He probado el nuevo Bing con ChatGPT: 5 motivos por los que cambiaría definitivamente a Google por Microsoft

Nuevo Bing ChatGPT Microsoft Google IA

Getty Images

  • Microsoft ha lanzado una versión preliminar del nuevo Bing, un motor de búsqueda realmente renovado que incluye a ChatGPT, el chatbot creado por OpenAI que ha revolucionado el sector.
  • Business Insider España ha podido acceder al buscador de Microsoft para comprobar si el nuevo Bing puede desafiar el reinado absoluto de Google.

ChatGPT tiene muchas limitaciones, como la de ser un chatbot que no está conectado a internet. Sin embargo, Microsoft quiere cambiar esto con el nuevo Bing, un motor de búsqueda que añade una pestaña para conversar en lenguaje natural con la IA desarrollada por OpenAI.

En resumen, la compañía fundada por Bill Gates y Paul Allen pretende revolucionar el panorama de las búsquedas agregando un chat basado en el lenguaje natural de ChatGPT, un movimiento bastante natural tras la inversión multimillonaria de Microsoft en OpenAI.

Ahora bien, esto no significa que otros buscadores como Google no usen la inteligencia artificial para mostrar los resultados de búsqueda, sino que Bing permite charlar con la IA como si de una persona se tratara.

Aunque Microsoft también recuerda constantemente que Bing no es un asistente, sino un motor de búsqueda, con lo cual no podrá mandar correos mediante Outlook o planificar eventos en Teams, ambas aplicaciones de la compañía.

He escrito un libro con ChatGPT: estoy convencido de que la IA no sustituirá a los escritores, pero sí les dará muy buenas ideas

Una advertencia antes de uso que, sin embargo, podría cambiar en un futuro no muy lejano, ya que Microsoft, al igual que Google, dispone de un ecosistema que se dirige al ámbito personal y profesional.

 

De momento, he probado este nuevo Bing y estas han sido las 5 cosas por las que cambiaría a Google por el motor de búsqueda de Microsoft.

Es más... ¿humano?

Uno de los puntos que más destacan en el nuevo Bing es la cercanía que rebosa su IA basada en ChatGPT. A ello se suma que Bing parece un humano al otro lado de la pantalla, y se aventura a incluir emoticonos en las conversaciones más mundanas.

Nuevo buscador Bing con ChatGPT.
Nuevo buscador Bing con ChatGPT.

Bing

En mi caso, le he pedido que escriba una review de 1.500 palabras sobre el nuevo Bing, aunque el chatbot se ha quedado algo corto. Concretamente ha llegado a las 1.300 palabras. Así que le he vuelto a pedir que llegara al límite que le había pedido en primer lugar:

Nuevo buscador Bing con ChatGPT.
Nuevo buscador Bing con ChatGPT.

Bing

El propio chat de Bing se ha disculpado por no haber podido atender mi primera tarea, a lo que añade algún que otro emoji para pedir perdón. En todo momento, la IA parece un ser humano al otro lado, dispuesto a atender tus preguntas más urgentes.

Pero no solo de preguntas vive Bing, ya que como he dicho, conversará contigo sobre casi cualquier tema y puede convertirse en tu gran aliado creativo.

Bing te permite crear casi todo lo que quieras.

Para probar todas las posibilidades del nuevo buscador de Bing, he decidido consultarle sobre nutrición. En mi caso, le he comentado que necesito una dieta hipercalórica para ganar masa muscular a lo largo de un año.

En todo momento, Bing ha aconsejado seguir una dieta equilibrada y los consejos de expertos en nutrición. No obstante, también ha planificado un menú para una semana completa, según lo que le había pedido al principio.

Nuevo buscador Bing con ChatGPT.
Nuevo buscador Bing con ChatGPT.

Bing

El resultado es asombroso, ya que ahorra tiempo y, quién sabe, en un futuro no muy lejano podría integrarse en algún asistente para que, directamente, hicieras la compra según los alimentos requeridos en el plan nutricional.

A mi parecer, una cualidad que no solo se traduce en una mayor comodidad, sino también en visitar un número menor de sitios web, ya que el propio chat te ofrece todas las respuestas.

El buscador de Microsoft supone menos búsquedas.

