Un estudio revela que las personas que teletrabajan no solo se sienten comprometidas con su empresa, sino que cada vez lo están más

Una mujer teletrabajando.
Una mujer teletrabajando.
Foto del redactor Ramón Armero
  • El teletrabajo siempre ha sido visto con recelo por parte de las empresas ante el miedo a que los trabajadores sientan desapego por sus compañías y sus compañeros al tenerlos menos presentes.
  • Sin embargo, un nuevo estudio revela que empleados han aumentado el compromiso que sienten con sus compañeros de trabajo entre los años 2020 y 2022.

Uno de los principales temores que siempre han tenido las empresas a la hora de implantar el teletrabajo ha sido el temor a que los trabajadores se distanciasen de su organización y de sus compañeros. Esa distancia podría generar un desapego que hiciese que los empleados les diesen más importancia a otras facetas de su vida o que se sintiesen más atraídos por otras compañías. 

Es por esto que cuando las organizaciones se vieron obligadas a implantar el teletrabajo durante la pandemia temieron que se diesen unos índices de desapego y una caída de la productividad como nunca habían sufrido. Por suerte para ellas, salvo en contadas excepciones, la realidad es que los trabajadores siguieron trabajando igual que lo hacían en las oficinas (en ocasiones incluso más).

Las restricciones pandémicas se relajaron y los empleados pudieron volver a sus lugares de trabajo, pero muchos pelearon porque el teletrabajo permaneciese. Algunas empresas decidieron adoptar un modelo híbrido, pero la preocupación por el desapego continuó y surgieron propuestas como la posibilidad de trabajar por todo el mundo para conocer el país o la ciudad natal de los compañeros

Gigantes de la talla de Microsoft, por ejemplo, han indicado que existe una "paranoia de la productividad" con respecto al teletrabajo y han asegurado que estos miedos se basan en la desconexión que existe entre las expectativas de los jefes, que piensan que sus trabajadores no rinden lo suficiente, y las de los empleados, que sienten que son muy productivos.

Un aumento del compromiso

Un nuevo estudio ha dado la razón a los que piensan que esos temores son infundados. La consultora Vyopta ha publicado un informe centrado en analizar las videoconferencias y cómo estas afectan a la colaboración en entornos laborales. El estudio apunta que los empleados que han estado trabajando en remoto entre el 2020 y el 2022 han aumentado su compromiso con los compañeros.

El informe, que recoge TechSpot, ha sido elaborado comparando las reuniones online que mantuvieron trabajadores de compañías como Zoom, Microsoft Teams o Webex en las 6 semanas comprendidas entre principios de abril y mediados de mayo de los años 2020, 2021 y 2022. 

 

Los resultados han constatado que las empresas han aumentado en un 60% el número de reuniones online, pero han empezado a acortar la duración de las mismas y a priorizar aquellas con un número pequeño de empleados. La media de reuniones online semanales por trabajador es de 8 cuando antes era de 5, pero el tiempo ha pasado de 43 a 33 minutos de media y el número de integrantes de 20 a 10.

Según Vyopta, los trabajadores que han abandonado las compañías durante el periodo de estudio participaban menos en las reuniones online: un 20% menos que sus compañeros en las reuniones en grupo, un 22% menos en las reuniones individuales y hasta un 67% menos en un modelo de reunión que la consultora cataloga como "interacciones individuales espontáneas". 

A modo de conclusión de su estudio, desde la firma aconsejan a las organizaciones intentar fomentar la participación de los trabajadores en las reuniones online, pero no imponer la asistencia obligatoria a todas las que se celebren y no obligar a la gente a conectar su cámara, ya que las interacciones de audio también facilitan los vínculos sociales y evitan la denominada "fatiga Zoom"

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