El teletrabajo ya es una tendencia a la baja en España: las empresas lo reservan a los perfiles más demandados

Cuota autónomos trabajadores en España

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  • El teletrabajo está en decadencia en España respecto a los datos de 2021. 
  • Las empresas quieren que sus trabajadores vuelvan a la oficina mientras ofrecen modelos más flexibles a los perfiles tecnológicos más demandados. 
  • Pero además, la modalidad del trabajo también amenaza con la subcontratación extranjera más barata. 

El teletrabajo es una tendencia a la baja en España. 

Han pasado 3 años desde que la pandemia nos hizo quedarnos en casa y aprender a teletrabajar, pero fenómenos como la Gran Renuncia o el quiet quitting han puesto en alerta a los responsables de equipos y ahora quieren que todo el mundo vuelva a la oficina

Si bien es cierto que algunas empresas han obligado a la presencialidad completa los 5 días laborables, otras están intentando que la vuelta sea progresiva, generalmente con 2 días de teletrabajo a la semana

La adopción del teletrabajo ha disminuido del 13,6% en 2021 al 12,5% (una diferencia de 1,1%), según los datos del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI). El trabajo remoto se reduce mientras el ocasional aumenta ligeramente como consecuencia de ese modelo mixto que las empresas están intentando implementar. 

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Si miramos el dato conjunto desde que estalló la pandemia y se generalizó el trabajo remoto, los datos de la EPA apuntan a que "entre el segundo trimestre de 2020 y el tercero de 2022, el número de ocupados que teletrabajaban, aunque fuera parte de la jornada, se redujo un 31% pasando de los 3,5 millones de trabajadores a los 2,6" en 2022, según recoge el estudio de InfoJobs sobre el Estado del mercado laboral en España. 

También la encuesta de InfoJobs apunta a que la caída entre el periodo 2021-2022 ha sido mucho mayor de lo que señala el ONTSI: a comienzos de 2021 la cantidad de personas teletrabajando era de un 31%, sin embargo, en julio de 2022, el trabajo remoto era del 21%, es decir, 10 puntos menos. 

Sin embargo, el portal de empleo desagrega este dato entre aquellos que en 2022 se encontraban trabajando siempre o casi siempre (7%), los que lo hacían uno o 2 días por semana (6%) y los que acudían a la oficina también uno o 2 días (5%). 

España se encuentra por debajo de la media europea en teletrabajo, junto con los países del sur y del centro de Europa 

En 2021, los Estados miembros con mayor porcentaje de ocupados teletrabajando —ya sea de forma ocasional o habitual— son Países Bajos (53,8%), seguido de Suecia (46,2%) y Luxemburgo (45,1%). Sin embargo, por la cola se encuentran Bulgaria (6,5%), Rumanía (6,6%) y Chipre (12,7%), mientras que España tiene un porcentaje de trabajo del 15,3%. 9 puntos por debajo de la media de la Unión Europea, que se sitúa en el 24%, según la ONTSI. 

Pero la gran diferencia entre países pertenecientes a la Unión se da entre la distribución del teletrabajo habitual y el ocasional. 

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En el caso español, la tendencia es a una convergencia entre los porcentajes de teletrabajo habitual y ocasional, pero en 2021, este fenómeno no se observa en el resto de países europeos de forma mayoritaria, aunque sí se da en países como Austria, Grecia, Bélgica, Irlanda o Lituania. 

Desde que terminó la pandemia, el teletrabajo se ha reducido o mantenido en países como Portugal, Polonia, Malta, Austria, Italia, Francia y España. Por el contrario, los países que ya habían implantado el trabajo remoto antes de la crisis sanitaria del covid-19, han experimentado un incremento de esta modalidad de trabajo, en países como Finlandia, Suecia, Bélgica, Alemania e Irlanda. 

La paradoja del teletrabajo, las nuevas demandas y el mundo hiperconectado

Existe una paradoja entre la oferta y la demanda laboral desde el punto de vista del teletrabajo. 

Existe un claro retroceso de esta modalidad debido a que las empresas están obligando a sus empleados a volver a la oficina. Pero, por otro lado, el teletrabajo se ha consolidado como una opción más de flexibilidad y modelo de trabajo. 

La gran mayoría de la población, cuyo trabajo se puede hacer remoto, prefiere una modalidad mixta en la que se teletrabaje y se vaya al lugar de trabajo. Sin embargo, esto no es así en todas las franjas de edad: los boomers y los millennials prefieren un equilibrio entre teletrabajo y presencialidad, mientras la generación Z demanda más flexibilidad con el teletrabajo. 

Los perfiles 360, tecnológicos y que más están demandando las empresas, comprenden la franja de edad más joven y estos prefieren el teletrabajo como modelo laboral. La falta de manos cualificadas hace que los profesionales disponibles puedan permitirse imponer sus propias condiciones laborales, por ello, las empresas que no encuentran personal especializado aceptan sus exigencias.

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Aunque la tendencia indica lo contrario, el teletrabajo podría suponer otro modelo de negocio diferente. 

Algunas empresas en Estados Unidos ya habrían empezado a subcontratar parte de los servicios que necesitan para su desarrollo empresarial en otras partes del mundo, donde la mano de obra es más barata, gracias precisamente al trabajo remoto, según recoge Business Insider.

Entre el 10% y el 20% de los trabajos como desarrolladores de software, recursos humanos y administradores de nóminas en EEUU, podrían ser externalizados en la próxima década, según publica The Wall Street Journal.

Como en otras muchas cosas, las tendencias de Estado Unidos suelen acabar saltando el charco. La subcontratación remota podría verse también en Europa como una consecuencia más de un mundo hiperconectado, aunque parece aún un fenómeno lejano. 

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