El chat del buscador de Bing funciona de forma muy parecida a una conversación en WhatsApp. En ningún momento saldrás de la conversación para conseguir la información, a no ser que un enlace externo te interese.

En el caso concreto del chatbot de Bing, te ofrece toda la información necesaria en la propia conversación, pero te permite también seleccionar las fuentes de las cuales ha obtenido el contenido de su respuesta.

Por ejemplo, observa lo que ocurre al pedirle consejos para ahorrar en la factura de luz y gas:

Nuevo buscador Bing con ChatGPT.
Nuevo buscador Bing con ChatGPT.

Bing

En un principio, ofrece consejos generales para conseguir ahorrar en la factura del hogar, aunque al insistir con tarifas recomendadas por un máximo de 100 euros mensuales, Bing destaca algunas de las más adecuadas, con una interfaz que recuerda mucho al modo de citar fuentes en Wikipedia. 

Nuevo buscador Bing con ChatGPT.
Nuevo buscador Bing con ChatGPT.

Bing

Ahora bien, hay quien pensará que esto mismo podría suponer un problema en caso de ofrecer recomendaciones de riesgo, sobre todo, a menores de edad. Así que he probado con las criptomonedas.

No recomienda movimientos arriesgados y siempre te aconseja tener cautela: en qué criptomonedas invertir, según Bing.

Cuando ChatGPT hizo su aparición pública, algunas personas comenzaron a plantearse qué pasaría si la IA empezara a suplantar a humanos en tareas como la asesoría fiscal, económica o, cómo no, las finanzas personales.

Para poner a prueba ese punto, he pedido a Bing que me recomiende algunas criptomonedas para comenzar a invertir y no perder dinero. 

Nuevo buscador Bing con ChatGPT.
Nuevo buscador Bing con ChatGPT.

Bing

En primer lugar, Bing me ha lanzado una advertencia: "Invertir en criptomonedas puede ser una opción rentable, pero también implica riesgos y desafíos". A lo que han seguido unos consejos básicos y la negativa de Bing a recomendarme una moneda concreta.

No obstante, tras una conversación algo tediosa en la cual se ha negado continuamente a ofrecerme una criptomoneda específica por diferentes factores que Bing desconocía, he detallado mis planes de inversión: ahorro a largo plazo con 1.000 euros de inversión.

Después de varios mensajes, Bing me ha ofrecido una estrategia: criptomonedas con buena proyección de futuro, baja volatilidad y alta liquidez. Y ha citado algunas como bitcoin, ethereum, litecoin, cardano y polkadot.

Ahora bien, en ningún momento me ha ofrecido cantidades personalizadas ni consejos en este sentido; tan solo ha recopilado la información disponible en Internet y me ha dejado claro el riesgo. 

Este Bing puede ser el mejor motor de búsqueda basado en lenguaje natural.

Nuevo buscador Bing con ChatGPT.
Nuevo buscador Bing con ChatGPT.

Bing

Los motores de búsqueda suponen el acceso a Internet de la mayor parte de los usuarios, que buscan desde información hasta compras en la web. En mi caso, al igual que el 93% del mercado, soy usuario de Google, siempre por no haber existido una oferta mejor.

Hasta ahora, momento en el que Bing ha dado un gran paso con esta versión preliminar que, en cualquier caso, sí añade novedades a los motores de búsqueda basados en lenguaje natural –Google también se incluye en esta categoría–.

En el poco tiempo que he probado este Bing renovado he descubierto que los buscadores aún pueden ofrecer mucho más, y Microsoft ha integrado de forma magnífica toda la inteligencia de ChatGPT para ayudar a su motor a competir directamente con Google.

Cabe añadir que Microsoft también es un gigante tecnológico con capacidad para iniciar una absoluta revolución en la industria. Aunque Bing me ha recordado en todo momento que no es un asistente –ni es Alexa ni es Siri–. Por tanto, no puede acceder a otros servicios de la compañía.

Eso no quita que el nuevo Bing sea un buscador totalmente asombroso que te enganchará desde el primer momento. Él mismo se ha dado una muy buena nota, de 8 sobre 10, aunque también ha destacado algunas debilidades por mejorar.

En definitiva, este nuevo Bing ahorra tiempo, es muy cercano al usuario y "humaniza" las búsquedas. Con una calificación personal que, indudablemente, supera la que se ha puesto el propio Bing.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.