La salvaje rutina diaria con la que un millonario asegura haber acortado 5 años su edad biológica

Lloyd Lee,
Marianne Guenot
| Traducido por: 
Bryan Johnson es un director ejecutivo de biotecnología de 45 años que ha gastado millones en perfeccionar su dieta, ejercicio y rutina diaria para intentar revertir el envejecimiento.
Bryan Johnson es un director ejecutivo de biotecnología de 45 años que ha gastado millones en perfeccionar su dieta, ejercicio y rutina diaria para intentar revertir el envejecimiento.

Bryan Johnson

  • Bryan Johnson, un director general de biotecnología de 45 años, ha gastado millones en su empeño por revertir el proceso natural de envejecimiento.
  • Afirma que su edad biológica se ha reducido en 5 años gracias a un estricto régimen controlado por médicos.
  • He aquí un vistazo a su rutina diaria y a lo que opinan de ella los expertos.

La rutina diaria de Bryan Johnson no es apta para pusilánimes. 

Desde levantarse a las 5 de la mañana hasta comer exactamente 1.977 calorías al día y tomar más de 100 suplementos, Johnson, de 45 años, tiene como misión revertir el envejecimiento. 

Para ello, trabaja con un equipo de 30 médicos, liderados por su médico Oliver Zolman, el millonario CEO de biotecnología. Ya ha gastado millones de dólares para conseguir el cuerpo de un adolescente, según Bloomberg.

Hasta ahora, Johnson afirma haber reducido su edad biológica en al menos 5 años. Pero los científicos no están convencidos de que un régimen tan draconiano ayude a revertir el envejecimiento. Esto es lo que opinan los expertos:

Su rutina empieza a las 5 de la mañana con más de 100 pastillas

Bryan Johnson sostiene un frasco de metformina.
Bryan Johnson sostiene un frasco de metformina.

YouTube

El día de Johnson empieza a las 5 de la mañana. Nada más despertarse, se toma un batido apodado como el Gigante Verde, que incluye compuestos con nombres complicados como espermidina, creatina, péptidos de colágeno y flavanoles de cacao.

También toma más de 100 pastillas a lo largo del día. Entre ellas figuran compuestos naturales como el ajo y la raíz de jengibre, pero también medicamentos no indicados en la etiqueta como la metformina, un fármaco utilizado para tratar la diabetes. Johnson también reconoce que toma litio, un fármaco utilizado para tratar problemas de salud mental. 

 

En lo que respecta al envejecimiento, la idea es que los suplementos pueden sustituir a las moléculas que nuestro cuerpo ya no puede fabricar, afirma Jed Lye, investigador del envejecimiento y la longevidad y miembro del consejo de la Sociedad Británica de Investigación sobre el Envejecimiento.

"Se trata de un compromiso diario, y cualquier efecto positivo de estos suplementos puede ser reversible", señala.

Hay "pruebas claras" de que la metformina aumenta la duración del envejecimiento saludable, añade Jan Vijg, profesor de genética de la Facultad de Medicina Albert Einstein. En cuanto al litio, Lye dijo que únicamente hay una pequeña cantidad de pruebas para apoyar su uso en este momento. 

El propio Johnson subraya que su cóctel de suplementos se adapta a su cuerpo. "El protocolo óptimo para usted puede diferir", se lee en su sitio web. 

Una rutina de 25 ejercicios y una dieta estricta

Bryan Johnson en una elíptica.
Bryan Johnson en una elíptica.

YouTube

Después de su primer batido, Johnson comienza su entrenamiento de una hora. Este se compone de 25 ejercicios diarios. También hace 10 minutos de entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT), tres veces por semana. 

Además, Johnson sigue una dieta estrictamente vegana, que le proporciona exactamente 1.977 calorías al día. En total, come más de 18 kilos de verduras al mes, según ha declarado a Business Insider.

"Nada de alimentos procesados. Eso es lo principal", reveló también a Business Insider Zolman, que dirige el equipo médico de Johnson.

Carotenoides: en qué alimentos encontrar estos poderosos antioxidantes (y un truco para absorberlos mejor)

La primera comida es siempre la misma, apodada superverdura. Se compone de ingredientes como lentejas negras, brécol, coliflor, champiñones y semillas de cáñamo. 

Una o 2 horas después, Johnson toma su segunda comida, el "pudding de nueces", según Blueprint, un sitio web donde Johnson hace un seguimiento de su régimen de salud. 

Unas horas más tarde, Johnson toma su tercera comida. Aunque puede variar, pero suele estar compuesta de verduras, bayas y semillas, "por lo que es vegana", explica a Business Insider.

Bryan Johnson toma todos los días este batido verde llamado Gigante Verde.
Bryan Johnson toma todos los días este batido verde llamado Gigante Verde.

Bryan Johnson

A partir de esa hora, entre las 11 de la mañana y el mediodía, Johnson no vuelve a comer hasta el día siguiente.

"¿Quién puede oponerse a una dieta sana y al ejercicio regular?", dice Vijg.

Una dieta vegana podría ayudar a eliminar la obstrucción de las arterias, señala Lye. Sin embargo, según la Fundación Británica del Corazón, las pruebas aún no son concluyentes. 

Existen pruebas preliminares prometedoras que relacionan la restricción calórica y el ayuno con la prolongación de la vida útil, pero estos estudios aún son débiles, según una amplia revisión de 2021 sobre dietas antienvejecimiento.

Las dietas antienvejecimiento también pueden ser extremas y tener efectos perjudiciales para la salud si no se hacen correctamente, escribieron los autores de la revisión publicada en WebMD. 

Incluso Johnson lo ha comprobado. En un momento dado, su grasa corporal había descendido por debajo del 3%, lo que podría haber puesto en peligro la salud de su corazón, según Bloomberg.

