en contacto con la otra persona. 

Sin embargo, a diferencia de las otras 2 personalidades, el modo preciso de Bing vuelve a preguntar al usuario si quiere añadir, por ejemplo, algún detalle concreto. Business Insider ha aprovechado para pedirle que mencione el nuevo trabajo del amigo en cuestión y Bing ha añadido una línea al mensaje en la que incluye esa información.

Creativo: "Actualmente vivo en Nueva York y quiero hacer un viaje a Miami este fin de semana. ¿Puedes conseguirme los mejores vuelos y prepararme un itinerario?".

Modo creativo de Bing: escapada de fin de semana

Bing

Antes de la última actualización de Microsoft, Bing respondía a esta pregunta con varios vuelos de ida y vuelta que incluían aerolíneas, precios y horas de salida y llegada

La respuesta del nuevo modo creativo de Bing es más vaga. El buscador solo sugiere un vuelo y le pregunta al usuario por el tipo de actividades que le gusta realizar.

ChatGPT.

Tiende a equivocarse con las fechas, ya que Business Insider le pide que sugiera vuelos para el fin de semana del 3 al 5 de marzo y, en su lugar, la IA busca trayectos del 19 al 25 de abril, un intervalo que está significativamente más adelante en el calendario y que además es un viaje de 7 días y no de un fin de semana.

Además, el hipervínculo a un vuelo de Frontier Airlines también está mal, puesto que conduce a una página de American Airlines en la que no se han seleccionado fechas de vuelo.  

Equilibrado: "Actualmente vivo en Nueva York y quiero hacer un viaje a Miami este fin de semana. ¿Puedes conseguirme los mejores vuelos y prepararme un itinerario?".

Modo equilibrado de Bing: escapada de fin de semana

Bing

La personalidad equilibrada de Bing responde con un vuelo para fechas que no son las que se indican en la pregunta y con enlaces que están mal. Sin embargo, incluye más opciones de vuelo en su respuesta y pone en negrita términos relevantes como el nombre de las aerolíneas o las fechas y horas de salida y llegada.

Preciso: "Actualmente vivo en Nueva York y quiero hacer un viaje a Miami este fin de semana. ¿Puedes conseguirme los mejores vuelos y prepararme un itinerario?".

Modo preciso de Bing: escapada de fin de semana

Bing

El modo preciso del buscador se niega a responder a la pregunta. Business Insider le pide que busque vuelos, pero el chatbot interpreta erróneamente la solicitud como una reserva de vuelos. 

Cuando este medio le pregunta a Bing por qué no puede responder a la pregunta, la herramienta responde que es "un motor de búsqueda" y que sus "capacidades se limitan a proporcionar información y a responder preguntas". Esto da a entender que el modo preciso —al menos para esta pregunta en cuestión— cuenta con unos límites más severos que las otras 2 personalidades

"No tengo capacidad para realizar tareas como reservar vuelos o hacer itinerarios", afirma el buscador.

Creativo: "¿Qué plato sano y delicioso puedo preparar para cenar con el menor número de ingredientes y en menos de 30 minutos?".

Modo creativo de Bing: recetas sanas

Bing

Al igual que la versión inicial del generador de texto de Microsoft, el nuevo modo creativo de Bing genera una lista con distintos puntos. En menos de 2 frases, cada punto incluye información relevante, como los ingredientes o el tiempo que se tardaría en preparar el plato. 

Aun así, algunos de los enlaces a las recetas están mal. Bing hace referencia en su respuesta a 2 recetas (pastel de espaguetis picante sin carne, y salmón y espárragos), pero los hipervínculos no conducen a las recetas de esos platos.

Equilibrado: "¿Qué plato sano y delicioso puedo preparar para cenar con el menor número de ingredientes y en menos de 30 minutos?".

Modo equilibrado de Bing: recetas sanas

Bing

El modo equilibrado de Bing responde con un plato menos de los que sugiere el modo creativo. En este caso da los nombres de los platos, pero no ofrece detalles acerca de los ingredientes ni el modo de preparación. Además, algunos de los enlaces también están rotos. 

microsoft

Eso sí, el buscador pregunta si esos platos son del agrado del usuario y se ofrece a sugerirle más opciones que se adecúen mejor a su paladar.

Preciso: "¿Qué plato sano y delicioso puedo preparar para cenar con el menor número de ingredientes y en menos de 30 minutos?".

Precise: What's something healthy and delicious I can cook for dinner with minimal ingredients that will take fewer than 30 mins?
Precise: What's something healthy and delicious I can cook for dinner with minimal ingredients that will take fewer than 30 mins?

Bing

La personalidad precisa de Bing sugiere platos completamente diferentes a los de sus otros 2 alter ego. El motor de búsqueda ofrece una respuesta en forma de párrafo en la que incluye el nombre de numerosos platos, pero no aporta más detalles. Al menos en ese caso los enlaces a las recetas están bien puestos.

¿Cuál es la moraleja? Que cada modo del nuevo Bing puede ser inconsistente con sus propias directrices.

Captura de pantalla del nuevo Bing

Bing

Business Insider ha comprobado que las distintas personalidades del nuevo Bing pueden ser incoherentes con sus propias reglas. Algunas respuestas "precisas" destacan por ser más creativas, mientras que las respuestas creativas en ocasiones son vagas y escuetas.

Los límites y capacidades de cada modo también varían a placer, ya que no queda claro, por ejemplo, por qué el modo preciso es capaz de componer una canción como la mismísima Beyoncé pero no puede sugerir información sobre vuelos.

De todas formas, es probable que adaptar el tono de la pregunta al estilo de conversación de esa personalidad en particular dé mejores resultados. Por ejemplo, pidiendo al modo creativo que te ayude a escribir un poema y al modo preciso que te ayude a responder preguntas sobre hechos históricos.

Pero, en general, es divertido experimentar con los nuevos modos de Bing. Son poco fiables y todos han respondido al menos a alguna pregunta mal, pero merece la pena.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.