El CEO de Microsoft asegura que la "paranoia de la productividad" lleva a los jefes a pensar que sus empleados no trabajan cuando lo hacen desde casa

Trabajador vago.
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El teletrabajo ya existía desde antes de la pandemia, pero con la llegada del COVID-19 alcanzó una repercusión que nunca antes había tenido. 

Entre los años 2011 y 2019 el porcentaje de trabajadores que trabajaba desde casa osciló entre un 3 y un 5% del total. Durante la peor etapa del confinamiento pandémico esa cifra llegó a alcanzar un 16%, según los datos del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI)

A finales de 2021 ese porcentaje se había reducido casi a la mitad, pero seguía suponiendo un 7,9% de españoles teletrabajando. Un millón y medio de personas trabajando desde casa de manera habitual. Una circunstancia que trajo consigo un cambio radical, tanto para los trabajadores como para las empresas. 

Muchas compañías se dieron cuenta de que no estaban preparadas y tuvieron que aprender de manera acelerada cómo funcionaban herramientas como Meet, Slack o Zoom. Por su parte, los trabajadores se vieron forzados a compaginar trabajo y hogar, teniendo que buscar la manera de encontrar un espacio en su casa desde el que poder trabajar y averiguando cómo conciliar su empleo con su vida privada

Mientras tanto, han surgido una serie de problemas de mayor calado que se han ido instaurando en los departamentos de recursos humanos conforme el teletrabajo se ha consolidado: el desapego con la empresa por parte de los empleados, la falta de socialización con los compañeros de trabajo o la desconfianza por parte de los jefes en relación a los índices de rendimiento.

Una consultora encuentra la solución al desapego del trabajo híbrido: ofrecer 2.000 euros a sus empleados para trabajar alrededor del mundo

Este último problema ha generado lo que el CEO de Microsoft, Satya Nadella, denomina "paranoia de la productividad". Esta "paranoia" es la desconexión que existe en el teletrabajo entre las expectativas de los directivos, que piensan que sus empleados no rinden como deberían, y las de los trabajadores, que sí que consideran que son productivos

"Todos los datos que barajamos muestran que más del 80% de las personas sienten que son muy productivas", ha señalado Nadella con motivo de la publicación de un informe de Microsoft sobre el trabajo a distancia

Un porcentaje que contrasta, según el CEO de la compañía, con el hecho de que los jefes de esas personas crean que no rinden lo suficiente. "Eso significa que hay una desconexión en cuanto a las expectativas y lo que sienten realmente", indica Nadella.

Lo llamativo de las declaraciones del director general de Microsoft, es que su postura se aplica a su propia compañía. El informe que ha publicado la firma tecnológicaseñala que el 87% de los empleados de Microsoft sienten que son más productivos cuando trabajan desde casa, pero que el 80% de sus ejecutivos considera que los trabajadores rinden menos por culpa del trabajo a distancia.

 

Más allá del teletrabajo, la empresa de Redmond sostiene a través de los resultados de su encuesta que los trabajadores más propensos a cambiar de trabajo son los de la generación Z: un 90% de los que utilizan LinkedIn cambió de compañía durante la pandemia. 

Esto puede deberse a que consideran más que ninguna otra generación que para desarrollar sus habilidades tienen que cambiar de trabajo: así lo piensa un 64% de la generación Z frente a un 41% de boomers.

Es probable que por este motivo Microsoft esté apostando por ofrecer soluciones de formación dentro de sus propias herramientas corporativas, como sería el caso de Microsoft Viva.

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