De 5 a 6 terapias diarias, desde inyecciones de grasa a tratamientos con láser

Bryan Johnson sometiéndose a un tratamiento de fototerapia.
Bryan Johnson sometiéndose a un tratamiento de fototerapia.

Bryan JohnsonBryan Johnson

En el plan de Johnson se incluye recibir de 5 a 6 tratamientos diferentes al día.

Estas pueden ir desde el cuidado de la piel hasta el rejuvenecimiento pulmonar, pasando por tratamientos con láser para su piel y tratamientos de oído para mejorar su audición. 

Según Bloomberg, Johnson también se ha inyectado recientemente grasa en la cara, según él para crear un "andamiaje de grasa" que le permita desarrollar células adiposas en la cara.

Dieta Okinawa: alimentos que debes comer y claves de la dieta que siguen en la isla japonesa con la esperanza de vida más alta del mundo

Zolman reconoció que muchas de las terapias son experimentales: por ejemplo, la intervención de nivel 3, como él la denominó. Por ello, se somete contantemente a nuevos tratamientos. 

Las terapias están centradas en reducir uno o varios marcadores biológicos de envejecimiento específicos asociados a cada órgano, como la función cardiaca o el cabello.

La gente debe consultar a un médico antes de intentar cualquier procedimiento médico, según Lye. 

"No estoy seguro de la utilidad real de inyectarse grasa en la cara en términos de salud sistémica. Creo que tiene un componente estético", afirma. 

Procedimientos intrusivos para monitorizar su salud, como colonoscopias periódicas

Una enfermera realiza un análisis de sangre a Bryan Johnson.
Una enfermera realiza un análisis de sangre a Bryan Johnson.

Bryan Johnson

Para seguir su evolución, Johnson se somete a mediciones de todos los órganos de su cuerpo, lo que implica análisis de sangre periódicos, resonancias magnéticas y colonoscopias. 

Lye afirma que el seguimiento de Johnson y Zolman es "pionero por su complejidad y exhaustividad". 

Pero, ¿significa eso que han descifrado el código sobre cómo medir con precisión la "edad biológica" de una persona? No exactamente, dice.

 "Los relojes de envejecimiento que han estudiado en concreto, que miden el epigenoma, son un comienzo", afirma.

El propio Zolman dice que la edad biológica, medida con marcadores que se encuentran en el ADN llamados epigenéticos, debe tomarse con cautela.  

"No hay pruebas suficientes para afirmar que reducimos 5 años la edad de todos los órganos", afirma.  

Un par de horas de gafas especiales para bloquear la luz azul antes de acostarse

Johnson termina el día usando gafas que bloquean la luz azul durante 2 horas, según Bloomberg

Se ha dado mucho bombo al uso de gafas con filtro azul para prevenir los daños de la luz de las pantallas o reducir la fatiga ocular. Pero según la Asociación Americana de Oftalmólogos (AAO), no hay pruebas que lo respalden. 

"La luz azul no es causa de fatiga visual", afirma Esen Akpek, oftalmólogo de la Facultad de Medicina John Hopkins, en una entrada de su blog.  "El cristalino natural y la córnea del ojo son capaces de bloquear el exceso de luz azul". 

Según la AAO, nunca se ha realizado un estudio que avale que la luz de los ordenadores dañe nuestros ojos.

Sin embargo, hay algunas pruebas de que la luz azul puede alterar nuestros ritmos circadianos, que es la inclinación natural de nuestro cuerpo a querer despertarse e irse a dormir a determinadas horas.

Pero en ese caso, lo mejor es evitar por completo las pantallas antes de acostarse, según la AAO. 

No intentes esto en casa, dicen los expertos

Bryan Johnson recibe tratamiento de resonancia magnética.
Bryan Johnson recibe tratamiento de resonancia magnética.

Bryan Johnson

"Seamos claros: es un protocolo muy intenso. Este nivel de intervención médica sólo debe intentarse bajo estricta supervisión médica", anota Lye. 

"La colaboración con Bryan nos ha dado la oportunidad de responder a la pregunta fundamental que ronda en secreto por la cabeza de muchos investigadores del envejecimiento: bueno, todo esto es muy interesante, pero ¿qué pasaría si lo probáramos todo a la vez? 

Estas intervenciones se han probado individualmente, pero no juntas, por lo que podrían tener efectos negativos contraintuitivos sobre el envejecimiento o ser potencialmente peligrosas cuando se mezclan, señala. 

"No estoy seguro de si todo el mundo debería empezar a tomar 107 suplementos distintos", apostilla Lye.

Invertir el reloj biológico

Bryan Johnson cuenta con un equipo de 30 médicos y científicos que le ayudan a rejuvenecer.
Bryan Johnson cuenta con un equipo de 30 médicos y científicos que le ayudan a rejuvenecer.

Josh DeAngelis

Por el momento, no existen datos científicos que respalden la idea de que podemos aumentar la esperanza de vida máxima de los seres humanos. 

"Si se espera vivir mucho más de, digamos, 115 años —que es más o menos la esperanza de vida máxima de nuestra especie—, actualmente no hay ninguna prueba de que esto pueda lograrse", afirma Vijg.

"Lo que sí sugieren las investigaciones sobre el envejecimiento es que sería posible aumentar la esperanza de vida sana de una persona, es decir, que podría vivir hasta su muerte con mucha mejor salud"". 

Pero Vijg no está tan seguro de que aún quede mucho margen de mejora. 

"Me temo que hay rendimientos decrecientes y es muy posible que ya hayamos visto todas las mejoras que se pueden hacer. El resto puede ser marginal", advierte el especialista. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.