15 cualidades que necesitas para que te contraten en un servicio de atención al cliente

15 cualidades necesarias para trabajar en un servicio de atención al cliente

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  • Trabajar en el departamento de atención al cliente de una empresa requiere empatía, paciencia, dotes comunicativas o alta capacidad para reaccionar a las crisis.
  • Si quieres conseguir empleo en un call center o ser responsable de atención al cliente, conoce las 15 cualidades más importantes que debe reunir tu perfil profesional. 
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A la hora de trabajar en un servicio de atención al cliente hay que tener madera, ya que la exposición constante, el estar permanentemente cara al público, la presión por las comisiones e incentivos o el desgaste son parte del día a día. 

Si quieres dedicarte de forma profesional a este ámbito échale un ojo a las 15 cualidades más relevantes para que te contraten en un call center o para trabajar en atención al cliente de forma exitosa. 

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Entre otros aspectos, deberás tener capacidad para hacer frente a las crisis, potentes dotes comunicativas, empatía hacia el cliente, atención amable, resolución de problemas o autocontrol a la hora de abordar situaciones desagradables. 

Chequea los requisitos más importantes para este perfil profesional y averigua si los reúnes. Cuántos más, mejor.

Habilidades comunicativas

Un teleoperador atiende una llamada en un call center
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Debes ser un buen comunicador y una persona sociable para asumir un trabajo de esta índole. Contar con un amplio vocabulario, tener rapidez mental, manejar de forma fluida los problemas o tener herramientas de persuasión te ayudarán en tu día a día. 

Autocontrol

Manos entrevista de trabajo

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Es habitual tener llamadas o encuentros desagradables, incluso recibir insultos o muestras de mala educación por parte de clientes poco respetuosos o enfadados. El autocontrol es imprescindible para enfrentarse a estas situaciones difíciles. 

Ética y compañerismo

choque de codos oficina

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Los valores para poder brindar un potente servicio de atención al cliente y además, estar un buen ambiente laboral, implican mentalidad colaborativa, amabilidad, respeto y compañerismo. 

Paciencia

Día 26: Ten paciencia con tus empleados cuando cometan errores.
Sebastiaan ter Burg/Flickr

La paciencia es clave para un perfil profesional cara al público. Es aquella que permite gestionar de forma pausada y medida a los clientes más complicados, mejorar la reputación de la empresa y optimizar la resolución de problemas. 

Sociabilidad

Despiden a una trabajadora por hablar por teléfono en horario laboral sobre temas personales

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Debes tenerlas para hablar de forma presencial, telefónica, por videollamada o incluso a través de medios digitales.

Actitud cuidadosa

Clientes
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Se valora mucho esta actitud, ya que los clientes buscan a alguien capaz de resolver sus dudas, gestionar sus demandas y solucionar sus problemas. Cuanto más personalizado, mejor. 

Sensibilidad

Videollamada por Zoom
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La compasión y la sensibilidad son fundamentales en la atención al cliente, especialmente en sectores relacionados con los cuidados, la sanidad o el trato con las personas mayores. 

Buena resolución de problemas

Problemas de comunicación.
fizkes

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Rapidez mental, capacidad resolutiva, esfuerzo constante ante nuevas soluciones o pensamiento disruptivo son esenciales para atajar los problemas que surgen en el día a día en este tipo de trabajos. 

Experiencia cara al público

Un cliente paga con tarjeta en una cafetería.
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La trayectoria previa es muy importante, y muchas posiciones exigen experiencia previa cara al público, a veces de forma específica en ventas o en un puesto comercial. 

Conocimiento del sector

Día 1: Conoce a cada persona de tu equipo, independientemente de que sea alguien experto en la empresa o alguien novato.
Sebastiaan ter Burg/Flickr

Debes mostrar conocimiento específico y actualizado de tu sector. Si lo muestras en la entrevista aumentarás tus posibilidades, ya que es un valor añadido para enriquecer el trato que brindas al cliente. 

Habilidades telefónicas

Claves para poner en marcha un call center en la empresa
Alex Kotliarskyi / Unsplash

A nivel técnico debes estar familiarizado con el funcionamiento de las líneas multiteléfono. 

Trabajo en equipo

Trabajo en equipo

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Sin coordinación y esfuerzo colectivo. no hay un buen departamento de atención al cliente. La escucha activa, la inteligencia emocional y el espíritu de colaboración son esenciales. 

Obediencia

jefe, reunión, oficina
Amy Hirschi/ Unplash

Son necesarias la obediencia, subordinación a mandatos bastante rígidos y conocimiento exhaustivo de la normativa. Si no te gusta recibir órdenes, puede que este no sea tu puesto ideal. 

Humildad

Un camarero sirve a 2 clientes con mascarilla en una terraza de Madrid
Reuters

En muchas ocasiones tendrás que tragarte el orgullo y asumir esa máxima de que "el cliente siempre tiene la razón". 

Gratitud hacia el cliente

Gratitud
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Estar agradecido y valorar a cada usuario que hace necesario tu trabajo te ayudará no solo a ser mejor en tu trabajo, sino a sentirte más satisfecho con el mismo. 

Fuente | Business 2 Community

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