España es el segundo país en Europa con mayor número de trabajadores contratados de forma remota, según un nuevo informe

Una mujer teletrabajando
  • El teletrabajo era una cosa relativamente circunstancial en España hasta hace poco más de 3 años, pero ahora forma parte de la realidad cotidiana de muchos empleados.
  • Un nuevo informe de Deel, al que ha tenido acceso en exclusiva Business Insider España, constata que España es el segundo país europeo con mayor número de personas trabajando a distancia para organizaciones internacionales.

Después de que el confinamiento pandémico llegase a su fin, las empresas se plantearon si era hora acabar con el teletrabajo y volver a la oficina. 

Sin embargo, un número significativo de trabajadores ya había conocido las bondades de trabajar desde casa y no estaban dispuestos a renunciar a esa forma de vida así como así. Prueba de ello es que algunos empleados de las grandes tecnológicas llegaron a plantearse dimitir en masa si su compañía les obligaba a volver al modelo de trabajo convencional

Empresas de la talla de Google promovían el regreso de sus plantillas a las oficinas, mientras que sus trabajadores abogaban por continuar con el trabajo a distancia argumentando que eran igual de productivos cuando trabajaban desde casa

Este fenómeno fue denominado por Satya Nadella, CEO de Microsoft, como "paranoia de la productividad", un proceso por el cual los jefes piensan que sus empleados no trabajan cuando lo hacen desde sus hogares. Nadella señaló que esta "paranoia" llevó a los directivos a espiar los clics del ratón de sus trabajadores y que estaba basada en una mala gestión de las expectativas.

El CEO de HACK A BOSS, Pablo Rodríguez.

Aun así, los empleados defendieron su postura y, a día de hoy, el teletrabajo todavía persevera, especialmente en determinados sectores

Al menos de esa forma lo estipula un informe al que ha tenido acceso en exclusiva Business Insider España y que sitúa a España como el segundo país en Europa con mayor número de personas trabajando a distancia para organizaciones internacionales en 2022.  

El estudio ha sido elaborado por Deel, una plataforma de recursos humanos que ayuda a las empresas en la gestión de sus plantillas, y ha contado con los datos agregados de más de 260.000 contratos y más de 15.000 clientes en más de 160 países. Según Deel, este país se coloca en segunda posición seguido muy de cerca por Francia y con Reino Unido a la cabeza del ranking.

"La mayoría de los trabajadores españoles están contratados por empresas estadounidenses, habiendo aumentado la contratación en un 135% durante el último año", establece este análisis. Deel apunta que "la mayor subida porcentual respecto al número de contratos de trabajadores españoles se ha dado en las empresas canadienses, con 541 nuevos contratos y un aumento de la contratación del 319,8%".

 

Al desglosar estas cifras, se puede ver que, Madrid es la ciudad en la que más empleados de este tipo se contratan (con un 44,8%), seguida de Barcelona (con un 10,8%) y Valencia (con un 2%). Por tipo de titulaciones, las compañías internacionales han apostado por perfiles como: encargado de ventas, ingeniero de software y analista de datos.

El estudio concluye que, si se observa la demanda de las organizaciones españolas, los trabajadores extranjeros más contratados de manera remota han sido los colombianos (con un incremento del 326,5% frente al año anterior) y, en segundo lugar, los empleados de nacionalidad argentina, (con un aumento del 180,3%. 

"Lo que destaca en este Informe es que el modelo de trabajador global es resistente y se ha convertido en la opción preferida para muchas organizaciones en tiempos de incertidumbre" ha asegurado Julien Couderc, Regional Head of Expansion de Deel para el Sur de Europa. Prueba de ello es que "el 89% de los contratos realizados a nivel internacional fueron de trabajadores en modalidad remota".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.