Este es uno de los puestos de trabajo más solicitados en inteligencia artificial generativa: así funciona la "ingeniería de avisos"

Aaron Mok
| Traducido por: 
Los ingenieros de impulsos son expertos en escribir prosa en lugar de código para evaluar los chatbots de inteligencia artificial.

Nicolas Maeterlinck / Getty

  • Los ingenieros de avisos son expertos en redactar textos para corregir a los generadores de texto por inteligencia artificial.
  • Muchas empresas están contratando a estos profesionales cuyo trabajo consiste en identificar errores para que los desarrolladores puedan solucionarlos, pero varios expertos ponen en duda la utilidad real del trabajo que desempeñan.

¿Buscas trabajo en el ámbito tecnológico de moda? Saber hablar con los generadores de texto por inteligencia artificial puede hacer que te contraten como ingeniero de avisos para IA generativa.

Los ingenieros de avisos —del inglés, prompt engineer— son expertos en plantear cuestiones a los chatbots de inteligencia artificial para que estos produzcan las respuestas que ellos desean

A diferencia de los ingenieros informáticos tradicionales, cuya labor es programar, los ingenieros de avisos redactan textos para detectar las particularidades de los sistemas de IA. Varios expertos en inteligencia artificial generativa han indicado a medios como el Washington Post que este trabajo es necesario para desarrollar y mejorar los modelos de interacción persona-robot.

Alex Shoop, experto en diseño de sistemas de inteligencia artificial, declaró a Venture Beat que, a medida que evolucionan las herramientas de IA, los ingenieros de avisos pueden ayudar a garantizar que estos chatbots se someten a pruebas rigurosas, que sus respuestas son reproducibles y que se siguen una serie de protocolos de seguridad.

El auge de los ingenieros de avisos se produce en un momento en el que generadores de texto como ChatGPT están arrasando en todo el mundo. Los usuarios han pedido a esta herramienta que les escriba cartas de presentación, que les ayude con errores de programación e, incluso, que les aconseje respuestas para apps de citas.

Sin embargo, sus detractores aseguran que estas herramientas pueden estar sesgadas, generar información errónea o inexacta y, en ocasiones, inquietar a los usuarios con respuestas perturbadoras.

Inteligencia Artificial desarrollada

Es ahí donde entran en acción este tipo de ingenieros. Según el artículo del Washington Post, aunque la función de los ingenieros de avisos varía en función de la compañía, la misión principal de este perfil es comprender las capacidades de la inteligencia artificial y llegar a entender por qué se equivoca.

Sam Altman, CEO de la desarrolladora de ChatGPT, OpenAI, tuiteó el pasado 20 de febrero que "redactar un prompt realmente bueno para un alter ego de un generador de texto es una habilidad tremendamente válida y un ejemplo de programación precoz en una muestra de lenguaje natural".

Una publicación del medio especializado Dataconomy describe la rutina diaria de un ingeniero de avisos como: pedir a la IA que "piense paso por paso" para demostrar sus capacidades de razonamiento lógico, o bien modificar constantemente una instrucción como "escribe un ensayo sobre inteligencia artificial" para averiguar qué palabras generan la mejor respuesta.

Estos ingenieros pueden identificar los fallos de la IA

La tendencia de los generadores de textos a ofrecer respuestas inquietantes brinda a los ingenieros de avisos la oportunidad de identificar los errores y las capacidades ocultas de esta tecnología, explicó al Washington Post Riley Goodside, ingeniero de avisos de la startup Scale AI. De esa forma, los desarrolladores podrán centrarse en perfeccionar esas partes concretas de la herramienta.

En un tuit publicado el pasado octubre, Goodside, ingeniero de avisos desde el mes de diciembre, describió cómo resolvía las respuestas incorrectas que ofrecían los sistemas de inteligencia artificial.

El ingeniero publicó varias capturas de pantalla en las que preguntaba a un generador de texto: "¿Qué equipo de la NFL ganó la Super Bowl el año en que nació Justin Bieber?". En un primer momento, el chatbot respondió que los Green Bay Packers, pero Bieber nació en 1994, año en el que los Dallas Cowboys ganaron la Super Bowl. 

A continuación, Goodside pidió a la herramienta que "enumerara una cadena de deducciones lógicas paso a paso" para responder a la pregunta. Al seguir los pasos, el bot reconoció su error. Cuando Goodside formuló la pregunta por tercera vez, el generador de texto le ofreció la respuesta correcta.

Goodside también ha intentado que la inteligencia artificial se salga del guion pidiéndole que no tenga en cuenta las reglas preestablecidas por sus desarrolladores. El ingeniero de avisos señaló al Washington Post que "esta travesura" forma "parte del plan" para limitar el comportamiento de la IA.

Missive

La ingeniería de avisos puede no ser "el trabajo del futuro"

Algunos expertos se preguntan hasta qué punto son realmente útiles los ingenieros de avisos a la hora de evaluar a las herramientas de inteligencia artificial.

Shane Steinert-Threlkeld, profesor de lingüística de la Universidad de Washington (Estados Unidos), declaró al Washington Post que los ingenieros de avisos realmente no pueden predecir lo que van a responder los generadores de texto. "No es una ciencia", afirmó Steinert-Threlkeld. "Es: 'Vamos a pinchar al oso de diferentes formas y a ver cómo responde'".

Ethan Mollick, profesor de la Wharton School que ha obligado a sus alumnos a utilizar ChatGPT para los trabajos de clase, cree que el perfil del ingeniero de avisos forma parte de una moda pasajera que se terminará acabando. "Tengo la fuerte sospecha de que no va a ser gran cosa a largo plazo... la ingeniería avisos no es el trabajo del futuro", tuiteó Mollick a finales de febrero.

Organizaciones de diversos sectores están contratando ingenieros de avisos

Esto no impide que empresas de diversos sectores estén contratando a ingenieros de avisos para incorporarse a sus plantillas.

BoardingArea, un portal de noticias para viajeros frecuentes, ha publicado una oferta de trabajo a tiempo parcial para una vacante de "especialista en ChatGPT", que se dedicará a "crear y perfeccionar avisos para optimizar el contenido" en un esfuerzo de "curación y republicación".

En la plataforma de trabajo para autónomos Upwork se buscan ingenieros de avisos que podrían llegar a cobrar cerca de 40 dólares por hora por generar contenidos para sitios web, como publicaciones de blog o preguntas frecuentes.

Chatgpt.

Klarity, una firma de selección de personal por medio de inteligencia artificial, busca un ingeniero para "avisar, ajustar" y "chatear con" grandes modelos lingüísticos. La vacante ofrece hasta 230.000 dólares al año (unos 215.000 euros).

También han surgido marketplaces como Krea, PromptHero o Promptist para personas que buscan comprar prompts para generar un resultado específico. Además, existen decenas de clases online y hasta un libro sobre cómo utilizar mejor ChatGPT.

"El nuevo lenguaje de programación de moda es el inglés", dijo Andrej Karpathy, antiguo jefe de inteligencia artificial de Tesla, en un tuit que publicó en enero.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.