Pasar al contenido principal

Descubre las 5 propiedades del jengibre: un superalimento perfecto para bajar peso y el ingrediente ideal para la salud

El jengibre, un superalimento que protege de enfermedades y ayuda a adelgazar
Getty Images
  • El jengibre es un superalimento, ya que aporta vitaminas, minerales, fitonutrientes y fitoquímicos que previenen la aparición de enfermedades.
  • Esta planta se usaba tradicionalmente para tratar problemas digestivos y, en la actualidad, es un alimento muy usado en la India, Japón y China, donde se cultiva. 
  • Hay diferentes variedades, pero todas ellas ofrecen propiedades medicinales y aromáticas.
  • Descubre 5 beneficios que aporta el jengibre en este artículo.
  • Descubre más historias en Business Insider.

La ruta del incienso trajo a Europa productos como la seda, el ébano y textiles, pero también mirra, especias indias como la cúrcuma, el curry y el jengibre que era usado en el pasado por romanos y griegos.

Esta planta, que fue una de las primeras especies en llegar al Viejo Continente, ya se usaba en Asia para remedios medicinales y como condimento para recetas.

Es propenso a cultivarse en el continente asiático, en especial, en zonas cercanas al Trópico como India, Tailandia o China.

Leer más: 25 alimentos para perder peso sin hacer dieta

China tiene una relación especial con este vegetal que puede tomar la forma de tallo o especia siendo una de las más beneficiosas del mundo en la cocina y medicina a consecuencia de sus propiedades que convierten a la planta en un superalimento. 

Si quieres saber los cinco beneficios para la salud que aporta el jengibre estás en el lugar adecuado. 

Calma el dolor en articulaciones y músculos

Calma el dolor en articulaciones y músculos
Getty Images

Un informe difundido por la revista científica The Journal of Pain, recoge que el suministro diario de jengibre en forma de suplemento a 74 voluntarios minimizó el dolor ocasionado por la actividad física en torno a un 25 por ciento. 

Disminuye los dolores reumáticos, musculares y menstruales gracias a sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias. En Asia se usa en forma de aceite para dar masajes al actuar como calmante del dolor articular.

Además, se puede tomar en forma de té ya que puede actuar como descongestionante y aliviar la tos, el asma y la disnea al erradicar las mucosidades de la garganta y pulmones.

Contiene nerol, zingibereno, mono y sesqui terpenos, entre otros compuestos orgánicos, que ayudan a evitar las prostangladinas, que son sustancias asociadas al dolor. 

Protege tu sistema digestivo

El jengibre protege tu sistema digestivo
Getty Images

El jengibre se llama superalimento por su gran aporte de encimas, sustancias y ácidos beneficiosos para la salud. Esta planta herbácea perenne tiene un tallo subterráneo que destaca por su abundancia de vitaminas B y E y minerales como el magnesio, hierro y zinc.

Al jengibre se le atribuyen diferentes propiedades terapéuticas entre las que destacan el tratamiento de afecciones respiratorias, capacidades analgésicas, acciones antihistimínicas, antitusivas y antisépticas.

Además, es recomendado para las dolencias gastrointestinales como náuseas, indigestiones, cólicos y diarreas.

Gracias a sus excelentes cualidades estomacales, el jengibre es un notable remedio que ayuda al sistema digestivo ya que estimula el páncreas lo que motiva el aumento de enzimas en las zonas intestinales que ayudan a la digestión y evitan la sensación de barriga hinchada y la aparición de gases. 

La forma de consumo varía según la receta y el estado de la planta. En caso de disponer de tallo se puede exprimir para obtener zumos y sopas de verduras.

También se puede cortar un trozo para hacer un té en combinación con otros ingredientes o bien como especia para condimentar todo tipo de platos. Multitud de recetas como  guisos, pescados, postres y tartas aceptan el jengibre triturado en láminas o piezas pequeñas. 

Aumenta la sensación de saciedad lo que ayuda a reducir el peso

El jengibre ayuda a saciar el apetito
Getty Images

El consumo frecuente de jengibre tiene grandes ventajas para la salud gracias a sus beneficios en el síndrome metabólico y en la lucha contra la obesidad según una recopilación de investigaciones publicadas en la revista Annals of the New York Academy of Sciences.

Esto se debe a que al estimular el páncreas activa la secreción de insulina y facilita la digestión, lo que favorece la asimilación de carbohidratos y la quema de grasas. Por otro lado, al originar una sensación de saciedad evita la ansiedad por comer siendo el remedio perfecto para controlar el apetito. 

Ayuda a tu mente y memoria

Ayuda a la mente y la memoria
Getty Images

El jengibre ayuda a combatir las migrañas y defiende el sistema cognitivo al bloquear las prostaglandinas, es decirlos compuestos que estimulan las terminaciones nerviosas del dolor, 

Además, ayuda a la memoria gracias a los antioxidantes que aporta, previniendo la degeneración de las neuronas y siendo un gran aliado en la lucha contra la aparición de enfermedades degenerativas como la demencia senil.

Previene la aparición de enfermedades

El jengibre ayuda en la prevención de enfermedades
Getty Images

Este vegetal era utilizado en la antigüedad para la prevención de enfermedades y hoy en día la situación no ha cambiado. De hecho, cada poco tiempo se descubren nuevos efectos positivos de esta planta.

Uno de ellos es el tratamiento de inflamaciones, en especial, en el colón. Según varias investigaciones difundidas en revistas como el Cancer Prevention Research y en la plataforma científica NCBIel jengibre disminuyó el riesgo de cáncer de colon.

Además, previene el estrés oxidativo al ser rico en antioxidantes y reduce la presión arterial, por lo que es excelente para el corazón y el colesterol.

Es un antidepresivo natural que se puede consumir crudo, en forma de té o especia al que también se le atribuyen efectos afrodisíacos para mejorar la libido. 

Con este último beneficio se completa la lista de 5 motivos por los que el jengibre tiene excelentes cualidades medicinales además de ser un rico y picante alimento.  

Y además